Contenido principal del artículo

Arndt Brendecke
Ludwig-Maximilians-Universität München
Alemania
Biografía
M.ª Ángeles Martín Romera
Universidad Complutense de Madrid
España
Biografía
Vol. 39 Núm. 1 (2017): El Habitus del oficial real: ideal, percepción y ejercicio del cargo en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVIII), Artículos, Páginas 23-51
DOI: https://doi.org/10.14201/shhmo20173912351
Cómo citar

Resumen

Tomando como clave interpretativa y metodológica el concepto del habitus, se propone una aproximación a los oficiales hispánicos, no solo como grupo o segmento social, o en función de la evolución institucional de sus figuras y atribuciones, sino particularmente en la medida en que desarrollaron y pusieron en práctica una serie de cualidades especiales que su carácter como oficiales les conferiría. Se parte de dos presupuestos: en primer lugar, que a lo largo de la Edad Moderna se produce una suerte de profesionalización de los oficiales que va más allá del desarrollo de un nuevo ideal desgajado de la práctica cotidiana. En segundo lugar, que la única forma de conocer el alcance de dicho ideal y del proceso de profesionalización es analizar las prácticas que la encarnación del oficio exigía y la medida en que el ejercicio del mismo fue modelando el comportamiento de los individuos en el cargo e incluso desarrollando una identidad específicamente asociada a este. Dicha identidad se construiría en torno a una serie de hábitos y pautas de comportamiento que les señalarían como adecuados para el cargo, les identificarían con el estatus y las características propias del mismo y les proporcionarían una serie de herramientas de negociación que facilitarían su ejercicio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Andioc, René y Coulon, Mireille. Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808). Madrid: Fundación Universitaria Española, 2008, 2.ª ed., 2 vols.

Angulo Egea, María. «Una tonadilla escénica. La Anita de Joaquina Comella, con música de Blas de Laserna». Salina, 12, 1998, pp. 77-99.

Angulo Egea, María. «Luciano Francisco Comella (1751-1812), el melólogo y Doña Inés de Castro». En Comella, Luciano Francisco y Laserna, Blas de. Doña Inés de Castro, escena trágico lírica. Ed. Angulo Egea, María, Labrador López de Azcona, Germán y García Martínez, J. Daniel. Salamanca: GES XVIII-Ediciones Amnesia, 2005, pp. 9-28.

Angulo Egea, María. Luciano Francisco Comella (1751-1812). Otra cara del teatro de la Ilustración. Alicante: Universidad de Alicante, 2006.

Barbieri, Francisco A. Documentos sobre música española y epistolario. Ed. Casares, Emilio. Madrid: Fundación Banco Exterior de España, 1988.

Bolufer, Mónica. Mujeres e Ilustración. La construcción de la feminidad en la España del siglo XVIII. Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 1998.

Comella, Joaquina. La Anita. Ed. Doménech, Fernando. En Teatro breve de mujeres. Siglos XVII-XX. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 1996, pp. 116-135.

Cotarelo y Mori, Emilio. Iriarte y su época [1897]. Santa Cruz de Tenerife: Artemisa, 2006.

Cotarelo y Mori, Emilio. Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo [1902]. Madrid: Asociación de Directores de Escena, 2009.

Doménech, Fernando. «La Anita». En Teatro breve de mujeres. Siglos XVII-XX. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 1996, pp. 104-113.

Doménech, Fernando. «Comella, Joaquina». En Hormigón, Juan Antonio (dir.). Autoras en la historia del teatro español (1500-1994). Volumen I (Siglos XVII-XVIII-XIX). Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 1996, pp. 433-434.

García de Villanueva Hugalde y Parra, Manuel. Origen, épocas, y progresos del teatro español. Madrid: Gabriel de Sancha, 1802.

García Garrosa, María Jesús. «La escuela del matrimonio: los conflictos conyugales en el teatro español de finales del siglo XVIII». Bulletin of Hispanic Studies, 2015, 92.4, pp. 367-383.

http://dx.doi.org/10.3828/bhs.2015.23

Gómez, Julio. «Don Blas de Laserna. Un capítulo de la historia del teatro lírico español visto en la vida del último tonadillero». En Arrese, José Luis. Biblioteca de corellanos ilustres. Tomo V. El músico Blas de Laserna. Corella, 1952, pp. 119-163 y 165-185.

González Troyano, Alberto. «En torno a la tonadilla escénica». En Álvarez Barrientos, Joaquín y Checa Beltrán, José (eds.). El siglo que llaman ilustrado. Homenaje a Francisco Aguilar Piñal. Madrid: CSIC, 1996, pp. 487-491.

Grinstein, Julia Bordiga. «Panorama de la dramaturgia femenina española en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX». Dieciocho, 2002, 25.2, pp. 195-218.

Herrera Navarro, Jerónimo. Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII. Madrid: Fundación Universitaria Española, 1993.

Herrera Navarro, Jerónimo. «Precios de piezas teatrales en el siglo XVIII (Hacia los derechos de autor)». Revista de Literatura, 1996, LVIII, 115, pp. 47-82.

Huertas, Eduardo. «La tonadilla escénica». En Teatro musical en el Madrid ilustrado. Madrid: Avapiés, 1989, pp. 53-80.

Le Guin, Elisabeth. «Hacia una revalorización de la tonadilla tardía». En Álvarez Barrientos, Joaquín y Lolo, Begoña (eds.). Teatro y Música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008, pp. 183-195.

Lolo, Begoña. «La tonadilla escénica, ese género maldito». Revista de Musicología, 2002, XXV, n.º 2, pp. 439-469.

Memorial literario, tomo XV, septiembre 1787.

Palacios Fernández, Emilio. La mujer y las letras en la España del siglo XVIII. Madrid: El Laberinto, 2002.

Real Ramos, César y Alcalde Cuevas, Luis. «La tonadilla: un capítulo en la historia del espectáculo del siglo XVIII». En Kleinertz, Rainer (ed.). Teatro y música en España (siglo XVIII). Kassel: Reichenberger, 1996, pp. 125-144.

Sánchez [Barbero], Francisco. Principios de Retórica y Poética. Madrid: Imprenta de la Administración del Real Arbitrio de Beneficencia, 1805.

Serrano y Sanz, Manuel. Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833. I. Primera parte [1903]. Madrid: Atlas, 1975.

Subirá, José. La tonadilla escénica. Madrid: Tipografía de Archivos, 1928-1929, 3 vols.

Subirá, José. La tonadilla escénica. Sus obras y sus autores. Madrid: Labor, 1933.

Subirá, José. Un vate filarmónico: Don Luciano Comella. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1953.