Contenido principal del artículo

Lourdes Amigo Vázquez
Universidad de Murcia
España
Biografía
Vol. 39 Núm. 2 (2017): Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de la Contratación (1717-2017), Varia, Páginas 359-396
DOI: https://doi.org/10.14201/shhmo2017392359396
Cómo citar

Resumen

La fiesta es un hecho sociocultural total cuyas virtualidades alcanzaron su máximo desarrollo en la España Moderna, especialmente en los siglos XVII y XVIII y en su ámbito urbano. Se trataba de la «sociedad festiva» por excelencia, tanto por la frecuencia de las celebraciones, como por la multiplicidad de sus significaciones, implicaciones y efectos. Sociedad y poder, en última instancia, se representaban en la fiesta. En este contexto, el caso concreto de Valladolid conjuga su carácter de modelo, aplicable a cualquier otra urbe, y su excepcionalidad. No en vano, a principios del siglo XVII, volvía a ser corte y, aún abandonada por Felipe III, en 1606, continuó siendo una de las ciudades más importantes de Castilla, como sede de la Real Chancillería.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Agapito y Revilla, J.: Las cofradías, las procesiones y los pasos de Semana Santa. Valladolid, Imprenta Castellana, 1925.

Alonso Cortés, N.: La corte de Felipe III en Valladolid. Valladolid, Imprenta Castellana, 1908.

Álvarez Santaló, L. C.: «Los árboles y el bosque: la maquinaria ritual», en Álvarez Santaló, L. C. y Cremades Griñán, C. M. (eds.): Mentalidad e ideología en el Antiguo Régimen. Murcia, Universidad de Murcia, 1993, pp. 15-26.

Álvarez Santaló, L. C.: «La fiesta religiosa moderna: la madeja sacralizada del poder y la necesidad», en Cortés Peña, A. L.: Historia del Cristianismo, Vol. 3, El mundo moderno. Madrid, Trotta, 2006, pp. 591-635.

Amigo Vázquez, L.: «Una plenitud efímera: la fiesta del Corpus en el Valladolid de la primera mitad del siglo XVII», en Religiosidad y ceremonias en torno a la Eucaristía. San Lorenzo de El Escorial, Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, 2003, pp. 777-802.

Amigo Vázquez, L.: «El Santo celebrado por los vallisoletanos», en Burrieza Sánchez, J. (coord.): La Ciudad del Regalado. Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 2004, pp. 61-93.

Amigo Vázquez, L.: «Entusiasmos inmaculistas en el Valladolid de los siglos XVII y XVIII», en La Inmaculada Concepción en España: religiosidad, historia y arte. Tomo I, San Lorenzo de El Escorial, Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, 2005, pp. 409-443.

Amigo Vázquez, L.: «Las otras armas de la Guerra de Sucesión. Fiesta y predicación en Valladolid a principios del XVIIi», en Martínez Fernández, J. E. y Álvarez Méndez, N. (coords.): El mundo del Padre Isla. León, Universidad de León, 2005, pp. 15-40.

Amigo Vázquez, L.: «Imágenes de la Ilustración. Las fiestas vallisoletanas en honor de Carlos IV (1789-1790)», en Núñez Roldán, F. (coord.): Ocio y vida cotidiana en el mundo hispánico moderno. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2007, pp. 367-390.

Amigo Vázquez, L.: Devociones, poderes y regocijos. El Valladolid festivo en los siglos XVII y XVIII. Valladolid, 2009 (tesis doctoral inédita).

Amigo Vázquez, L.: ¡A la plaza! Regocijos taurinos en el Valladolid de los siglos XVII y XVIII. Sevilla, Universidad de Sevilla y Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 2010.

Amigo Vázquez, L.: «El espectáculo de las postrimerías. Exequias reales en Valladolid durante los siglos XVII y XVII», Boletín. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 45, 2010, pp. 43-60.

Amigo Vázquez, L.: De la calle al patio de comedias. El teatro en el Valladolid de los siglos XVII y XVIII. Valladolid, Universidad de Valladolid, 2011.

