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Maximiliano Valerio López
Universidade Federal de Juiz de Fora.
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-7753-9325
Vol. 31 Núm. 2 (2019), MONOGRÁFICO: ESTUDIAR, INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS SOBRE SU VALOR EDUCATIVO, Páginas 69-86
DOI: https://doi.org/10.14201/teri.21145
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Resumen

El siguiente artículo se propone reconsiderar la noción de estudio, frente a una escuela (o una universidad) que, cada vez más, se define a sí misma como un lugar de aprendizaje y desempeño. Para esto comenzaremos por oponer dos visiones de escuela y dos maneras de concebir su ocupación fundamental. De un lado la escuela concebida como un lugar destinado al cultivo de una forma de vida, separado de las tareas y obligaciones que las necesidades vitales imponen y del mando de otros sujetos, a la que los antiguos griegos llamaban skholé (ocio). De otro lado, la escuela, propuesta por las reformas neoliberales de los años ochenta, concebida como un lugar de aprendizaje, donde desarrollar competencias preparatorias para el mercado de trabajo. De un lado, la escuela como lugar de ocio, de otro, la escuela como lugar de aprendizaje. A partir de ahí, desarrollaremos la siguiente hipótesis: la escuela fue en su origen, y aun podría continuar siéndolo, un lugar de ocio, pero no de cualquier tipo de ocio, sino de un ocio estudioso. Es precisamente en este tiempo ocioso, donde el ser humano experimenta, de modo más radical, su condición de ser indeterminado, abierto al mundo y su renovación. Pero, por esa mismo, el ocio es también un lugar peligroso, amenazado por el tedio y la melancolía. La escuela debe proteger el ocio para que este no se transforme en trabajo o en entretenimiento, pero debe también ofrecer la posibilidad de sostener un ocio estudioso, es decir, una forma de atención y cuidado del mundo que habitamos en común. Finalmente, nos detendremos en la noción de estudio, propiamente dicha, para considerar el estudio como cultivo y transmisión de aquellas artes y técnicas que permiten el acceso a ese mundo.

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