William Butler Yeats y Lennox Robinson ante el drama irlandés de crítica social: el cisne a la sombra del león

Resumen

Este artículo, que sigue el formato de una obra teatral estructurada en tres actos a modo de introducción, nudo y desenlace, tiene el fin de presentar el talento creador de dos personalidades imprescindibles para el Abbey Theatre en el contexto del drama de crítica social de la Irlanda de principios del siglo xx: William Butler Yeats y Lennox Robinson. El primero llega a la cima en el género de la poesía, percibiéndose y mitificándose su ingenio y su figura de tal forma que eclipsará al segundo durante el periodo que dura su estrecha relación. Ambos se convertirán en dos figuras dependientes la una de la otra, y uno de ellos permanecerá a la sombra del otro en la absoluta entrega de ambos a su teatro. Lennox Robinson finalmente introducirá en el Abbey Theatre la escuela del realismo, impulsada con éxito en el Continente por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen. El recorrido por sus obras materializa la impronta realista de Robinson en el Abbey como oposición a la huella de Yeats, colocándose aquél a la vanguardia con sus dramas de crítica social y sus comedias satíricas, que supondrán su culminación como dramaturgo y su reconocimiento final, por parte de Yeats y de sus contemporáneos, como «Man of the Theatre».
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Gregory, L. (1913). Our Irish Theatre. 1972 ed. Buckinghamshire: Colin Smythe Ltd.

Hogan, R. y O’neill, M., ed. (1967). Joseph Holloway´s Abbey Theatre: A Selection from his Unpublished Journal. Impressions of a Dublin Playgoer. 2009 ed. Carbondale: Southern Illinois University Press.

Malone, A. (1939). «The Early History of the Abbey Theatre». 3-28. «The Rise of the Realistic Movement». 91-115. The Irish Theatre: Lectures delivered during the Abbey Theatre Festival held in Dublin in August 1938. Ed. L. Robinson. London: MacMillan & Co. Ltd.

Mccann, S. (1967). The Story of the Abbey Theatre. London: The New English Library Limited.

Nolan, J. Edward Martyn´s Path to Ireland. Recuperado el 2 de Julio de 2015 .

O’neill, M. (1964). Lennox Robinson. New York: Twayne Publishers Inc.

Robinson, L. (1938). Three Homes. London: Michael Joseph Ltd.

Robinson, L. (1942). Curtain Up: An Autobiography. London: Michael Joseph Ltd.

Robinson, L. (1951). Ireland´s Abbey Theatre. A History 1899-1951. 2007 ed. London: Rimbault Press.

Vasconcelos, V. (2015). Yeats and Cuchulain. Phantasmagoria. Recuperado el 29 de junio de 2015 .
Osuna Osuna, T. (2016). William Butler Yeats y Lennox Robinson ante el drama irlandés de crítica social: el cisne a la sombra del león. El Futuro Del Pasado, 7, 477–495. https://doi.org/10.14516/fdp.2016.007.001.017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+