Contenido principal del artículo

Francisco Javier Martínez Cuesta
Universidad de Salamanca
España
Vol. 9 (2018), Monográfico, Páginas 61-84
DOI: https://doi.org/10.14516/fdp.2018.009.001.003
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Una de las iniciativas más difundidas destinada a las juventudes durante el franquismo fueron los campamentos y albergues de verano. Estos, a través de diversas actividades, perseguían el fin de formar niñas y jóvenes religiosas, sanas, útiles y abnegadas. El artículo se centra en la investigación de las prácticas musicales con el objetivo de verificar de qué manera contribuyeron al proceso de construcción nacionalista y de género en el franquismo. Para ello, se ha realizado un análisis de discurso de la revista infantil femenina Bazar y de distintos libros y folletos editados por las Delegaciones del Frente de Juventudes y de la Sección Femenina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Area Moreira, Manuel (2009). Introducción a la tecnología educativa. Tenerife: Universidad de La Laguna.

Arias-Gundín2, Olga (et al.) “Estrategias de comprensión lectora en alumnos de Educación primaria y secundaria”. En International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, Nº1-Vol.3, 2011. ISSN: 0214-9877. pp:613-620.

Cassany, Daniel. “Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica “, en Lectura y vida. 2004; año XXV (2): 6-23. Disponible en: https://repositori.upf.edu/handle/10230/21237. (Consultado el 14/04/2019).

Cassany, Daniel, y colaboradores. (2007). Explorando las necesidades actuales de comprensión, aproximaciones a la comprensión crítica. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf (Consultado el 11/02/2019).

García Rodriguez, Araceli (2016). Lectura digital infantil: dispositivos, aplicaciones y contenidos. Barcelona: UOC.

Cervantes Villegas, Jesús A. (2009). Cómo fomentar el hábito de la lectura y la comprensión lectora [en línea]. Disponible en Revista Vinculando: http://vinculando.org/educacion/como_fomentar_habito_de_lectura_y_comprension_lectora.html (Consultado el 12/03/2019)

Gómez, K. (2010). Con el computador aprendo y me divierto en el mágico mundo de la lectoescritura. Recuperado de http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/2452 . (Consultado el 11/02/2019).

Huerta, Elena (2017). Tratamiento y prevención de las dificultades lectoras: actividades y juegos integrados de lectura (A.J.I.L.). Cuaderno 5, Lectura comprensiva de textos cortos. Madrid: Machado.

Jorge, G y Paredes, M. La escuela y el desafío del hábito de la lectura, en Razón y palabra. Ecología de los medios. Número 89 Marzo - mayo 2015. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N89/V89/12_Paredes_V89.pdf (Consultado el 11/02/2019).

Lasarte, Gema, La responsabilidad de los docentes con la competencia lectora. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/responsabilidad-docentes-competencia-lectora/107338.html?fbclid=IwAR0uZzad8a_bGsJSOabasvWcKhg-lQNKdBpsyOwDHTub80bvet1tKmU6HhE (Consultado el 07/11/2019).

Linuesa, M. (2009). Enseñar a leer: bases teóricas y propuestas prácticas. Madrid: Pirámide.

Millán, José Antonio (Coord.) (2016). La lectura en España. Informe 2017. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.

Moreno Bayona, Víctor (2005). Moreno Bayona, Víctor (2003b). Leer para comprender. Revista de Educación, núm. extraordinario 2005, pp. 153-167. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_12.pdf (Consultado el 13/03/2018)

OCDE. (2016). Informe PISA 2015. Recuperado de: https://elpais.com/politica/2016/12/02/actualidad/1480709130_114964.html (Consultado el 13/03/2018)

Ramírez Leyva, Elsa Margarita. De la promoción de la lectura por placer a la formación integral de lectores, en Investigación bibliotecológica, Vol. 30, Núm. 69, mayo/agosto, 2016, México, ISSN: 0187-358X, pp. 95-120. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-investigacion-bibliotecologica-archivonomia-bibliotecologia-e-117-articulo-de-promocion-lectura-por-placer-S0187358X16300181 (Consultado: 7/11/2019) https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.04.014

Trujillo García, Antonio Manuel. “La importancia de la lectura desde la infancia” Temas para la Educación. (2011, Septiembre). Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza. Disponible en: https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=8644&s= (Consultado: 7/11/2019)

Yubero Jiménez, Santiago; y Larrañaga Rubio, Elisa. “El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños”, en Revista OCNOS nº 6, 2010, p. 7-20. ISSN 1885-446X. https://doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.01