Contenido principal del artículo

Victoria Chacón Chamorro
Universidad Pablo de Olavide
España
https://orcid.org/0000-0002-0301-7823
Biografía
Teresa Terrón-Caro
Universidad Pablo de Olavide
España
https://orcid.org/0000-0003-4177-0346
Biografía
Marian Pérez Bernal
Universidad Pablo de Olavide
España
https://orcid.org/0000-0002-6186-6188
Biografía
Vol. 13 (2022), Estudios, Páginas 131-163
DOI: https://doi.org/10.14201/fdp.26919
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Desde 2016 asistimos a una producción bastante fructífera de trabajos fuera del ámbito académico sobre feminismo andaluz, entendiendo este como una forma diferente de entender y vivir el feminismo determinado por su territorialidad. Pretendemos en este artículo analizar si el feminismo académico ha prestado o no atención a esta nueva corriente con anterioridad, con el fin de alcanzar dos objetivos. En primer lugar, aclarar si el feminismo andaluz existe solo desde su categorización como tal o si ya existía con anterioridad, aunque no se emplease esta denominación. En segundo lugar, dilucidar si se podría considerar feminismo andaluz a toda la literatura sobre feminismo producida desde o sobre Andalucía, o si esta debería cumplir una serie de rasgos propios.Para analizar estas cuestiones, tras realizar una breve genealogía del feminismo académico en España y, sobre todo, en Andalucía, realizamos una revisión sistematizada en las bases de datos WoS, Scopus, Dialnet e ÍnDICes-CSIC desde el año 1975 hasta el 2020 en busca de las posibles raíces académicas del feminismo andaluz. En esta revisión constatamos que, si bien se han hecho trabajos sobre cuestiones feministas en Andalucía, estos no han sido realizados desde la perspectiva del feminismo andaluz. De este modo, el feminismo andaluz puede ser un nuevo reto para la epistemología feminista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

ANECA. (2020). ANECA y CRUE abordan la inclusión de la perspectiva de género en la acreditación universitaria. ANECA. Recuperado el 23 de marzo de 2021, de http://www.aneca.es/Sala-de-prensa/Noticias/2020/ANECA-y-CRUE-abordan-la-inclusion-de-la-perspectiva-de-genero-en-la-acreditacion-universitaria

Ballarín Domingo, P. (2000). Feminismo académico. En A. Valcárcel, D. Renau y R. Romero Pérez, coord., Los desafíos del feminismo ante el siglo XXI (pp. 257-277). Andalucía: Instituto Andaluz de la Mujer.

Barrera López, B. (2016). El Seminario de Estudios Sociológicos de la Mujer (1960-1986), Bulletin hispanique, 118-2, pp. 611-628. https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.4601

Bernárdez Rodal, A. (2017). Los estudios universitarios feministas y con perspectiva de género en España (2010-15). Revista de Comunicación de la SEECI, (42), pp. 44-60. https://doi.org/10.15198/seeci.2017.42.45-61

Birriel Salcedo, M. M. (1992). Los estudios sobre la Mujer en Andalucía. En B. Krauel Heredia, Las Investigaciones sobre la Mujer. Logros y proyectos (pp. 7-26). Málaga: Universidad de Málaga.

Codina, L. (2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas: Procedimientos generales y Framework para Ciencias Humanas y Sociales. Barcelona: Máster Universitario en Comunicación Social. Departamento de Comunicación. Universitat Pompeu Fabra. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/34497/Codina_revisiones.pdf

Codina-Canet, M. A. y San Segundo Manuel, R. (2016). Propuesta de un Centro de Archivo del Feminismo tras el análisis de los fondos documentales del Movimiento Feminista. Revista Española e Documentación Científica, 39(1), pp. 1-14. https://doi.org/10.3989/redc.2016.1.1245

De Torres Ramírez, I. (2000). El Feminismo Académico en España Hoy. Métodos de Información, 7(35-36), pp. 63-67. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en http://eprints.rclis.org/4755/1/2000-35-63.pdf

Durán Heras, M. A. (2000). El Renacimiento que vivimos hoy. En M. A. Durán Heras, ed., Si Aristóteles levantara cabeza (pp. 115-152). Madrid: Cátedra.

