Reformulando lo ordinario: ciberespacio y educación

Resumen

En una era dominada por las redes sociales, aparentemente más preocupada por la autoexpresión que la autorreflexión, el precepto clásico de ‘Conócete a ti mismo’ cobra nueva importancia. En conjunto, un mayor autoconocimiento permite al alumno desarrollar una mayor autodeterminación mediante el ejercicio de la elección, de la ‘libertad de ser’, esencial de la condición humana. La construcción de la identidad, el desarrollo y la formación se consideran funciones importantes en la educación, y muchos profesores adoptan un enfoque pedagógico que anima a los alumnos a conectar lo que se les enseña con lo que son y lo que quieren ser. No obstante, una gran parte de este desarrollo del autoconocimiento tiene lugar en entornos de aprendizaje informales, ya sean actividades curriculares complementarias o actividades extraescolares. En mi opinión, las redes sociales ofrecen tantas posibilidades para explorar nuevas opciones de identidad como estos espacios de autoaprendizaje más tradicionales. Aunque muchos no sienten la necesidad de expresar y compartir para creer que están presentes en el mundo, hay un número creciente de personas que creen que ser es ser percibido a través de la expresión online. En lugar de centrarse en las publicaciones del ‘Yo perfecto’, generadoras de envidia, que con tanta frecuencia se vinculan al deterioro de la salud mental y el bienestar de los adolescentes, este artículo explora cómo las publicaciones mundanas y banales en las redes sociales pueden utilizarse para formular y reformular aspectos de la vida moderna que, a su vez, fomentan el autoaprendizaje. Al dirigir la atención hacia lo corriente, hacia la cotidianidad media de la existencia, la relación entre lo aparentemente ordinario y el autoconocimiento resulta más evidente. Este artículo analiza el potencial que tienen los individuos para llegar a conocerse un poco mejor a medida que avanzan por un proceso que va de la autoexpresión, del comisariado del yo y de la autointerpretación a la autoconstrucción. En lugar de preguntar «¿Qué significa ser en el mundo [online]?», plantea una cuestión ligeramente distinta: «¿Qué significa presentar el ser?». También examina el espacio entre estas dos preguntas como un lugar con potencial para fomentar el ideal educativo más amplio, el de un mayor autoconocimiento.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bauerlain, M. (2008). The Dumbest Generation: How the digital stupifies young Americans and jeopardizes our future. London: Penguin.

Biesta, G. J. (2014). The Beautiful Risk of Education. Boulder: Paradigm Publishers. https://doi.org/10.4324/9781315635866

Belk, R. (2013). Extended Self in a Digital World. Journal of Consumer Research, 40(3), 477-500. https://doi.org/10.1086/671052

Benjamin, W. (1969). The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction. En H. Arendt (Ed.), Illuminations. New York: Schocken Books. Recuperado de: http://web.mit.edu/allanmc/www/benjamin.pdf (Consultado el 03/05/2020).

Bloomingdale, H. (2015). The Instagram Rules, the good the bad and the very boring. Vogue, August 26. Recuperado de: https://www.vogue.com/article/instagram-rules-social-media (Consultado el 03/05/2020).

Boyd, D. (2014). It's Complicated: the social lives of networked teens. New Haven and London: Yale University Press.

Carr, N. (2010). The Shallows: How the internet is changing hose we think, read and remember. New York: W. W. Norton and Company.

Cavell, S. (1984). Themes Out of School: Effects and Causes. San Francisco: North Point Press.

Cavell, S. (2003). Disowning Knowledge. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139165129

Chou, H. G., y Edge, N. (2012). «They are happier and having better lives than I am». The impact of using facebook on perceptions of others' lives. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 15(2), 117-121. https://doi.org/10.1089/cyber.2011.0324

Denegri-Knott, J., y Molesworth, M. (2010). Concepts and Practices of Digital Consumption. Consumption Markets and Culture, 13(2), 109-32. https://doi.org/10.1080/10253860903562130

Earle, S. (2020). Visually Speaking: The new ubiquity of photographic images. Times Literary Supplement, Issue 6094, January 17. Recuperado de: https://www.the-tls.co.uk/articles/visually-speaking/ (Consultado el 03/05/2020).

Edwards, S. (2006). Photography: a very short introduction. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/actrade/9780192801647.001.0001

Fang, T. (2019). MIT Technology Review: We asked teenagers what adults are missing about technology. This was the best response. MIT Technology Review Humans and Technology, December 21. Recuperado de: https://www.technologyreview.com/s/614897/youth-essay-contest-adults-dont-understand-kid-technology/ (Consultado el 03/05/2020).

Goffman, E. (1959). The Presentation of Self in Everyday Life. Garden City, NY: Doubleday.

Gosling, S. (2009). University of Texas Newsletter, December 01. Recuperado de: http://utexas.edu/news/2009/12/01/facebook_psychology (Consultado el 03/05/2020).

Greenfield, S. (2014). Mind Change: How digital technologies are leaving their mark on our brains. London: Random House.

Hartwig, M. (2007). Dictionary of Critical Realism. London & New York: Routledge.

