Justificación filosófica de la educación en valores éticos y cívicos en la educación formal. Análisis crítico de la LOMCE

Resumen

En este trabajo partimos de los planteamientos de la nueva LOMCE para remontarnos al sentido y justificación filosófica de cada uno de los valores éticos que a nuestro juicio han de ser atendidos en la educación como ejes vertebradores de la misma. En primer lugar, llamamos la atención sobre algunas contradicciones en la nueva LOMCE. Posteriormente, exploramos el fundamento filosófico de los valores éticos en la educación. Para ello proponemos el enfoque hermenéutico para desentrañar los valores éticos. Es en el tercero y más extenso apartado donde ahondamos en el fundamento filosófico de los diferentes valores éticos en los que a nuestro juicio debe basarse una educación que busque la formación cívica y el pleno desarrollo de la personalidad humana, tal como se defiende en textos constitucionales y en las declaraciones internacionales de derechos fundamentales. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALTAREJOS, F. y NAVAL, C. (2005) La educación cívica en una sociedad globalizada. Revista Galega do Ensino, 46, 841-862.

APEL, K.-O. (1985) Transformación de la filosofía i. Análisis del lenguaje, semiótica y hermenéutica. Madrid, Taurus.

APEL, K.-O. (1991) La ética del discurso como ética de la responsabilidad. Una transformación postmetafísica de la ética de Kant, en APEL, K.-O. Teoría de la verdad y ética del discurso. Barcelona, Paidós, 147-184.

ARANGUREN, J. L. L. (1958) Ética. Madrid, Revista de Occidente.

BELLAH, R. N. (1989) Hábitos del corazón. Madrid, Alianza.

BERLIN, I. (1999) Dos conceptos de libertad, en ARON, R. y BERLIN, I. Ensayos sobre la libertad. Barcelona, Círculo de lectores, 385-450.

BILBAO, G.; FUERTES, J. y GUIBERT, J. M. (2007) Ética para ingenieros. Bilbao, Desclée de Brower.

BOLÍVAR, A. (2007) Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona, Graó.

CALLAN, E. y ARENA, D. (2009) Indoctrination, en SIEGEL, H. (ed.) The Oxford Handbook of Philosophy of Education. Oxford, Oxford University Press, 104-121.

CONILL, J. (2004) Horizontes de economía ética. Madrid, Tecnos.

CONILL, J. (2006) Ética hermenéutica. Crítica desde la facticidad. Madrid, Tecnos.

CORTINA, A. (1997) Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid, Alianza Editorial.

CORTINA, A. (2000) Aporofobia. El País, 7 de marzo, 14.

CORTINA, A. (2007) Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía en el siglo XXI. Oviedo, Nobel.

CORTINA, A. (2010) Justicia cordial. Madrid, Trotta.

CORTINA, A. (2011) Ciudadanía democrática: ética, política y religión. XIX Conferencias Aranguren. Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, 44, 13-55. http://dx.doi.org/10.3989/isegoria.2011.i44.718

CORTINA, A.; ESCÁMEZ, J. y PÉREZ, E. (1996) Un mundo de valores. Valencia, Conselleria de Cultura.

DE PAZ, D. (2007) Escuela y educación para la ciudadanía global. Una mirada transformadora. Madrid, Intermón Oxfam.

DÍEZ, E. J. (2014) Una amenaza para la escuela pública: laicidad, privatización y segregación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 81, 105-120.

ESCÁMEZ, J.; PÉREZ DELGADO, E.; DOMINGO, A.; ESCRIVÁ, V. y PÉREZ, C. (1998) Educar en la autonomía moral. Valencia, Conselleria d’Educació.

ESCÁMEZ, J.; García López, R. y PÉREZ PÉREZ, C. (2003) La educación moral ante el reto de la pobreza. Teoría de la Educación, 15, 185-212.

ESTEVE, J. M (2010) Educar: un compromiso con la memoria. Un libro para educar en la libertad. Barcelona, Octaedro.

FORST, R. (2003) Toleranz im Konflikt. Geschichte, Gehalt und Gegenwart eines umstrittenen Begriffs. Frankfurt, Suhrkamp.