Filigrana, P. (2019). Pastora Filigrana: «Desfolclorizar nuestra identidad y recuperar referentes propios son los grandes retos del feminismo andaluz». La Poderío. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en: http://lapoderio.com/2019/01/24/pastora-filigrana-desfolclorizar-nuestra-identidad-y-recuperar-referentes-propios-son-los-grandes-retos-del-feminismo-andaluz/

Flecha García, C. (1999). Género y Ciencia. A propósito de los “Estudios de la mujer” en las universidades. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, (2), pp. 223-244. https://doi.org/10.5944/educxx1.2.0.380

Flecha García, C. (2007). La investigación en “Estudios de las Mujeres” en Andalucía. Fuentes, 7, pp. 79-90.

Gallego, M. (s.f.). ¿De quiénes somos?. Feminismo andaluz. Recuperado el 14 de octubre de 2021, en http://www.feminismoandaluz.com/de-quienes-somos/

Gallego, M. (2016). Perder el norte. Feminismo y ¿andaluzofobia? Pikara. Recuperado el 12 de octubre de 2021, en https://www.pikaramagazine.com/2016/10/feminismo-y-andaluzofobia/

Gallego, M. (2017a). Andaluzofobia. Esta apariencia tirana de igualdad… Feminismo andaluz. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en https://feminismoandaluz.wordpress.com/2017/03/01/andaluzofobia-esta-apariencia-tirana-de-igualdad/

Gallego, M. (2017b). Al Carnaval de Cádiz con toítos mis respetos, Pikara Magazine. Recuperado el 29 de octubre de 2021, en https://www.pikaramagazine.com/2017/02/al-carnaval-de-cadiz-con-toitos-mis-respetos/

Gallego, M. (2019). ¡Feministas andaluzas! Hagamos como si no existieran. El salto diario. Recuperado el 12 de octubre de 2021, en https://www.elsaltodiario.com/feminismos/feministas-andaluzas-hagamos-como-si-no-existieran-vox

Gallego, M. (2020). Como vaya yo y lo encuentre. Feminismo andaluz y otras prendas que tú no veías. Libros.com.

Gil, S. L. (2011). Nuevos Feminismos. Sentidos comunes en la dispersión. Traficantes de Sueños.

González de Dios, J., Hernández Alicante, M. y Balaguer Santamaría, A. (2007). Revisión sistemática y metanálisis (I). Conceptos básicos. Evidencias en pediatría, 3(4), pp. 107-117.

Grana Gil, I. (2001). La educación y el trabajo de las mujeres en Andalucía. Boletín económico de Andalucía, (30), pp. 49-64. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/bea/TOMO_30/BEA30_049.pdf

Hinojo Lucena, F. J., Aznar Díaz, I., Romero Rodríguez, J. M. y Marín Marín, J. A. (2019). Influencia del aula invertida en el rendimiento académico. Una revisión sistemática. Revista Sistemática Campus Virtuales, 8(1), pp. 9-18. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en http://www.uajournals.com/campusvirtuales/es/revistaes/numerosanteriores.html?id=222

Kitchenham, B. (2004). Procedures for Performing Systematic Reviews, Universidad de Keele. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en: https://www.inf.ufsc.br/~aldo.vw/kitchenham.pdf

León, A. J. y Santos Gil, R. (2019). Junteras sobre feminismo andaluz en Labio Asesino Femzine (Ed.) Feminismo andaluz, (pp. 44-50). Labio Asesino Femzine.

León Hernández, L. S. (2008). La teoría crítica feminista en España hoy: entrevista a Celia Amorós y Amelia Valcárcel. Mujeres en Red. El Periódico Feminista. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en http://www.mujeresenred.net/spip.php?article2324

Madruga Bajo, M. (2020). Feminismo e Ilustración. Ediciones Cátedra.

