Contenido principal del artículo

Daniel Martín Sáez
Universidad Autónoma de Madrid
España
Vol. 11 (2020), Estudios, Páginas 263-303
DOI: https://doi.org/10.14516/fdp.2020.011.010
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En este artículo presentamos tres manuscritos custodiados en la Biblioteca Nacional de España (BNE), relativos al auge y caída del marqués de la Ensenada, identificados como Mss/5709, Mss/1962 y Mss/11038. Los tres conectan el poder del ministro con el castrato Carlo Broschi Farinelli en la época de Fernando VI, asegurando que ambos colaboraron a través de la ópera y el escuadrón del Tajo para conseguir diversos favores. Algunos historiadores, subrayado la locura de Fernando VI, han asegurado incluso que ambos formaron parte de un «equipo terapéutico» destinado a impedir, a través de los festejos, que los reyes obstaculizaran los proyectos de gobierno. Esto ha dado lugar a una verdadera mitología en torno a la amistad entre Ensenada y Farinelli, pero la realidad es mucho más compleja. Acudiendo a la correspondencia cortesana y otras fuentes –la mayoría de ellas, desconocidas hasta ahora en los estudios farinellianos–, intentaremos aclarar el alcance de esta amistad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Álvarez de Quindos y Baena, J. A. (1804). Descripción histórica del Real Bosque y Casa de Aranjuez. Madrid: Imprenta Real.

Boni, F. (1840). Biografia degli artisti. Venezia: Co’ Tipi del Gondoliere.

Broschi Farinelli, C. (1992). Fiestas reales, ed. facsímil del Consorcio para la Organización de Madrid como Capital Europea de la Cultura. Madrid: Turner.

Broschi Farinelli, C. (2000). La solitudine amica. Lettere al conte Sicinio Pepoli, ed. de Carlo Vitali. Palermo: Sallerio.

Cappelletto, S. (1995). La voce perduta: vita di Farinelli, evirato cantore. Torino: EDT.

Carmena y Millán, L. (1878). Crónica de la ópera italiana en Madrid desde el año 1738 hasta nuestros días. Madrid: Manuel Minuesa.

Coxe, W. (1846). España bajo el reinado de la casa de Borbón. Vol. III. Madrid: P. Mellado.

Coxe, W. (1813). Memoirs of the Kings of Spain. Vol. III. London: Longman et al.

Domínguez, J. M. (2015). ‘Todos los extranjeros admiraron la fiesta’: Farinelli, la música y la red polí-tica del marqués de la Ensenada. Berceo (169), pp. 11-53.

Farraquer, C. (1848). Fernando VI y Farinelli. En VVAA. Museo de las Familias. (Vol. VI, pp. 127-35). Madrid: Establecimiento Tipográfico de Mellado.

Gómez Urdáñez, J. L. (2002). Carvajal-Ensenada: un binomio político. En J. M. Delgado Barrado y J. L. Gómez Urdáñez, Ministros de Fernando VI Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Gómez Urdáñez, J. L. (1999). El duque de Duras y el fin del ministerio de Ensenada (1752-1754). His-pania, LIX/1(201), p. 239.

Gómez Urdáñez, J. L. (2020). «Zenón de Somodevilla y Bengoechea», Diccionario Biográfico (Real Academia de Historia). Disponible online: http://dbe.rah.es/biografias/6698/zenon-de-somodevilla-y-bengoechea. Última consulta: 1 de abril de 2020.

Gómez Urdáñez, J. L. (2017). El marqués de la Ensenada. El secretario de todo. España: Punto de Vista.

Gómez Urdáñez, J. L. (1996). El proyecto reformista de Ensenada. Lleida: Milennio.

González Caizán, C. (2004). La red política del marqués de la Ensenada. Madrid: Fundación Jorge Juan.

Guasti, N. (2013). El papel político del padre Rávago en la corte de Fernando VI. En C. Martínez Mi-llán, C. Camarero Bullón y M. Luzzi Traficante, M. (coords.). La Corte de los Borbones: Crisis del mo-delo cortesano. Vol. II (pp. 1199-1223). Madrid: Polifemo.

Händel, G. F. (1733). The Celebrated Water Musick: In Seven Parts. London: I. Walsh.

Heartz, D. (1984). Farinelli and Metastasio: Rival Twins of Public Favour. Early Music, 12(3), pp. 358-366. https://doi.org/10.1093/earlyj/12.3.358.

Heartz, D. (1990). Farinelli Revisited. Early Music, 18(3), pp. 430-433, 435, 437-441 y 443. https://doi.org/10.1093/earlyj/XVIII.3.430.

Keene, B. (1933). The Private Correspondence, ed. by Richard Lodge. Cambridge: Cambridge Univer-sity Press.

Lavelee, J. (1845). Historia de España desde los tiempos más remotos hasta el año 1840. Barcelona: Imprenta del Imparcial.

Lee, V. (1887). Studies of the Eighteenth Century in Italy. London: T. Fisher Unwin.

Lemprière, J. (1810). Universal Biography. Vol. 1. New York: E. Sargeant.

Mariano Nipho, F. (1763). Diario estrangero. Noticias importantes, y gustosas para los verdaderos apasionados de Artes, y Ciencias. Gabriel Ramírez, p. 100.

