Información y reputación en el siglo XVII: la construcción de la confianza en redes sociales de hombres de negocios portugueses

Resumen

El presente trabajo examina el rol desempeñado durante el periodo moderno por una serie de prácticas socioculturales asociadas a la articulación de la confianza interpersonal en el mundo de los negocios. Para dicho fin se recurre al análisis cualitativo de las interacciones sociales producidas en el seno de las redes egocentradas de cinco hombres de negocios portugueses establecidos en Madrid en las décadas centrales del siglo XVII, llevado a cabo mediante la consulta de su correspondencia epistolar. Las cartas posibilitarán evaluar el papel ejercido por la transmisión de información y por una serie de valores culturales en la forja de la confianza. Del mismo modo, se comprobará la importancia crucial de la reputación personal como valoración subjetiva de las aptitudes de los actores económicos y cómo dichas valoraciones se gestaban mediante interacciones epistolares. Finalmente, se atenderá al recurso a las reputaciones como criterio de selección o reclutamiento de agentes.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Amelang, J. S.: The Flight of Icarus. Artisan Autobiography in Early Modern Europe. Stanford, 1998.

Antunes, C.: «A história da análise de redes e a análise de redes em história», História. Revista da FLUP Porto, IV Série, vol. 2, 2012, pp. 11-22.

Aslanian, S.: From the Indian Ocean to the Mediterranean. The Global Trade Networks of Armenian Merchants from New Julfa. Berkeley-Los Ángeles, 2011.

Baskes, J.: «Communication Breakdown: Information and Risk in Spanish Atlantic World Trade during an Era of "Free Trade" and War», Colonial Latin American Review, vol. 20, 1, 2011, pp. 35-60. https://doi.org/10.1080/10609164.2011.552547

Boyajian, J. C.: Portuguese Bankers at the Court of Spain, 1626-1650. New Brunswick-New Jersey, 1983.

Broens, N.: Monarquía y Capital Mercantil: Felipe IV y las Redes Comerciales Portuguesas (1627-1635). Madrid, 1989. Calafat, G.: «Diasporas marchandes et commerce interculturel. Familles, réseaux et confiance dans l'economie de l'époque moderne», Annales. Histoire, Sciences Sociales, vol. 66, 2, pp. 513-531.

Coleman, J. S.: «Social Capital and the Creation of Human Capital», American Journal of Sociology, vol. 94, 1988, pp. S95-S120. https://doi.org/10.1086/228943

Court, R.: «"Januensis Ergo Mercator": Trust and Enforcement in the Business Correspondence of the Brignole Family», The Sixteenth Century Journal, vol. 35, 4, 2004, pp. 987-1003. https://doi.org/10.2307/20477137

Crespo Solana, A. (Ed.): Spatio-Temporal Narratives. Historical GIS and the Study of Global Trading Networks (1500-1800). Newcastle, 2014.

Cusin, F.: «Relations marchandes et esprit d'enterprise: La construction sociale de la confiance», Revue Interventions économiques, 33, 2006, pp. 2-23.

De Cruz Medina, M. V.: Cartas, Mujeres y Corte en el Siglo de Oro. Tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid, 2010.

Del Lungo Camiciotti, G.: «Letters and Letter Writing in Early Modern Culture: An Introduction», Journal of Early Modern Studies, 3, 2014, pp. 17-35.

Ebben, M. A.: «Corona y comerciantes: García de Yllán, un mercader al servicio de Felipe IV», Diálogos Hispánicos, vol. 16, 1995, pp. 169-186.

Edwards, J., y Ogilvie, S.: «Contract Enforcement, Institutions, and Social Capital: the Maghribi Traders Reappraised», Economic History Review, vol. 65, 2, 2012, pp. 421-444. https://doi.org/10.1111/j.1468-0289.2011.00635.x

Elliott, J. H.: El conde-duque de Olivares. El político en una época de decadencia. Barcelona, 2004.

García Guerra, E. M.: «La moneda de vellón: un instrumento al servicio de la fiscalidad del Estado Moderno: las Cortes», Cuadernos de Historia Moderna, vol. 21, 1998, pp. 59-101.

Granovetter, M.: «The Strength of Weak Ties: A Network Theory Revisited», Sociological Theory, vol. 1, 1983, pp. 201-233. https://doi.org/10.2307/202051

Granovetter, M.: «Economic Action and Social Structure: The Problem of Embeddedness», The American Journal of Sociology, vol. 91, 3, 1985, pp. 481-510. https://doi.org/10.1086/228311

Greif, A.: «Reputation and Coalitions in Medieval Trade: Evidence on the Maghribi Traders», The Journal of Economic History, vol. 49, 4, 1989, pp. 857-882. https://doi.org/10.1017/S0022050700009475

Greif, A.: Institutions and the Path to the Modern Economy. Lessons from Medieval Trade. Nueva York, 2006. https://doi.org/10.1017/CBO9780511791307

Guinnane, T.: «Trust: A Concept Too Many», Jahrbuch für Wirtschaftsgeschichte / Economic History Yearbook, vol. 46, 1, 2005, pp. 77-92.

Guinnane, T.: «Les économistes, le crédit et la confiance», Genèses, 79, 2010, pp. 6-25. https://doi.org/10.3917/gen.079.0006

Imízcoz Beunza, J. M.: «Actores, redes, procesos: reflexiones para una historia más global», História. Revista da FLUP Porto, III Série, vol. 5, 2004, pp. 115-140.

Imízcoz Beunza, J. M., y Arroyo Ruiz, L.: «Redes sociales y correspondencia epistolar. Del análisis cualitativo de las relaciones personales a la reconstrucción de redes personales», REDES. Revista hispana para el análisis de redes sociales, vol. 21, 4, 2011, pp. 98-138.