Martínez, A. (2017). Feminismo andaluz. Un primer paso: acercarnos a las epistemologías del sur (I). Portal de Andalucía. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en https://portaldeandalucia.org/opinion/feminismo-andaluz-primer-paso-acercarnos-las-epistemologias-del-sur-i/

Martínez-Jiménez, L.; Zurbano-Berenguer, L. (2018). Perdóname Señor. Construcción identitaria y estrategias de la(s) feminidad(es) andaluza(s) en la ficción popular. Dígitos, 4. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en https://idus.us.es/handle/11441/76027

Nash, M. (2006). Feminismos del siglo XXI. Lectora, (12), pp. 101-106. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2244483

Nuño Gómez, L. y Álvarez Conde, E. (2017). Androcentrismo académico: la ficción de un conocimiento neutral. Feminismo/s, (29), pp. 279-297. https://doi.org/10.14198/fem.2017.29.11

Ortiz Gómez, T. (1999). Universidad y feminismo en España: actualización del libro blanco de estudios de las mujeres en las universidades españolas. Granada: Universidad de Granada.

Ortiz Gómez, T. (2005). Los estudios de las mujeres en las universidades españolas a comienzos del siglo XXI. En P. Pérez Cantó, P. Folguera, O. Mó Romero, M. Ortega López, V. Maquierira d’Angelo, coord., Democracia, Feminismo y Universidad en el siglo XXI (pp. 41-62). Madrid: IUEM.

Ortiz Gómez, T. y Ballarín Domingo, P. (1990). La mujer en Andalucía. 1er encuentro interdisciplinar de estudios de la mujer. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Ortiz Gómez, T., Martínez López, C., Segura Graiño, C., Quiñones, O., Duart Soler, P. y Ventura Franch, A. (1999). Universidad y feminismo en España (II). Situación de los Estudios de las Mujeres en los años 90. Granada: Feminae.

Piña Cruz, V. (2019). Feminismo y soberanía: hacia un feminismo andaluz. El Salto Diario. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en https://www.elsaltodiario.com/pensar-jondo-descolonizando-andalucia/feminismo-y-soberania-hacia-un-feminismo-andaluz

Pulpillo, A. (2018). Feminismo andaluz: nombrar(nos) desde el territorio. Amanece Metrópolis. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en http://amanecemetropolis.net/feminismo-andaluz-nombrarnos-desde-el-territorio/

Ramírez Villegas, G. M., Collazos Ordóñez, C. A., Moreira, F. y Fardoun, H. (2018). Relación entre el U-Learning, aprendizaje conectivo y el estándar xAPI. Revista Sistemática, Campus Virtuales, 7(1), pp. 51-62. https://doi.org/10.1007/978-3-319-58637-3

Ramos Palomo, M. D. (2001). Movimientos Sociales en Andalucía. En G. Cano García, dir., Gran Enciclopedia del Siglo XXI. Conocer Andalucía. VII. Sociedad Andaluza (pp. 165-211). Sevilla: Editorial Tartessos.

Ramos Palomo, M. D. (2014). Historia y Orígenes del SEIM. UMA.es. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en https://www.uma.es/seminario-de-estudios-intedisciplinarios-de-la-mujer/info/72385/historia-y-origenes-del-seim/?set_language=es

Reverter Bañón, S. (2011). Los retos del feminismo institucional. Daimon, Revista Internacional de Filosofía, suplemento 4, pp. 223-229.

Rodríguez-Salas, G. (2018). La literatura como Historia alternativa de las mujeres rurales andaluzas: el caso de Hijas de un sueño*. La Palabra, (33), pp. 99-127. https://doi.org/10.19053/01218530.n33.2018.8142

Sánchez, P. y Filigrana, P. (2017). El reto de ser feminista y nacionalista andaluza. El Topo. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en https://eltopo.org/el-reto-de-ser-feminista-y-nacionalista-andaluza/

Santos Gil, R. (2020). Hablemos de feminismo andaluz. La Poderío. Recuperado el 23 de marzo de 2021, en http://lapoderio.com/2020/03/13/hablemos-de-feminismo-andaluz/

Scott, J. W. (1990). El género. Una categoría útil para el análisis histórico. En J. S. Amelang y M. Nash, eds., Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. Institució Alfons el Magànim.

Sendón de León, Mª. V. (2003). Mujeres en la era global. Contra un patriarcado neoliberal. Barcelona: Icaria Editorial.

Spivak, G. C. (2003). ¿Puede hablar el subalterno? Revista Colombiana de Antropología 39, pp. 297-634. https://doi.org/10.22380/2539472X.1244

Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), pp. 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Varela, N. (2019). Feminismo 4.0. La cuarta ola. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.