Amigo Vázquez, L.: «Fiesta y poder. Los casamientos de Carlos II y Mariana de Neoburgo en Valladolid (1690)», en Pérez Álvarez, M., Rubio Pérez, L. M. y Martín García, A. (eds.): Campo y campesinos en la España Moderna. Culturas políticas en el Mundo Hispano. Tomo II (CD-Rom), León, Fundación Española de Historia Moderna, 2012, pp. 1837-1850.

Amigo Vázquez, L.: Epifanía del poder regio. La Real Chancillería en el Valladolid festivo (siglos XVII y XVIII). Valladolid, Universidad de Valladolid, 2013.

Amigo Vázquez, L. y Hernández García, R.: «Un precedente al control de las haciendas municipales por la Corona a finales del XVII. La creación de la ‘Junta de la Posada’ en Valladolid», Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, Historia Moderna, 23, 2010, pp. 89-109. Arias de Saavedra Alías, I. y López-Guadalupe Muñoz, M. L.: La represión de la religiosidad popular. Crítica y acción contra las cofradías en la España del siglo XVIII. Granada, Universidad de Granada, 2002.

Balandier, G.: El poder en escenas: de la representación del poder, al poder de la representación. Barcelona, Paidós, 1994.

Bennassar, B.: Los españoles. Actitudes y mentalidad. Barcelona, Argos, 1976.

Bennassar, B.: Historia de los españoles. Vol. 1, Barcelona, Crítica, 1989.

Bennassar, B.: Valladolid en el Siglo de Oro. Valladolid, Ámbito, 1989 (2.ª ed.).

Beristain, J. M.: Diario Pinciano. Primer periódico de Valladolid (1787-1788). Valladolid, Simancas Ediciones, 1978 (2.ª edición facsímil).

Betrán Moya, J. L.: «La fiesta en el Mundo Hispánico durante la Edad Moderna», en Molina Recio, R. y Peña Díaz, M. (coords.): Poder y cultura festiva en la Andalucía moderna. Córdoba, Universidad de Córdoba, 2006, pp. 9-58.

Bonet Correa, A.: Fiesta, poder y arquitectura. Aproximaciones al barroco español. Madrid, Akal, 1990.

Bourdieu, P.: «Los ritos como actos de institución», en Pitt-Rivers, J. y Peristiany, J. G. (eds.): Honor y gracia. Madrid, Akal, 1993, pp. 111-123.

Brown, J. y Elliott, J. H.: Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV. Madrid, Alianza, 1981.

Burke, P.: La fabricación de Luis XIV. San Sebastián, Nerea, 1995, pp. 19-21.

Cabrera de Córdoba, L.: Relaciones de las cosas sucedidas en la corte de España desde 1599 hasta 1614. Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997 (ed. facsímil).

Canesi Acevedo, M.: Historia de Valladolid (1750). Vol. 3, Valladolid, Grupo Pinciano, 1996.

Castilla Soto, J.: «La otra cara de la fiesta: algunas de sus posibles repercusiones económicas», Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV: Historia Moderna, 10, 1997, pp. 99-118.

Checa, F. y Morán, J. M.: El Barroco. Madrid, Istmo, 1989.

Cuesta García de Leonardo, M. J.: Fiesta y arquitectura efímera en la Granada del siglo XVIII. Granada, Universidad de Granada, 1995.

Domínguez Casas, R.: Imago Pintiana. Heráldica, emblemas y fastos de la Universidad de Valladolid (ss. xv-xxi). Valladolid, Universidad de Valladolid, 2013.

Egido, T.: «La religiosidad colectiva de los vallisoletanos», en Valladolid en el siglo XVIII. Valladolid, Ateneo de Valladolid, 1984, pp. 157-260.

Elias, N.: La sociedad cortesana. México, Fondo de Cultura Económica, 1982.

Escalera Pérez, R.: La imagen de la sociedad barroca andaluza. Estudio simbólico de las decoraciones efímeras en la fiesta altoandaluza. Málaga, Universidad de Málaga, 1994.

Fernández del Hoyo, M. A.: Desarrollo urbano y proceso histórico del Campo Grande de Valladolid. Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1981.

Fernández del Hoyo, M. A.: «Fiestas en Valladolid a la venida de Felipe IV en 1660», Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, 59, 1993, pp. 379-392.

Fernández del Hoyo, M. A.: Patrimonio perdido. Conventos desaparecidos de Valladolid. Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1998.