Hogan, B. (2010). The Presentation of Self in the Age of Social Media: Distinguishing Performances and Exhibitions Online. Bulletin of Science Technology & Society, 30, 377-386. https://doi.org/10.1177/0270467610385893

Humphreys, L. (2018). The Qualified Self: Social Media and the Accounting of Everyday Life. Cambridge, MA: MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9990.001.0001

Humphreys, L., Gill, P., Krishnamurthy, B., y Karnowski, V. (2013). Evolving Mobile Media: Uses and Conceptualisations of the Mobile Internet. Journal of Computer- Mediated Communication, 18(4), 491-507. https://doi.org/10.1111/jcc4.12019

Jurgenson, N. (2019). The Social Photo: On photography and social media. London & NY: Verso.

Lehdonvirta, V. (2010). Online Spaces have Material Culture: Goodbye to Digital Post Materialism and Hello to Virtual Consumption. Media, Culture and Society, 32(5), 883-889. https://doi.org/10.1177/0163443710378559

Lobinger, K. (2016). Photographs as things -photographs of things. A texto-material perspective on photo-sharing practices. Information, Communication & Society, 19(4), 475-488. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1077262

Lupton, D. (2016). The Quantified Self. Cambridge: Polity Press.

MacArthur, D. (2014). What goes without seeing: Marriage, Sex and the Ordinary in 'The Awful Truth'. Film-Philosophy, 18, Special Section on Stanley Cavell, 92-109. https://doi.org/10.3366/film.2014.0007

Marvin, C. (1988). When old technologies were new: Thinking about Electric Communication in the Late Nineteenth Century. New York: Oxford University Press.

Memon, A., Sharma, S., Mohite, S., y Jain, S. (2018). The role of online social networking on deliberate self-harm and suicidality in adolescents: A systematized review of the literature. Indian Journal of Psychiatry, 60(4), 384-392. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30581202 (Consultado el 03/05/2020).

Mihailidis, P. y Cohen, J. (2013). Exploring Curation as a core competency in digital and media literacy education. Journal of Interactive Media in Education, (1). https://doi.org/10.5334/2013-02

Miller, D. (2016). Social Media in an English Village. London: UCL Press. https://doi.org/10.14324/111.9781910634431

Miller, V. (2008). New media, networking and phatic culture. Convergence, 14(4), 387-400. https://doi.org/10.1177/1354856508094659

Neff, G., y Nafus, D. (2016). The Quantified Self. Cambridge MA: MIT Press.

Norris, A. (2017). Becoming who we are: politics and practical philosophy in the work of Stanley Cavell. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780190673949.001.0001

Pantic, I. (2014). Social Networking and depression: an emerging issue in behavioral physiology and psychiatric research. The Journal of Adolescent Health, 54(6), 745-746. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2013.10.199

Papachrissi, Z. (2015). Affective Publics: Sentiment, Technology and Politics. New York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199999736.001.0001

Rubenstein, L. (2013). Garry Winogrand: behind the legend. Recuperado de: https://www.lensculture.com/articles/garry-winogrand-garry-winogrand-behind-the-legend (A. Strecker, Interviewer) (Consultado el 03/05/2020).

Sartre, J. (1964). Nausea. New York: New Directions.

Sartre, J. (1964b). Words. London: Hamish Hamilton.

Sayer, A. (2000). Realism and Social Science. London: Sage. https://doi.org/10.4135/9781446218730

Strecker, A. (2013). lensculture. Recuperado de:https://www.lensculture.com/articles/garry-winogrand-garry-winogrand-behind-the-legend (Consultado el 03/05/2020).

Szarkowski, J. (1976). William Eggleston's Guide. New York: Museum of Modern Art.

Taylor, E. (2014). The curation of self in the age of the internet. IUAES / JASCA Conference. Tokyo. Erin B Taylor Anthropologist and Consultant (blog). Recuperado de: https://erinbtaylor.com/entry/the-curation-of-the-self-in-the-age-of-the-internet (Consultado el 03/05/2020).

Vianna, E. y Stetsenko, A. (2011). Connecting learning and identity development through a transformative activist stance: application in adolescent development in a child welfare program. Human Development, 54(5), 313-338. https://doi.org/10.1159/000331484

Wittgenstein, L. (1984). Culture and Value. Chicago: University of Chicago Press.

Wittgenstein, L. (1958). Philosophical Investigations. Oxford: Blackwell.

Wittgenstein, L., y (ed G. H. von Wright and Nyman, H. T.) (1982). Last Writings on the Philosophy of Psychology. Oxford: Wiley-Blackwell.

Wolf, G. (2010). The Quantified Self. Recuperado de: http://www.ted.com/talks/gary_wolf_the_quantified_self.html (Consultado el 03/05/2020). https://doi.org/10.1037/e609302010-001
Mace, R. (2020). Reformulando lo ordinario: ciberespacio y educación. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 32(2), 109–129. https://doi.org/10.14201/teri.22473

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rebecca Mace

,
University College London
Institute of Education, Dept of Culture, Practice and Society
+