GARCÍA, R.; GOZÁLVEZ, V.; VÁZQUEZ, V. y ESCÁMEZ, J. (2011) Repensando la educación. Cuestiones y debates para el siglo XXI. Valencia, Brief.

GARCÍA AMILBURU, M. (2009) Aprendiendo a ser humanos. Una antropología de la educación. Barañáin, Eunsa.

GARCÍA ARETIO, L.; RUIZ CORBELLA, M. y GARCÍA BLANCO (2009) Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid, Narcea.

GARCÍA ROCA, J. (1998) Contracultura de la solidaridad y exclusión social. Madrid, Ediciones Hoac.

GIMENO SACRISTÁN, J. (2014) La LOMCE ¿Una ley más de educación? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 81, 31-44.

GIL CANTERO, F. (2003) La filosofía de la educación como teoría ética de la formación humana. Revista Española de Pedagogía, 224: 61, 115-130.

GINER, S. (2002) Tolerancia, en CONILL, J. (ed.) Glosario para una sociedad intercultural. Valencia, Bancaja.

GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. E. (2008) Educación para la ciudadanía. Una aproximación al estado de la cuestión. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 7, 131-140.

GOZÁLVEZ, V. y GARCÍA LÓPEZ, R. (2013) Cosmopolitismo cívico: cooperación, educación y desarrollo, en SANTOS REGO, M. Á. Cosmopolitismo y Educación. Aprender y trabajar en un mundo sin fronteras. Valencia, Brief.

GOZÁLVEZ, V.; TRAVER, J. A. y GARCÍA, R. (2011) El aprendizaje cooperativo desde una perspectiva ética. Estudios sobre Educación, 21, 181-197.

GRACIA, J. (2010) El diálogo filosófico entre Charles Taylor y Jürgen Habermas. Un intento por superar una concepción restrictiva de la moral y la modernidad. Diálogo Filosófico, 77, 293-317.

GRACIA, J. (2011a) Ética y política en Charles Taylor. Claves para una sociedad intercultural. Saarbrücken, Editorial Académica Española.

GRACIA, J. (2011b) Hacia un republicanismo liberal que reconozca las diferencias (individuales y colectivas). Revista Sistema, 222, 65-78.

GRACIA, J. (2013) La educación para la ciudadanía global en clave intercultural. Diálogo Filosófico, 85, 117-137.

GUTMANN, A. (1993) El multiculturalismo y ‘la política del reconocimiento’. México, FCE.

HABERMAS, J. (1991) Erläuterung zur Diskursethik. Frankfurt, Suhrkamp.

HONNETH, A. (2003) Kampf um Anerkennung. Zur moralischen Grammatik sozialer Konflikte. Mit einem neuen Nachwort. Frankfurt, Suhrkamp.

HOYOS, G. (1995) Ética comunicativa y educación para la democracia. Revista Iberoamericana de Educación, 8, 65-91.

JOVER, G. (2002) La filosofía de la educación en España: Revisión y perspectivas de futuro, en VV. AA. Educación, Ética y ciudadanía. Madrid, uned, 369-384.

KANT, I. (1992) Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid, Real Sociedad Matritense de Amigos del País.

MARTÍNEZ, E. (2002) Aporofobia, en CONILL, J. Glosario para una sociedad intercultural. Valencia, Bancaja, 17-23.

MARTÍNEZ, E. (2010) Ética profesional de los profesores. Bilbao, Desclée De Brouwer.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1994) Centros Educativos y Calidad de la enseñanza. Propuestas de actuación. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2014) Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE-A-2015-37.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2015) Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. BOE-A-2015-738.

MUÑOZ, A. (2011) Educación para el desarrollo. Una apuesta para empoderar a la ciudadanía en clave de solidaridad. Diálogo Filosófico, 79, 85-101.

NAVAL, C.; PRINT, M. y VELDHUIS, R. (2002) Education for Democratic Citizenship in the New Europe: context and reform. Europe Journal of Education, 37 (2), 107-128. http://dx.doi.org/10.1111/1467-3435.00097

NAVAL, C. y Ugarte, C. (2007) Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos, concepto clave en la nueva Ley de educación española. Revista Panamericana de Pedagogía, 11, 79-91.

