Contenido principal del artículo

Beatriz Catalina-García
Universidad Rey Juan Carlos.
España
Biografía
Manuel Montes Vozmediano
Universidad Rey Juan Carlos
España
Biografía
Antonio García-Jiménez
Universidad Rey Juan Carlos
España
Biografía
Núm. 15 (2017), Artículos del monográfico, Páginas 57-73
DOI: https://doi.org/10.14201/fjc2017155773
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este texto analiza los resultados de una encuesta exploratoria entre estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos con el objeto de analizar en qué medida y de qué forma el posicionamiento político influye en el consumo y acceso a las noticias, con especial interés en el plano digital. Esta perspectiva se establece en relación a aspectos como los medios consultados, la credibilidad otorgada o el modo en que se comparte la información de actualidad. A tal efecto, se ha trabajado sobre la base de una encuesta autoadministrada durante un mes a 297 alumnos de Comunicación. Se ha podido observar una correlación entre la ideología y la mayor atención en Internet, junto a la relevancia de la televisión convencional en combinación con el acceso a las noticias digitales. En este contexto, son los medios sociales, antes que la prensa, el espacio más habitual de acceso a la información de actualidad. También se confirma la idea de credibilidad asociada a la prensa y radio tradicionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Bernal, A. I. (2015). Tecnología, redes sociales y periodismo: ¿Pluralidad informativa o efecto bumerán? Cuadernos. Info, 36, 191-205. doi: https://doi.org/10.7764/cdi.36.647

Bobbio, N. (1995). Derecha e Izquierda. Razones y significados de una distinción política. Madrid: Taurus Pensamiento.

Carlsson, U. (2011). Young People in the Digital Media Culture. En C. Von Feilitzen; U. Carlsson y C. Bucht (Eds.), New Questions, New Insights, New Approaches (pp. 15-18). Göteborg: The International Clearinghouse on Children, Youth and Media. Nordicom.

Casero-Ripollés, A. (2012). Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital. Comunicar, 20(39), 151-158. doi: https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-05

Casero-Ripollés, A., Ortells-Badenes, S. y Rosique-Cedillo, G. (2014). Consecuencias democráticas de la disolución de las fronteras entre información, entretenimiento y privacidad en la era digital. Telos, 99, 45-54.

Catalina-García, B., García Jiménez, A. y Montes Vozmediano, M. (2015). Jóvenes y consumo de noticias a través de Internet y los medios sociales/Youths and consumption of news via Internet and social media. Historia y Comunicación Social, 20(2), 601-619. doi: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51402

García Avilés, J.A.; Navarro Maillo, F. y Arias Robles, F. (2014). La credibilidad de los contenidos informativos en internet para los 'nativos digitales': estudio de caso. Palabra Clave, 17(3), 875-894. doi: https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.13

Espinoza, P. y Calderón, A. (2006). Ideología política, valores culturales y miedo a la muerte: su impacto después de los atentados del 11 de marzo. Psicología Política, 32, 33-58. Recuperado de http://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N32-3.pdf

Gómez Rubio, L. y López Vidales, N. (2016). Información televisiva y movilidad. Análisis de las noticias más seguidas a través de Twitter. Fonseca, Journal of Communication, 13, 11-31. doi: 10.14201/fjc2016131131

Gutiérrez-Coba, L., Gómez-Díaz, J. A., Salgado-Cardona, A., Estrada-Gutiérrez, J. y Ramírez Méndez, M. J. (2012) Criterios y hábitos de consumo de información periodística online en Colombia. El profesional de la información, 21(3), 261-267. doi: 10.3145/epi.2012.may.06

Hanusch, F. (2013). Sensationalizing death? Graphic disaster images in the tabloid and broadsheet press. European Journal of Communication, 28(5), 497-513. doi:

https://doi.org/10.1177/0267323113491349

Jiménez, C. y Gaitán Caballero, B. N. (2013). Análisis de los factores que motivan a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente a difundir contenidos virales en la Red. Colombia, Santiago de Cali, Universidad Autónoma de Occidente. Recuperado de https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5127/1/TCP01511.pdf.

Kim, K.-S., Sin, S.-C. J. y Yoo-Lee, E. (2014). Undergraduates’ use of social media as information sources. College & Research Libraries, 75(4), 442-457. doi:

https://doi.org/10.5860/crl.75.4.442

López-Meri, A (2016). Periodismo en Twitter. La contribución de los usuarios al flujo informativo. Cuadernos.Info, 39, 241-257. doi: https://doi.org/10.7764/cdi.39.825

Mellado Ruiz, C., López-Rabadán, P. y Elortegui, C. (2016) ¿(Para) ciudadanos o espectadores? Periodismo político chileno y sus modelos profesionales de aproximación a la audiencia. Palabra Clave, 20(1), 14-46. doi: https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.1.2

Patterson, T. E. (2007). Young People and News. Joan Sho renstein Center on the Press, Politics and Public Policy. Harvard University: John F. Kennedy School of Government.

Pérez Tornero, J. M.; Tejedor Calvo, S., Simelio Solà, N. y Marín Ochoa, B. E. (2015). Estudiantes universitarios ante los retos formativos de las Redes Sociales: el caso de Colombia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1), 509-521. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/49108/45801. doi:

https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49108

Qayyum, M. A., Williamson, K., Liu, Y. H. & Hider, P. (2010). Investigating the News Seeking Behavior of Young Adults. Australian Academic & Research Libraries, 41(3), 178-191. doi:

https://doi.org/10.1080/00048623.2010.10721462

Rayén Condeza, R.; Bachmann, I. & Mujica, C. (2014). El consumo de noticias de los adolescentes chilenos: Intereses, motivaciones y percepciones sobre la agenda informativa. Comunicar, 22(43), 55-64. doi: https://doi.org/10.3916/C43-2014-05

Said-Hung, E. M., Prati, R. C. & Cancino-Borbón, A. (2017). La orientación ideológica de los mensajes publicados en Twitter durante el 24M en España. Palabra Clave, 20(1). doi: 10.5294/pacla.2017.20.1.10

Stanyer, J. (2012). Intimate politics: Publicity, privacy and personal lives of politicians in media saturated democracies. Cambridge, UK: Polity Press.

Tewksbury, D. & Riles, J.M. (2015). Polarization as a function of citizen predispositions and exposure to news on the Internet. Journal Of Broadcasting & Electronic Media, 59(3) 381-398. doi: https://doi.org/10.1080/08838151.2015.1054996

Valenzuela, S.; Arriagada, A. y Scherman, A. (2012). The Social Media Basis of Youth Protest Behavior: The Case of Chile. Journal of Communication, 62(2), 299-314. doi:

https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2012.01635.x

Zubieta, E., Delfino, G. y Fernández, O. (2008). Dominancia social, valores y posicionamiento ideológico en jóvenes universitarios. Psicodebate, 8, 151-170. doi:

https://doi.org/10.18682/pd.v8i0.423