Del género literario al género pictórico: la teoría de los géneros en la pintura francesa de Félibien a Diderot
Resumen
A lo largo del cinquecento observamos un trasvase desde la noción de género literario a la teoría pictórica, paralelamente a la relectura de la Poética de Aristóteles. Este empleó las clasificaciones y los géneros retóricos para reflexionar sobre la especificidad artística, facilitando su producción y recepción posterior, constituyendo la base donde se sustentará la teoría de los géneros pictóricos en Francia, desde Félibien a Diderot. No obstante, una parte de la historiografía artística actual ha aplicado un modelo de análisis nacido en la teoría literaria del siglo xix para analizar el fenómeno del género dieciochesco, lo que ha planteado ciertas conclusiones cuestionables a la hora de analizar la pintura del siglo xviii. Nuestro objetivo será, por tanto, profundizar en este nacimiento de la noción de género poético y mostrar cómo se trasladó a la pintura, condicionando las clasificaciones y los géneros, y estableciendo unas jerarquías entre ellos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jaime Blanco Aparicio, La apoteosis de Hércules de François Lemoyne, intencionalidad y contexto. Una posible interpretación a la luz de la tradición política en Francia , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 18 (2017): Juan Meléndez Valdés en el segundo centenario de su muerte (1817-2017)
- Jaime Blanco Aparicio, El arte francés del siglo XVIII y la problemática del realismo: ruptura estética o continuidad retórica. La pintura de Jean Baptiste Greuze y las ideas poéticas de su época , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 25 (2024): ¿El león olvidado? Los Países Bajos españoles en tiempos de transición (1678-1725)
- Jaime Blanco Aparicio, Las Raíces religiosas de la pintura francesa de lo cotidiano en la Francia del siglo XVIII , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 23 (2022): La ingeniería civil en el siglo XVIII
- Jaime Blanco Aparicio, La Pintura de lo Cotidiano en la Francia del Siglo XVIII. Creación y Transformación del Término «Pintura de Género» en la Historiografía Angloamericana: del Realismo a lo Cotidiano , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 20 (2019): Disipando sombras, aportando luces. Economía española del siglo XVIII revisitada
- Jaime Blanco Aparicio, Gouzi, Christine. La peinture religieuse en France 1685?1789. De la Commande à la Création. Paris: Faton, 2019, 480 pp. , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 21 (2020): Guerra en el siglo XVIII
- Jaime Blanco Aparicio, Tonkovich, Jennifer, Claude Gillot. Satire in the Age of Reason, New York: The Morgan Library & Museum-Paul Holberton Publishing, 2023, 240 pp. , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 24 (2023): Enfermedad, política y ciencia en la España del siglo XVIII
Artículos similares
- Jaime Blanco Aparicio, La Pintura de lo Cotidiano en la Francia del Siglo XVIII. Creación y Transformación del Término «Pintura de Género» en la Historiografía Angloamericana: del Realismo a lo Cotidiano , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 20 (2019): Disipando sombras, aportando luces. Economía española del siglo XVIII revisitada
- Jaime Blanco Aparicio, El arte francés del siglo XVIII y la problemática del realismo: ruptura estética o continuidad retórica. La pintura de Jean Baptiste Greuze y las ideas poéticas de su época , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 25 (2024): ¿El león olvidado? Los Países Bajos españoles en tiempos de transición (1678-1725)
- Jaime Blanco Aparicio, Las Raíces religiosas de la pintura francesa de lo cotidiano en la Francia del siglo XVIII , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 23 (2022): La ingeniería civil en el siglo XVIII
- Alejandro Jaquero Esparcia, La pintura: poema didáctico en tres cantos (1786) de Diego Antonio Rejón de Silva. Una relectura a través de sus paratextos , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 21 (2020): Guerra en el siglo XVIII
- Eva María Moreno Lago, Dramaturgias lésbicas en el siglo XVIII: La mayor desconfianza o amar deidad a deidad como texto subversivo , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 26 (2025): Teoría y práctica de la nobleza y lo nobiliario en el siglo XVIII
- Juan Calatrava, La referencia francesa: arquitectura y arquitectos desde la mirada enciclopedista , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 17 (2016): Arquitectura y urbanismo en la España de la segunda mitad del Siglo XVIII
- Jaime Blanco Aparicio, La apoteosis de Hércules de François Lemoyne, intencionalidad y contexto. Una posible interpretación a la luz de la tradición política en Francia , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 18 (2017): Juan Meléndez Valdés en el segundo centenario de su muerte (1817-2017)
- Marieta Cantos Casenave, El cuento en el siglo XVIII: una propuesta para el rescate y estudio de un género olvidado , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 3 (2002): Miscelánea Dieciochista
- Daniel-Henri Pageaux, Imagenes elementales de España en la cultura francesa del siglo XVIII: de la cultura material a la opinión pública , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 9 (2008): Imágenes del siglo XVIII y el siglo XVIII en imágenes
- Germán Labrador López De Azcona, El ideal de la música española en la zarzuela de la ilustración , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 16 (2015): Teatro y música en España del siglo XVIII
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.