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Karen Christine Rechia
Universidade Federal de Santa Catarina
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-1399-9525
Caroline Jacques Cubas
Universidade Estatal de Santa Catarina
Brasil
https://orcid.org/0000-0001-5411-6824
Vol. 31 Núm. 2 (2019), MONOGRÁFICO: ESTUDIAR, INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS SOBRE SU VALOR EDUCATIVO, Páginas 109-130
DOI: https://doi.org/10.14201/teri.20862
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Resumen

La presente proposición reivindica el estudio como elemento constitutivo y basilar del oficio de profesor. En este texto, nos dedicaremos a pensarlo a partir de actividades desarrolladas en el ámbito de la formación docente inicial, nuestra área de actuación (una profesora de un curso de licenciatura en una universidad pública y, la otra, profesora de una institución escolar pública de enseñanza secundaria y bachillerato). Tal actuación nos posibilita indicar, en un primer momento, ciertas incongruencias en el discurso acerca de la profesionalización / burocratización del profesor. En este sentido, destacamos que la formación docente inicial se ha basado cada vez más en una lógica de aprendizaje, de desarrollo de competencias y habilidades dirigidas, en la mayoría de las veces, a la garantía de inserción en el mercado de trabajo y una actuación profesional adaptada a lógicas productivistas. En este sentido, nos proponemos pensar, en el interior de una noción de skholé -de un tiempo libre y de un espacio público-, las posibilidades de estudio del oficio no sólo en sus contenidos específicos y metodologías, sino, especialmente, a través de sus gestos, formas y modos de hacer. Por eso el foco no está en un método docente, sino en la activación de una experimentación desarrollada a través de observaciones, pensamientos y prácticas que coloquen a la escuela - y por tanto al aula - como materia de estudio. Por lo tanto, la fase de prácticas, esta etapa fundamental de la formación docente inicial, se constituye en un tiempo y espacio de atención a la escuela. Tiene por tema el oficio del profesor y por materia los elementos que constituyen este oficio. Para ello, nos amparamos particularmente en los escritos de Jan Masschelein y Marteen Simons sobre la noción de escolaridad y de Jorge Larrosa, sobre el oficio de profesor.

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