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Margaret R. Higonnet
University of Connecticut
Estados Unidos
Biografía
Vol. 2 (2012): Utopías críticas: la literatura mundial según América latina, Varia, Páginas 189-208
Aceptado: mar 14, 2013
Cómo citar

Resumen

Desde antiguo, el tema del suicidio ha estado vinculado al concepto de «diálogo con los muertos». Este género, popularizado por Luciano y difundido durante los siglos XVII y XVIII, representa la posibilidad de trans- cender los límites del yo y las costumbres locales. En la literatura neoclásica, los contrastes y comparaciones inherentes al diálogo o en las epístolas fic- cionales permitieron explorar verdades universales acerca de la ley natural y los derechos humanos. El dominio de los muertos es en última instancia democrático. El desplazamiento narrativo de la escena a un encuentro en los márgenes con los antiguos o con los rebeldes heroicos del Nuevo Mundo hizo posible que los escritores políticos de la Ilustración, como Montesquieu, Voltaire o Condorcet, sortearan la censura. Al explorar los fundamentos filosó- ficos del pensamiento republicano, los escritores del siglo XVIII recurrieron a protagonistas suicidas que no son sólo el Otro en términos geopolíticos, sino también femeninos con el fin de dramatizar sus argumentos sobre los derechos humanos universales.

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