Martín Sáez, D. (2018). La leyenda de Farinelli en España: Historiografía, mitología y política. Revista de Musicología, 61(1), pp. 57-97. https://doi.org/10.2307/26452312.

Martín Sáez, D. (2019). La apoteosis de Farinelli en España. El mito de la superestrella a través de la prensa británica del siglo XVIII. Diagonal: An Ibero-American Music Review, 4(2), pp. 48-75. https://doi.org/10.5070/D84247241.

McGeary, T. (2002). Farinelli and the Duke of Leeds: ‘Tanto mio amico e patrone particolare’. Early Music, 30(2), pp. 202-205, 207-210 y 212-213. https://doi.org/10.1093/em/XXX.2.203.

McGeary, T. (1998). Farinelli in Madrid: Opera, Politics, and the War of Jenkins’ Ear. The Musical Quarterly, 82(2), pp. 383-421. https://doi.org/10.1093/mq/82.2.383.

McGeary, T. (2005). Farinelli’s Progress to Albion: The Recruitment and Reception of Opera’s ‘Blazing Star’. British Journal for Eighteenth-Century Studies (28), pp. 339-60. https://doi.org/10.1111/j.1754-0208.2005.tb00306.x.

Medina, A. (2011). Los atributos del capón. Imagen histórica de los cantores castrados en España [2001]. Madrid: ICCMU.

Metastasio, P. (1786). Lettere. Vol. III. Nizza: Soc. tip. ed.

Metastasio, P. (1784). Opere. Vol. XIII. Napoli: Fratelli de Bonis.

Metastasio, P. (1954). Tutte le opere, ed. de Bruno Brunelli. Vol. III. Milano: Mondadori.

Morales, N. (2007). Farinelo à Madrid. Acte premier d’un séjour triomphant: 17371746. En L. Verdi (ed.), Il Farinelli e gli evirati cantori (pp. 62-63). Lucca: LIM.

Ozanam, D. y Téllez Alarcia, D. (eds.). (2010). Misión en París. Logroño: Instituto de Estudios Rioja-nos.

Pasquini, E. (2017). ‘Respinto da un impensato vento contrario in alto mare’: Anton Raaff, il Farinelli e la Storia della musica di Giambattista Martini. Ricercare, 29(1-2), pp. 181-254.

Ribera, A. F. (1855). Farinelli. Zarzuela Histórica en tres actos. Málaga: La Ilustración Española.

Rodríguez Gutiérrez, B., ed. (2008). Cuentos españoles del siglo XVIII. Madrid: Akal.

Rodríguez Villa, A. (1878). Don Cenon de Somodevilla, Marqués de la Ensenada. Madrid: Librería de M. Murillo.

Sacchi, G. (1784). Vita del cavaliere don Carlo Broschi. Vinegia: Coleti, p. 45.

Sancho Gaspar, J. L. (1998). Los Sitios Reales, escenarios para la fiesta: de Farinelli a Boccherini. En M. Torrione (ed.), Crónica festiva de dos reinados en la ‘Gaceta de Madrid’ 1700-1759 (pp. 175-196). París: CRIC.

Savage, R. (2005). Getting by with a Little Help from my Twin: Farinelli with Metastasio at his Right Hand, 1747–1759. British Journal for Eighteenth-Century Studies (28), pp. 387-409. https://doi.org/10.1111/j.1754-0208.2005.tb00308.x.

Savage, R. (1998). Staging an Opera: Letters from the Cesarian Poet. Early Music, 26(4), pp. 583-95. https://doi.org/10.1093/earlyj/XXVI.4.583.

Tanucci, B. (1985). Epistolario, ed. de G. de Luca. Vol. V. Roma: Storia e Letteratura.

Tanucci, B. (1984). Epistolario, ed. de L. del Bianco. Vol. IV. Roma: Storia e Letteratura.

Tanucci, B. (1995). Epistolario, ed. de Maria Claudia Ferrari. Vol. XIV. Roma: Storia e Letteratura.

Tanucci, B. (1990). Epistolario, ed. de S. Lollini. Vol. XI. Roma: Storia e Letteratura.

Tanucci, B. (1985). Epistolario. ed. de M. G. Maiorini. Vol. IX. Roma: Storia e Letteratura.

Tanucci, B. (1980). Epistolario, ed. de R. P. Coppini y R. Nieri. Vol. II. Roma: Storia e Letteratura.

Tanucci, B. (2000). Epistolario. Vol. XVI. Roma: Storia e Letteratura.

Taracha, C. (2001). El marqués de la Ensenada y los servicios secretos españoles en la época de Fer-nando VI. Brocar (15), pp. 109-122. https://doi.org/10.18172/brocar.1850.

Torrione, M. (1996). La casa de Farinelli en el Real Sitio de Aranjuez: 1750-1760 (nuevos datos para la biografía de Carlos Broschi). Archivo español de arte, 69(175), pp. 323-333. https://doi.org/10.3989/aearte.1996.v69.i275.601.

Valente, M. (2007). Il canto di Farinelli e di Metastasio a Vienna. En L. Verdi (ed.), Il Farinelli e gli evirati cantori (pp. 125-156). Italia: LIM.

Withof, P.-L. (1756). Dissertation sur les eunuques. Duisbourg: Boettiger.

Wraxall, N. W. (1815). Historical Memories of My Own Time. Vol. I. London: T. Cadell & W. Davies.