Ferrero Maeso, C.: «Visita frustrada de Carlos II a Valladolid en 1679», en Valladolid. Historia de una ciudad. Vol. 1, Valladolid, Instituto de Historia Simancas y Ayuntamiento de Valladolid, 1999, pp. 85-95.

Franco Rubio, G. A.: La vida cotidiana en tiempos de Carlos III. Madrid, Libertarias, 2001.

Franco Rubio, G. A.: «Formas de sociabilidad y estrategias de poder en la España del siglo XVIII», en Martínez Ruiz, E. (coord.): Poder y mentalidad en España e Iberoamérica. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2000, pp. 389-416.

Franco Rubio, G. A.: «Espacios de sociabilidad, espacios de poder. Algunas reflexiones sobre la articulación de redes sociales en la España del siglo XVIII», en Martínez Ruiz, E. (coord.): Vínculos y sociabilidades en España e Iberoamérica (siglos xvi-xx). Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2005, pp. 59-109.

García Bernal, J. J.: «El ritual urbano y la invención de la cultura pública en los siglos xvi y XVII», en Guillamón Álvarez, F. J. y Ruiz Ibáñez, J. J: Lo conflictivo y lo consensual en Castilla. Sociedad y poder político. 1521-1715. Murcia, Universidad de Murcia, 2001.

García Bernal, J. J.: El fasto público en la España de los Austrias. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2006.

García Bernal, J. J.: «Imagen y palabra: el misterio de la Inmaculada y las solemnidades festivas en Andalucía (siglo XVII)», en Molina Recio, R. y Peña Díaz, M. (coords.): Poder y cultura festiva en la Andalucía moderna. Córdoba, Universidad de Córdoba, 2006, pp. 79-113.

García García, C., La crisis de las haciendas locales. De la reforma administrativa a la reforma fiscal (1743-1845). Valladolid, Junta de Castilla y León, 1996.

Gil Calvo, E.: Estado de fiesta. Madrid, Espasa Calpe, 1991.

Gil Pujol, X.: Tiempo de política. Perspectivas historiográficas sobre la Europa Moderna. Barcelona, Universidad de Barcelona, 2006.

Gómez García, P.: «Hipótesis sobre la estructura y función de las fiestas», en Córdoba, P. y Etiènvre, J.-P. (eds.): La fiesta, la ceremonia, el rito. Granada, Casa de Velázquez, 1990, pp. 52-62.

Imízcoz Beunza, J. M.: «Comunidad, red social y élites. Un análisis de la vertebración social en el Antiguo Régimen», en Imízcoz Beunza, J. M. (coord.): Élites, poder y red social. Las élites del País Vasco y Navarra en la Época Moderna. Bilbao, Universidad del País Vasco, 1996, pp. 13-50.

Imízcoz Beunza, J. M. y Artola Renedo, A. (coords.): Patronazgo y clientelismo en la Monarquía Hispánica (siglos xvi-xix). Bilbao, Universidad del País Vasco, 2016.

Jonge, K. de, García García, B. J. y Esteban Estríngana, A. (coords.): El legado de Borgoña: fiesta y ceremonia cortesana en la Europa de los Austrias (1454-1684). Madrid, Marcial Pons y Fundación Carlos de Amberes, 2010.

Jurado Sánchez, J., Marín Perellón, F. J., Reyes Leoz, J. L. de los y Río Barredo, M. J. del: «Espacio urbano y propaganda política: las ceremonias públicas de la monarquía y Nuestra Señora de Atocha», en Madrazo, S. y Pinto, V. (coords.): Madrid en la época moderna: Espacio, sociedad y cultura. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1991, pp. 219-263.

López, R. J.: «Gremios y cofradías en las fiestas públicas del noroeste peninsular durante la Edad Moderna», en Gremios, hermandades y cofradías. Una aproximación científica al asociacionismo profesional y religioso en la historia de Andalucía. Tomo II, San Fernando, Ayuntamiento de San Fernando, 1992, pp. 9-19.

López, R. J.: Ceremonia y poder a finales del Antiguo Régimen. Galicia 1700-1833. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1995.

López Izquierdo, F.: Los toros en la Plaza Mayor de Madrid. Documentos. Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1993.

