Contenido principal del artículo

Jaime Blanco Aparicio
Universidad Complutense de Madrid
España
Vol. 20 (2019): Disipando sombras, aportando luces. Economía española del siglo XVIII revisitada, Varia, Páginas 495-525
DOI: https://doi.org/10.14201/cuadieci201920495525
Aceptado: dic 6, 2019

Resumen

Al estudiar la pintura francesa del siglo xviii a través de la historiografía angloamericana de los años 90, nos topamos a menudo con diversos términos, tales como pintura de género, de lo cotidiano o realista, que parecen ser utilizados de forma indistinta. Sin embargo, tras estos usos subyacía el deseo de construir un nuevo modelo interpretativo sobre esta pintura a partir de la noción de cotidianidad, que simplemente reactualizaba los imaginarios y discusiones –políticas y estéticas– de los siglos xix y xx, recogidas, a su vez, en los Cultural Studies y en la New Art History. Animaban, así, a mirar aquella pintura en función de problemáticas ajenas a las representaciones propias del siglo xviii, impidiendo, finalmente, su correcta comprensión. Proponemos, por tanto, una aproximación historiográfica que busca comprender la transformación de la noción de pintura de género en pintura de lo cotidiano, poniendo de manifiesto la ideología subyacente a esta. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo