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Ana Lucía Pérez-Suasnavas
Universidad Central del Ecuador
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-1700-9672
Biografía
Karina Cela
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-1876-4661
Biografía
Waldo Hasperué
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
https://orcid.org/0000-0002-9950-1563
Biografía
Vol. 32 Núm. 2 (2020): Una respuesta iberoamericana al «Manifiesto por una pedagogía post-crítica», Artículos, Páginas 181-218
DOI: https://doi.org/10.14201/teri.22171
Aceptado: feb 11, 2020
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En los últimos años, existe un creciente interés por los actores de la educación en la inclusión de las TIC en sus instituciones, como es el caso de las redes sociales, que lejos de ser un problema y mediante un uso guiado de las mismas, permiten innovar las sesiones de clases tradicionales y mejorar la comunicación entre docentes y estudiantes. En el presente estudio se plantearon dos objetivos: (1) realizar una revisión sistemática de la literatura, mediante la búsqueda de artículos publicados entre Enero/2007 y Marzo/2019, en bases de datos como ACM, IEEE, ScienceDirect, Springer, entre otras, para identificar las investigaciones que han aplicado técnicas de minería de datos, para la extracción y análisis de datos de Twitter en la educación superior; y, (2) destacar las prácticas pedagógicas que han incorporado Twitter y minería de datos para mejorar los procesos educativos. De los 315 artículos obtenidos, fueron seleccionados 65 que cumplieron con los criterios de inclusión. Los principales resultados indican que: (1) las técnicas de minería de datos más utilizadas son predictivas con tareas de clasificación; (2) Twitter se usa principalmente para: (a) determinar percepción estudiantil; (b) compartir información, material y recursos; (c) generar comunicación y participación; (d) fomentar habilidades; y (e) mejorar la expresión oral y el rendimiento académico; (3) Estados Unidos es el país con mayor número de trabajos; sin embargo, en países de Latinoamérica los hallazgos son pocos, por lo que, se apertura un campo de investigación en esta región; y (4) los estudios incluyeron modelos, métodos, estrategias, teorías o instrumentos como práctica pedagógica; de modo que, no existe un consenso en la forma en que los datos extraídos de Twitter podrían ser incorporados en la educación superior para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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