Israel, J. I.: «Spanish Wool Exports and the European Economy, 1610-40», The Economic History Review, New Series, vol. 33, 2, 1980, pp. 193-211.

Israel, J. I.: Empires and Entrepots. The Dutch, the Spanish Monarchy and the Jews, 15851713. Londres-Ronceverte, 1990.

Lamikiz, X.: «Un «cuento ruidoso»: Confidencialidad, reputación y confianza en el comercio del siglo XVIII», Obradoiro de Historia Moderna, 16, 2007, pp. 113-142.

Lamikiz, X.: Trade and Trust in the Eighteenth-Century Atlantic World. Spanish Merchants and their Overseas Networks. Londres-Woodbridge, 2010.

Lemercier, C.: «Analyse de réseaux et histoire», Revue d'histoire moderne et contemporaine, 52/2, 2005, pp. 88-112. https://doi.org/10.3917/rhmc.522.0088

López Belinchón, B. J.: Honra, libertad y hacienda. Hombres de negocios y judíos sefardíes. Alcalá de Henares, 2001.

López Belinchón, B. J.: «Sacar la sustancia al Reino». Comercio, contrabando y conversos portugueses, 1621-1640», Hispania. Revista Espa-ola de Historia, LXI/3, 209, 2001, pp. 1017-1050.

Mathias, P.: «Risk, credit and kinship in early modern enterprise», en McCusker, J. J. y Morgan, K. (Eds.): The Early Modern Economy. Cambridge, 2000, pp. 15-35.

Mclean, P. D.: The Art of the Network. Strategic Interaction and Patronage in Renaissance Florence. Durham-Londres, 2007. https://doi.org/10.1215/9780822390367

Moutoukias, Z.: «Negocios y redes sociales: modelo interpretativo a partir de un caso rioplatense (Siglo XVIII)», Caravelle, 67, 1997, pp. 37-55. https://doi.org/10.3406/carav.1996.2707

Muldrew, C.: The Economy of Obligation. The Culture of Credit and Social Relations in Early Modern England. Londres, 1998. https://doi.org/10.1007/978-1-349-26879-5

North, D. C.: Institutions, Institutional Change, and Economic Performance. Cambridge, 1990.

Ogilvie, S.: «The Use and Abuse of Trust: Social Capital and its Deployment by Early Modern Guilds», Jahrbuch für Wirtschaftsgeschichte / Economic History Yearbook, vol. 46, 1, 2005, pp. 15-52.

Ribeiro, A. S.: Mechanism and Criteria of Cooperation in Trading Networks of the First Global Age. The Case Study of Simón Ruiz Network, 1557-1597. Tesis doctoral inédita, Universidade do Porto, 2011.

Ribeiro, A. S.: «Letras de câmbio e correspondencia comercial como materiais da história. O acto de cooperar sob olhares distintos», CEM Cultura, Espaço & Memória: Revista do CITCEM, 2, 2011, pp. 159-169.

Ribeiro, A. S.: «A endogamia em redes mercantis da «Primeira Idade Global». O caso da rede de Simon Ruiz (1553-1597)», História. Revista da FLUP Porto, IV Série, vol. 2, 2012, pp. 23-40.

Sánchez Durán, A.: «Los hombres de negocios portugueses: una élite profesional en la Castilla del siglo XVII. Posibilidades de movilidad social e intermediación», Tiempos Modernos. Revista electrónica de Historia Moderna, vol. 8, 31, 2015, pp. 193-220.

Sanz Ayán, C.: Los banqueros de Carlos II. Valladolid, 1988.

Sanz Ayán, C.: «Procedimientos culturales y transculturales de integración en un clan financiero internacional: los Cortizos (siglos XVII y XVIII)», en YUN CASALILLA, B. (Dir.): Las redes del imperio. Élites sociales en la articulación de la Monarquía Hispánica, 1492-1714. Madrid, 2009, pp. 65-94.

Sanz Ayán, C.: Los banqueros y la crisis de la Monarquía Hispánica de 1640. Madrid, 2013.

Sanz Ayán, C.: Un banquero en el siglo de oro. Octavio Centurión, el financiero de los Austrias. Madrid, 2015.

Smail, J.: «Credit, Risk and Honor in Eighteenth-Century Commerce», Journal of British Studies, vol. 44, 3, 2005, pp. 439-456. https://doi.org/10.1086/429706

Strum, D.: The Sugar Trade. Brazil, Portugal, and the Netherlands (1595-1630). Stanford, 2013.

Studnicki-Gizbert, D.: A Nation Upon the Ocean Sea. Portugal's Atlantic Diaspora and the Crisis of the Spanish Empire, 1492-1640. Nueva York, 2007.

Trivellato, F.: «Juifs de Livourne, Italiens de Lisbonne, hindous de Goa. Réseaux marchands et échanges interculturels à l'époque moderne», Annales. Histoire, Sciences Sociales, vol. 58, 3, 2003, pp. 581-603.

Trivellato, F.: The Familiarity of Strangers. The Sephardic Diaspora, Livorno and CrossCultural Trade in the Early Modern Period. New Haven-Londres, 2009.

Vanneste, T.: Global Trade and Commercial Networks: Eighteenth-Century Diamond Merchants. Londres, 2011.

Williamson, O. E.: «Calculativeness, Trust, and Economic Organization», The Journal of Law & Economics, vol. 36, 1, 1993, pp. 453-486. https://doi.org/10.1086/467284
Sánchez Durán, Álvaro. (2016). Información y reputación en el siglo XVII: la construcción de la confianza en redes sociales de hombres de negocios portugueses. Studia Historica: Historia Moderna, 38(2), 425–466. https://doi.org/10.14201/shhmo2016382425466

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+