La imagen del maestro español, entre el miedo y la parodia (1876-1931)
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Alpers, S. (1987). El arte de describir. El arte holandés en el siglo xvii. Madrid: Hermann Blume.
Armangué, J. (2007). L’obra primerenca de Apel-les Mestres. Del Romanticisme al Naturalisme. Barcelona: Publicacións de L’Abadia de Montserrat.
Bove, F. (2018). Nurturing genius in a pigsty: George Morland and the making of the modern artist. (Tesis doctoral inedita). University of East Anglia. Norwich https://ueaeprints.uea.ac.uk/id/eprint/69194/
Bozal, V. (1978). La ilustración gráfica del XIX en España. Madrid: Comunicación.
Bozal, V. (1980). Los españoles pintados por sí mismos y la Ilustración Romántica. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 1, 58-81.
Bozal, V. (1989). El siglo de los caricaturistas. Madrid: Historia 16.
Briongos, H. (2015). El problema salarial de los maestros de primera enseñanza en los debates parlamentarios del congreso de los diputados (1900 a 1923). (Tesis doctoral inédita). Universidad de Burgos. Burgos. https://riubu.ubu.es/handle/10259/4458
Bullard, P. (Ed.). (2019). The Oxford Handbook of Eighteenth-Century Satire. Oxford: University of Oxford. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198727835.001.0001
Burke, P. (2007). La historial cultural y sus vecinos. Alteridades, 17(33), 111-117. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172007000100011
Casado, P. (2006). Diccionario biográfico de ilustradores del siglo xix. Madrid: Ollero y Ramos.
Castellani, J. P., Zapata, M. (Eds.) (2007). Texte e Image dans les Mondes Hispaniques et Hispano-Américains. Tours: Presses Universitaires François-Rabelais. https://doi.org/10.4000/books.pufr.6280
Chateau, P. (2017). Cultura visual e Historia del Arte. La puesta en evidencia de los Estudios Visuales. UNIVERSUM, 32(2), 15-28. https://doi.org/10.4067/S0718-23762017000200015
Costa, A. (2006). El ajuar de la escuela. En A. Escolano (dir.), Historia ilustrada de la escuela en España (pp. 197-218). Madrid: Fundación Germán. Sánchez Rupérez.
De Blas, J. (1994). Bibliografía del arte gráfico grabado, litografía, serigrafía: historia, técnicas, artistas. Madrid: Calcografía Nacional.
Doizy, G. (2007). Les Corbeaux contre la calotte. La lutte anticléricale par l’image à la Belle Époque. St-Georges-d’Oléron: Editions Libertaires.
Escolano A. (2006) La cultura de la escuela en el sistema educativo liberal. En A. Escolano (dir.), Historia ilustrada de la escuela en España (pp. 23-46). Madrid: Fundación Germán. Sánchez Rupérez.
Escolano A. (2006) La codificación de la primera manualística. En A. Escolano (dir.), Historia ilustrada de la escuela en España (pp. 219-239). Madrid: Fundación Germán. Sánchez Rupérez.
García, J. (2004). Formas y colores: la ilustración infantil en España. Cuenca: Universidad de Castilla- La Mancha.
Gil-Díez, I. (1987). Bestias pardas. La balsa de la Medusa, 3, 41-52. https://classic.europeana.eu/portal/es/record/2022702/oai_prensahistorica_mcu_es_1028766.html?q=Bestias+pardas#dcId=1609862114558&p=1
Huidobro, C. (coord.) (2012). Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento. Obras de la Biblioteca Nacional de España. Santa Cruz de Tenerife: Obra social Caja Canarias.
Fuentes Arboix, M. (2014). La sátira política en la primera mitad del siglo XIX. Fray Gerundio (1837–1842). (Tesis doctoral inédita). Universidad de Alicante. Alicante. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21538
Guereña, J. L. (2005). El alfabeto de las buenas maneras. Los manuales de urbanidad en la España contemporánea. Madrid: Fundación Germán Sánchez Rupérez. https://doi.org/10.4000/books.pufr.5655
Guereña, J. L. (Ed.) (2007). Image et Transmission des Savoirs dans les Mondes Hispaniques et Hispano-Américains. Tours: Presses Universitaires François-Rabelais.
Martín, A. (1978). Historia del comic español: 1875-1939. Barcelona: Gustavo Gili.
Mount, H. T. (1991). The reception of Dutch genre painting in England 1695-1829. (Tesis doctoral inedita). University of Cambridge. Cambridge. https://doi.org/10.17863/CAM.15878
Nóvoa, A. (2000). Ways of saying, ways of seeing public images of teachers (19th-20th Centuries). Paedagogica Historica: International Journal of the history of education, 36(1), 21-52. https://doi.org/10.1080/0030923000360102
Orenstein, N. (Ed.). (2001). Pieter Bruegel the Elder: Drawings and Prints. New York: Metropolitan Museum.
Pozo, M. M. del. (2006). Imágenes e historia de la educación: construcción, reconstrucción y representación de las prácticas escolares en el aula. Historia de la Educación, 25, 291-315. https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/11183
Pozo, M. M. del, Braster, S. (2017). Exploring New Ways of Studying School Memories: The Engraving as a Blind Spot of the History of Education. En C. Yanes Cabrera et al. (Eds.). School Memories (pp. 11-27). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-44063-7
Rivalan-Guégo, C. (2013). Ramón Sopena, éditeur à la page (Barcelone, début du XXe siècle). Langues néo-latines: Revue des langues vivantes romanes, 364, 77-94.
Ruiz, J. (Dir.). (2002). La editorial Calleja, un agente de modernización educativa en la Restauración. Madrid: UNED.
Soler, X. (2004). El dibuix a Catalunya. 100 dibuixants que cal coneixer. Barcelona: Associació Conèixer Catalunya.
Urdiales, A. (2008). El mejor realista para los niños, Narciso Méndez Bringa (1868-1933). Educación y biblioteca, 166, 18-21. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/119544/EB20_N166_P18-21.pdf?sequence=1&isAllowed=y
VV. AA. (2008). Honoré Daumier. Madrid: Fundación Banco de Santander.
Viñao, A. (2006). Templos de la patria, templos del saber. Los espacios de la escuela y la arquitectura escolar. En A. Escolano (dir.) Historia ilustrada de la escuela en España (pp. 47-72). Madrid: Fundación Germán Sánchez Rupérez.