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  • Albrecht Pius Luttenberger
  • Andreas Edel
Albrecht Pius Luttenberger
Andreas Edel
Vol. 23 (2001): El Sacro Imperio (1519-1648), Informe
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Resumen

RESUMEN: Durante las últimas décadas la investigación histórica ha estado centrada principalmente en la evolución del Sacro Imperio y de sus territorios entre 1576 y 1619. Se han hecho esfuerzos, en contra de concepciones anteriores, por interpretar el Imperio como un sistema político. La funcionalidad del Imperio comenzó ahora a ser juzgada por su habilidad para manejar conflictos, por ejemplo, los derivados de la biconfesionalidad establecida por la Paz de Augsburgo de 1555, o por los problemas constitucionales todavía existentes. La creciente polaridad confesional hizo cada vez más difícil la conciliación de posiciones contrarias. Muchos estudios han mostrado que ciertos actores políticos, así católicos como protestantes, deseaban conservar el Imperio como un instrumento para el mantenimiento de la paz. Pero el Imperio empezó a perder su poder integrador cuando algunos príncipes comenzaron a anteponer sus propios intereses a los intereses imperiales. Los investigadores han estado además interesados en la evolución del primitivo Estado moderno dentro de los territorios imperiales, prestando gran atención a la reforma del sistema legal y de la administración. Ha habido también cada vez un mayor interés en las influencias recíprocas entre la modernización del Estado y de la sociedad por un lado, y de los movimientos eclesiásticos por otro. El concepto de confesionalización se ha mostrado aplicable además a otros campos de la investigación; por ejemplo, a los estudios sobre la ética social y laboral burguesa o a la vida cotidiana y a la cultura popular.ABSTRACT: During the last decades research work has been concentrated on the development of the Holy Roman Empire and its territories between 1576 and 1619. There were attempts to revise the interpretation of the Empire and to see it as a political system, abandoning elder concepts. The functionability of the Empire should be judged for example by its ability to manage conflicts, so thouse arising from the regulation of biconfessional coexistence established by the Peace of Religion in 1555, and constitutional problems. But a lot of studies have shown that many political actors both on the catholic and protestant side were still ready to preserve the Empire as a guarantor of peace, although it started to lose its integrative power when some imperial princes put their own interest over that of the Empire. Scholars were also interested in the conditions under which state authority was developed in the territories. This was done for instance by the reform of the legal and administrative system respectively. There was a rising interest in linking the modernization of state and society to the clerical reform movement. The concept of confessionalization proved to be a very productive one, even for other research topics like the ethics of civil life and work or people's everyday culture.

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