Maqueda Abreu, C.: El auto de fe. Madrid, Istmo, 1992.

Maravall, J. A.: La cultura del Barroco. Barcelona, Ariel, 2000 (8.ª ed.).

Martínez Hernández, S.: «Cultura festiva y poder en la Monarquía Hispánica y su mundo: convergencias historiográficas y perspectivas de análisis», Studia Historica, Historia Moderna, 31, 2009, pp. 127-152.

Martínez Montoya, J.: «La fiesta patronal como ritual performativo, iniciático e identitario», Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía, 26, 2004, pp. 347-367.

Maruri Villanueva, R.: «Fiesta y cambio social: las reales proclamaciones en el Santander del Setecientos», en Torrione, M. (ed.): España festejante. El siglo XVIII. Málaga, Diputación Provincial de Málaga, 2000, pp. 95-103.

Martínez Medina, A.: «La vivienda aristocrática, escenario de la fiesta», De la Ilustración al romanticismo 1750-1850: IV Encuentro «Juego, fiesta y transgresión». Cádiz, Universidad de Cádiz, 1995, pp. 309-317.

Maza Zorrilla, E.: Valladolid: sus pobres y la respuesta institucional (1750-1900). Valladolid, Universidad de Valladolid y Junta de Castilla y León, 1985.

Merino Beato, M. D.: Urbanismo y arquitectura de Valladolid en los siglos XVII y XVIII. Tomo II, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1989.

Mínguez, V. (coord.): Las artes y la arquitectura del poder. Castellón, Universitat Jaume I, 2013.

Mínguez, V., González Tornel, P., Chiva Beltrán, J. y Rodríguez Moya, I.: La fiesta barroca. Los reinos de Nápoles y Sicilia (1535-1713). Castellón, Universitat Jaume I, 2014.

Mínguez, V., González Tornel, P. y Rodríguez Moya, I.: La fiesta barroca. El reino de Valencia (1599-1802). Castellón, Universitat Jaume I, 2010.

Mínguez, V. y Rodríguez Moya, I., González Tornel, P. y Chiva Beltrán, J.: La fiesta barroca. Los virreinatos americanos. Castellón, Universitat Jaume I, 2012.

Molas Rivalta, P.: Los gremios barceloneses del siglo XVIII. Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorros, 1970.

Monteagudo Robledo, M. P.: El espectáculo del poder. Fiestas reales en la Valencia Moderna. Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1995.

Muir, E.: Fiesta y rito en la Europa Moderna. Madrid, Editorial Complutense, 2001.

Pascual Molina, J. F.: Fiesta y poder. La corte en Valladolid (1502-1559). Valladolid, Universidad de Valladolid, 2013.

Peña Díaz, M.: «Ceremonias y fiestas inquisitoriales», en Peña Díaz, M. y Vassallo, J. (coords.): La Inquisición. Viejos temas, nuevas lecturas. Córdoba (Argentina), Editorial Brujas, 2015, pp. 83-101.

Peral de Vereterra, D. del: Sagrados cultos..., magestuosas fiestas que la muy ilustre cofadría (sic) de la Cruz..., ha celebrado el septiembre deste año de 1681 a la dedicación sagrada de su sumptuoso y admirable templo. Valladolid, s. a. [1681].

Peral de Vereterra, D. del: Magestuosas fiestas... con que la... ciudad de Valladolid ha celebrado al culto immemorial (sic) del santo San Pedro Regalado. s. l., Viuda de Francisco Portolés, s. a [1683].

Pérez, V.: Diario de Valladolid (1885).Valladolid, Grupo Pinciano, 1993 (ed. facsímil).

Pérez Álvarez, M. J. y Martín García, A. (eds.): Campo y campesinos en la España Moderna. Culturas políticas en el Mundo Hispano. León, Fundación Española de Historia Moderna, 2012.

Pinheiro da Veiga, T.: Fastiginia. Vida cotidiana en la corte de Valladolid. Valladolid, Ámbito y Ayuntamiento de Valladolid, 1989.

Quintana Toret, F. J.: «El culto eucarístico en Málaga. Ideología y mentalidad social en el siglo XVII», Jábega, 51, 1986, pp. 25-33.

