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Ursula Luna
Universidad del País Vasco UPV/EHU
España
https://orcid.org/0000-0003-1742-6035
Biografía
Janire Castrillo
Universidad del País Vasco UPV/EHU
España
https://orcid.org/0000-0002-8128-9090
Biografía
Iratxe Gillate
Universidad del País Vasco UPV/EHU
España
https://orcid.org/0000-0001-6449-1804
Biografía
Alex Ibáñez-Etxeberria
Universidad del País Vasco UPV/EHU
España
https://orcid.org/0000-0001-9378-9714
Biografía
Vol. 13 (2022), Estudios, Páginas 613-639
DOI: https://doi.org/10.14201/fdp.27113
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este trabajo tiene como objetivos analizar el conocimiento que tiene el profesorado en formación de la Universidad del País Vasco sobre personajes y acontecimientos de la guerra civil, y su posible uso en la etapa de primaria para el trabajo de temas y actitudes concretos. Se ha realizado un estudio con 312 alumnos, que han rellenado un cuestionario de cuatro ítems. Se ha concluido que el alumnado tiene un alto grado de desconocimiento sobre la guerra civil y su posible uso en la etapa de primaria. Por un lado, reproduce los conocimientos adquiridos durante su etapa educativa anterior, donde la enseñanza de la historia estaba basada en el desarrollo lineal de sucesos y acontecimientos bélicos, unido a personajes de índole político y militar. La ausencia del tratamiento de la guerra civil desde una perspectiva crítica, y a partir de la memoria de colectivos silenciados u olvidados, supone que el alumnado desconozca los posibles usos que pueden dársele a un tema conflictivo como la guerra civil en el aula. Por ello, desconocen su potencialidad para trabajar la competencia cívica y ciudadana, la reflexión y la perspectiva crítica de la historia. Por tanto, se reconoce la necesaria inclusión de la memoria histórica en la enseñanza obligatoria, así como en la formación inicial del profesorado, que permita un cambio de perspectiva en la enseñanza de la guerra civil y sus consecuencias en nuestro presente.

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