Contenido principal del artículo

Alejandro Camino Rodríguez
Universidad Autónoma de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0003-1532-8239
Acceso anticipado, Estudios
DOI: https://doi.org/10.14201/fdp.25881
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El Tour de Francia tenía en las décadas de 1920 y 1930 el prestigio de ser la prueba ciclista más dura e importante del mundo. En este periodo, para la prensa española los ciclistas que disputaban la carrera luchaban no solo por ganar la competición, sino por el honor de la nación y por demostrar la valía de la masculinidad patria ante el resto del mundo. Sin embargo, como los éxitos de los ciclistas españoles fueron escasos, la prensa tuvo que esforzarse por justificar esta situación recurriendo a la mala suerte persistente y a la oposición de la organización. A través de las fuentes hemerográficas, en el presente artículo se analiza la forma en la que los periódicos, movilizando recursos similares a los que utilizaban para justificar las derrotas de la selección masculina de fútbol, explicaban la falta de victorias de los representantes españoles en la carrera francesa. Como los medios entendían que estaba en juego la dignidad nacional y la virilidad de los hombres españoles, se esforzaron en maquillar la ausencia de triunfos. Para ello, presentaron justificaciones que buscaban ser creíbles, plausibles y que, a su vez, favoreciesen que las derrotas estimulasen el sentimiento patriótico y el orgullo nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo