Monográfico (13, 2021): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente


Coord.: Julio Ponce Alberca (Universidad de Sevilla)


Fecha límite para la recepción de originales: 01/09/2021

 

 

DEMOCRACIAS, POPULISMOS Y DICTADURAS: DEL PASADO AL PRESENTE

 

No cabe duda de que el populismo se ha presentado con fuerza en los escenarios de los regímenes democráticos avanzados. Hasta no hace muchos años, se pensaba que este tipo de fenómenos se circunscribían a países de arquitectura institucional débil en los que podía erosionarse con facilidad la división de poderes, proceder a un control de los medios, reforzar el ejecutivo y consolidar fuertes liderazgos inspirados en una comunión directa pueblo-jefe, dejando de lado las interferencias de cuerpos intermedios o los molestos requerimientos de la ley y de un funcionamiento normalizado de la Administración. Se creía, en otras palabras, que el populismo no podía florecer en Europa occidental o los Estados Unidos. En países con razonables niveles de bienestar, sistemas políticos bipartidistas solventes y culturas políticas sólidas no parecía que las corrientes populistas pudieran abrirse paso. Sin embargo, sabemos que no ha sido así.

Por doquier han aparecido heterogéneas expresiones de populismo como lo vienen a poner de manifiesto el proceso del Brexit, la llegada de un presidente como Donald Trump (abriéndose paso ante los sectores más ortodoxos del partido republicano), el ascenso electoral de la extrema derecha en países como Francia, Alemania, Austria o los Países Bajos, el retorno a un nacionalismo escasamente europeísta (Hungría, Polonia) o el rápido desarrollo de populismos de izquierda como Syriza en Grecia o Podemos en España.

La politología pronto se preguntó por la naturaleza y las posibles causas de esas corrientes que, sin embargo, no eran nuevas en la historia. El populismo fue el eje del liderazgo de Luis Napoleón Bonaparte (1848-1870), al igual que también hubo numerosos chispazos de populismo en las dos orillas del Atlántico antes de la Primera Guerra Mundial. Tampoco los totalitarismos estuvieron exentos de ingredientes populistas. Pero los historiadores –salvo excepciones– se olvidaron de profundizar en los análisis sobre el populismo en Europa o Norteamérica. Los epítomes del populismo residían en Latinoamérica fundamentalmente. Nada podía compararse al peronismo y nadie se parecía al colombiano Jorge Eliécer Gaitán.

Este es precisamente el propósito de este dossier: analizar la presencia de populismos en los últimos 200 años. En el mismo se recogen las aportaciones de un Seminario Internacional celebrado en diciembre de 2020 bajo el título de Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente, organizado por la Red Dictaduras, populismos y democracias en la Europa del siglo XX [DIPODEXX (HAR2017-90558-REDT)]. Allí se analizaron los casos muy diversos (Falange, la CEDA, Podemos o el berlusconismo) junto con aportaciones teóricas procedentes del campo de la Ciencia Política. Aquel abanico, plural y abierto, puede ser enriquecido con otras aportaciones nuevas dirigidas al próximo número de esta revista.

Por consiguiente, serán bienvenidas aportaciones en torno al tema. El plazo de recepción de originales será el 1 de septiembre de 2021.

Julio Ponce Alberca (Universidad de Sevilla)