BANDINI LEÃO DE SOUSA, M.ª do Socorro. «Internet bajo la óptica de la historia vista desde abajo: una telaraña de significaciones en pequeños grandes discursos». Salamanca: Universidad de Salamanca, 2011 (Tesis doctoral dirigida por el Dr. Joaquín García)

Resumen

Esta tesis, del Curso Procesos de Formación en Espacios Virtuales, de la Facultad de Educación, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, de la Universidad de Salamanca, bajo orientación del Prof. Dr. Joaquín García Carrasco, se ubica en el área de los estudios sobre las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación – TIC y se delimita al tema sobre la importancia de la Internet en sitios de exclusión social, el pueblo de Almécegas, en el Estado de Ceará, Brasil, donde esa tecnología llegó antes que la luz eléctrica, por medio de la energía solar. Damos por sentado que los discursos respecto la valoración de la Internet se fundamentan en los documentos escritos, oficiales, es decir, en la historia vista desde arriba, paradigma tradicional de la Historia. Por hipótesis, presentamos la historia vista desde abajo, nuevo paradigma de la Historia, constituida por los discursos orales de personas sencillas y anónimas de ese pueblo, para fundamentar la valoración de la Internet. Esta tesis se fundamenta en un planteamiento inter y transdisciplinar para decir que la Internet es un mundo de contrarios, para bien y para mal, puesto que la sociedad también lo es. Tal planteamiento camina por una investigación cualitativa que, por medio de una mirada etnográfica, realiza una observación participante, con base en Bronislaw Malinowski y en el paradigma indiciario, morelliano (In: Ginzburg, 2009), es decir, la observación de los detalles, aparentemente sin importancia y, sin embargo, reveladores de significados. En cuanto al carácter general, objetivamos contribuir con los estudios sobre la importancia de la Internet. En cuanto a la especificidad, establecimos los siguientes objetivos: 1. examinar el significado de importancia de la Internet en los discursos de la historia vista desde abajo. 2. examinar el significado de importancia de la Internet en los discursos de la historia vista desde arriba. 3. Verificar la zona de similitudes entre los discursos de la historia vista desde abajo y de la historia vista desde arriba. El corpus analizado se constituye de discursos orales, extraídos de las entrevistas y conversaciones entre la investigadora y sus informantes, bien como de algunas comunicaciones por e-mails; se constituye, todavía, de discursos escritos, extraídos de los textos de los autores referenciados. La obtención de los resultados confirma la hipótesis presentada, y también su adecuación a los objetivos establecidos: la Internet en el pueblo de Almécegas tiene importancia de transformadora social.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bandini LeÃo De Sousa, M. do S. (2012). BANDINI LEÃO DE SOUSA, M.ª do Socorro. «Internet bajo la óptica de la historia vista desde abajo: una telaraña de significaciones en pequeños grandes discursos». Salamanca: Universidad de Salamanca, 2011 (Tesis doctoral dirigida por el Dr. Joaquín García). Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 23(1), 203–204. https://doi.org/10.14201/8584

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+