Contenido principal del artículo

Daniel Martín Sáez
Universidad Autónoma de Madrid
España
Vol. 11 (2020), Estudios, Páginas 263-303
DOI: https://doi.org/10.14516/fdp.2020.011.010
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En este artículo presentamos tres manuscritos custodiados en la Biblioteca Nacional de España (BNE), relativos al auge y caída del marqués de la Ensenada, identificados como Mss/5709, Mss/1962 y Mss/11038. Los tres conectan el poder del ministro con el castrato Carlo Broschi Farinelli en la época de Fernando VI, asegurando que ambos colaboraron a través de la ópera y el escuadrón del Tajo para conseguir diversos favores. Algunos historiadores, subrayado la locura de Fernando VI, han asegurado incluso que ambos formaron parte de un «equipo terapéutico» destinado a impedir, a través de los festejos, que los reyes obstaculizaran los proyectos de gobierno. Esto ha dado lugar a una verdadera mitología en torno a la amistad entre Ensenada y Farinelli, pero la realidad es mucho más compleja. Acudiendo a la correspondencia cortesana y otras fuentes –la mayoría de ellas, desconocidas hasta ahora en los estudios farinellianos–, intentaremos aclarar el alcance de esta amistad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Orefice C. Costruire la consapevolezza dei modi di «stare al mondo». In: de Mennato P, Orefice C, Branchi S, editors. Educarsi alla «cura». Un itinerario riflessivo tra frammenti e sequenze. Lecce: Pensa MultiMedia; 2011. p. 123-76.

Orefice C. Guidelines for an «Operative Constructivism» in the learning process through Cinema. The Film Archive for Medical Education of the University of Florence. Rev Med Cine 2014; 10(3): 127-32.

Orefice C. Relazioni pedagogiche. Materiali di ricerca e formazione. Firenze: Firenze University Press; 2013.

Orefice C, Baños JE editors. The role of humanities in the teaching of medical students. Barcelona: Dr. Antoni Esteve Foundation; 2018.

Orefice C, Pérez J, Baños J-E. The presence of humanities in the curricula of medical students in Italy and Spain. Educ Med. 2019; 20(S1): 79-86.