NUSSBAUM, M. (1996) Patriotism and Cosmpolitanism, en NUSSBAUM, M. y COHEN, J. (eds.) For Love of Country. Debating the limits of patriotism. Boston, Beacon Press, 3-17.

NUSSBAUM, M. (2005) El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós Ibérica.

OCDE (2003) Definición y Selección de Competencias clave (DeSeCo). Consultado el 25 de febrero de 2015. http://goo.gl/EIpuCX.

ODDIE, G. (2009) Values Education, en SIEGEL, H. The Oxford Handbook of Philosophy of Education. Oxford, Oxford University Press, 260-280.

PARLAMENTO EUROPEO y CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA (2006) Recomendaciones del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Consultado el 14 de marzo de 2015. http://goo.gl/mhHwGu.

PÉREZ GÓMEZ, A. I. (2014) Evaluación externa en la LOMCE. Reválidas, exclusión y competitividad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 81, 59-72.

PRING, R. (2003) La polémica sobre los fines de la educación, en García AMILBURU, M. Claves de filosofía de la educación. Madrid, Dykinson, 63-85.

PRING, R. (2014) From Disguised Nonsense to Patent Nonsense: Thinking Philosophically. Revista Española de Pedagogía, 258: 72, mayo-agosto, 249-261.

RAWLS, J. (1988) The Priority of Right and Ideas of the Good. Philosophy and Public Affairs, vol. 17, 4, 251-276.

REBOUL, O. (2009) Filosofía de la Educación. Barcelona: Da Vinci.

RICOEUR, P. (2004) Caminos del reconocimiento. Barcelona, Paidós.

RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, C. (2014) La proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 81, 73-88.

RUIZ CORBELLA, M.; BERNAL GUERRERO, A.; GIL CANTERO, F. y ESCÁMEZ SÁNCHEZ, J. (2012) Ser uno mismo. Repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual. Teoría de la Educación, 24, 59-81.

SANDEL, M. (1982) Liberalism and the Limits of Justice. Cambridge, Cambridge University Press.

SEN, A. (2000) Desarrollo como libertad. Barcelona, Planeta.

SOBRINO, J. (2002) Solidaridad, en CONILL, J. (ed.) Glosario para una sociedad intercultural. Valencia, Bancaja, 354-363.

SUBIRATS, M. (2014) La LOMCE: Hacia una educación antidemocrática. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 81, 45-58.

TAPPOLET, C. (2000) «Compassion et altruism», en AHGEHRN, E. y BAERTSCHI, B. (eds.) Emotion und Vernunft. Bern, Haupt, 175-193.

TAYLOR, C. (1985) Philosophy and the human science. Philosophical papers ii. Cambridge, Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9781139173490

TAYLOR, C. (1989) Sources of the Self. The Making of the Modern Identity. Cambridge, Cambridge University Press.

TAYLOR, C. (1993) La política del reconocimiento, en GUTMANN, A. (ed.) El multiculturalismo y ‘la política del reconocimiento’. México, FCE.

TAYLOR, C. (1994) Ética de la autenticidad. Barcelona, Paidós.

VERGARA, J. (2003) El ideal de formación en la historia (ii): Ilustración y modernidad, en GARCÍA AMILBURU, M. (ed.) Claves de la filosofía de la educación. Madrid, Dykinson.

WEBER, M. (1993) El político y el científico. Madrid, Alianza.
Gracia Calandín, J., & Gozálvez, V. (2016). Justificación filosófica de la educación en valores éticos y cívicos en la educación formal. Análisis crítico de la LOMCE. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 28(1), 83–103. https://doi.org/10.14201/teoredu201628183103

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Gracia Calandín

,
Universidad de Valencia
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Sección Departamental de Filosofía Moral. Avda. Blasco Ibáñez, 30. 46010 

Vicent Gozálvez

,
Universidad de Valencia
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría de la Educación. Avda. Blasco Ibáñez, 30. 46010 
+