Reder Gadow, M.: «la proclamación de Carlos IV en Málaga: la simbología del poder», en González Enciso, A. y Usunáriz Garayoa, J. M. (dirs.): Imagen del rey, imagen de los reinos: las ceremonias públicas en la España Moderna, 1500-1814. Pamplona, Eunsa, 1999, pp. 163-188.

Rodríguez de la Flor, F.: Barroco. Representación e ideología en el mundo hispánico (1580-1680). Madrid, Cátedra, 2002.

Río Barredo, M. J. del: «Represión y control de fiestas y diversiones en el Madrid de Carlos III», en Equipo de Madrid, Carlos III, Madrid y la Ilustración. Madrid, Siglo Veintiuno Editores, 1988, pp. 299-329.

Río Barredo, M. J. del: Fiestas públicas en Madrid (1561-1808). Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1997 (ed. en microforma).

Río Barredo, M. J. del: Madrid, urbs regia. La capital ceremonial de la Monarquía Católica. Madrid, Marcial Pons, 2000.

Río Barredo, M. J. del: «El ritual en la corte de los Austrias», en Lobato, M. L. y García García, B. J.: La fiesta cortesana en la época de los Austrias. Valladolid, Junta de Castilla y León, 2003, pp. 17-34.

Ruaix y Bombardo, J., «El control de les diversions populars a la Barcelona de Carles III», Pedralbes, 8-II, 1988, pp. 633-640.

Serrano Martín, E.: «La lealtad triunfante. Fiesta, política y sociedad en España en la primera mitad del siglo XVIIi», en Torrione, M.: España festejante. El siglo XVIII. Málaga, Diputación Provincial de Málaga, 2000, pp. 17-36.

Sexta noticia diaria en que prosiguen las magníficas fiestas con que... Valladolid ha celebrado las reales bodas de los reyes... don Carlos Segundo y... doña María-Ana Palatina del Rin, Babiera y Neuburg... Madrid, 1690.

Shergold, N. D. y Varey, J. E.: Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, 1631-1681. Estudios y documentos. Madrid, Ediciones de Historia, Geografía y Arte, 1961.

Soubeyroux, J.: «Pauperismo y relaciones sociales en el Madrid del siglo XVIII», Estudios de Historia Social, 12-13, 1980, pp. 7-227.

Urquiza, F. C.: «Etiquetas y conflictos: el obispo, el virrey y el cabildo en el Río de la Plata en la segunda mitad del siglo XVIII», Anuario de Estudios Americanos, 50/1, 1993, pp. 55-100.

Urrea, J.: Arquitectura y nobleza. Casas y palacios en Valladolid. Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1996.

Urrea, J.: «La Plaza de San Pablo escenario de la Corte», Valladolid. Historia de una ciudad. Tomo I, Valladolid, Instituto de Historia Simancas y Ayuntamiento de Valladolid, 1999, pp. 27-41.

Urrea, J. (dir.): Valladolid capital de la corte (1601-1606). Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 2002.

Velasco, H. M.: «A modo de introducción. Tiempo de fiesta», en Velasco, H. M.: Tiempo de fiesta. Ensayos antropológicos sobre las fiestas en España. Madrid, Tres-Catorce-Diecisiete, 1982, pp. 5-25.

Viforcos Marinas, M. I.: La ciudad de León en el siglo XVII: la fiesta barroca y su instrumentalización ideológica. León, Universidad de León, 1991 (ed. en microforma).

Viforcos Marinas, M. I.: El León barroco: los regocijos taurinos. León, Universidad de León, 1994.

Villas Tinoco, S.: Los gremios malagueños (1700-1746). Vol. 1, Málaga, Universidad de Málaga, 1982.

Williams, P.: «El Duque de Lerma y el nacimiento de la corte barroca en España: Valladolid, verano de 1605», Studia Historica, Historia Moderna, 31, 2009, pp. 19-51.

Yun Casalilla, B.: «Estudio introductorio», en Ruiz de Celada, J.: Estado de la bolsa de Valladolid. Valladolid, Universidad de Valladolid, 1990, pp. 7-41.

Zofío Llorente, J. C.: Gremios y artesanos en Madrid, 1550-1650. La sociedad del trabajo en una ciudad cortesana preindustrial. Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 2005.