Carnaval y música en Salamanca en la primera década del s. XX a través de la prensa local

Resumen

Las fiestas de Carnaval son sin duda una de las manifestaciones culturales más arraigadas en el contexto de la sociedad salmantina de finales del siglo XIX. Con la entrada del siglo XX, por diferentes circunstancias, muchas de las tradiciones se van perdiendo, desapareciendo con ellas murgas, comparsas y diferente tipología de agrupaciones instrumentales.El presente artículo resume, principalmente a través de la prensa local, las principales participaciones musicales, recogiendo las agrupaciones más relevantes en el panorama musical salmantino de la época y haciendo hincapié en el proceso de desaparición antes mencionado.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alvarez García, F. J. (2009). La actividad musical en Salamanca a través de la prensa local. 1900-1910 (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca, Departamento de Historia y Ciencias de la Música.

Ansede, C. R. (1969). De la Salamanca de ayer: usos, costumbres, recuerdos... Salamanca: Diputación de Salamanca.

Carnero, I. (1964). Diccionario de personajes, topónimos y demás nomenclaturas del callejero salmanticense. Salamanca: Diputación Provincial y Ayuntamiento de Salamanca.

Casares Rodicio, E. (1987). La música española hasta 1939, o la restauración musical. En Actas del Congreso Internacional «España en la Música de Occidente», II. Madrid: Ministerio de Cultura.

Conesa. M. (1996). La Salamanca de los Gombau. Salamanca: Junta de Castilla y León.

Cortés Vázquez, L. (1971). Presentación de una ciudad: Salamanca. Publicaciones de los cursos de verano de la Universidad de Salamanca.

Fernández García, E. (1997). León y su vida escénica en la segunda mitad del s. XIX (Tesis Doctoral). UNED. Departamento de Literatura Española y de Teoría de la Literatura, Madrid.

García García, J. M. (1990). Prensa y vida cotidiana en Salamanca (siglo XIX): Aproximación a la historia del periodismo salmantino. Salamanca: Universidad de Salamanca.

García Laborda, J. M. (2006). La Sociedad Filarmónica de Madrid. Contexto histórico y valoración del repertorio. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Kent, C. (2005a). La Plaza Mayor de Salamanca. Historia fotográfica de un espacio público. Salamanca: Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa.

Kent, C. (2005b). El perfil de Salamanca. Salamanca: Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa, 2005.

Martínez del Río, R. (2004). Historia de la Universidad de Salamanca. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Samaniego Boneu, M. (1984). Publicaciones periódicas salmantinas, 1793-1936: Contribución al estudio de fuentes para la historia de Castilla-león. Departamento de Historia Contemporánea, Universidad de Salamanca.
Álvarez García, F. J. (2016). Carnaval y música en Salamanca en la primera década del s. XX a través de la prensa local. El Futuro Del Pasado, 7, 459–476. https://doi.org/10.14516/fdp.2016.007.001.016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+