La reflexión crítica sobre los neuromitos en la educación

Resumen

El progreso de la neuroeducación en los últimos años ha tenido incidencia en la comprensión actual de la educación. Como ciencia interdisciplinar, la neuroeducación ha aportado grandes ventajas sobre la descripción de los correlatos neurales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en la detección de los neuromitos. Sin embargo, sus aportaciones no están carentes de una revisión crítica desde la perspectiva filosófica que vaya más allá del cuestionamiento puramente neurocientífico sobre la validez de las evidencias. El objetivo de este artículo es señalar la necesaria aceptación crítica de los resultados de la neuroeducación para evitar un colonialismo neurocientífico como un reto al que la teoría de la educación debe enfrentarse. Para ello, en primer lugar se justificará la introducción de la neuroeducación en el panorama educativo actual. En segundo lugar, se conceptualizará brevemente la neuroeducación y los neuromitos para poder después, a través de una metodología argumentativa y crítica, incidir en los factores de la aceptación de sus descubrimientos. En tercer lugar, para ejemplificar la aceptación crítica de estos, se analizarán las Inteligencias Múltiples de H. Gardner y su posible consideración como neuromito. Este análisis permitirá observar como no siempre las evidencias neurocientíficas, o falta de estas, son suficientes para considerar una teoría educativa peyorativamente como un neuromito. La discusión radica en la consideración de una falta de evidencia científica desde el diálogo interdisciplinar de la neuroeducación. A pesar del abierto debate sobre su consideración neurocientífica y sobre su utilidad a nivel pedagógico, las Inteligencias Múltiples  están en sintonía con las consideraciones de las leyes educativas en los últimos años, las cuales han incidido de manera significativa en las competencias de aprendizaje, y en las metodologías y evaluaciones que comprendan al ser humano desde un punto de vista holístico, abriendo así la puerta al diálogo con otras ciencias.  
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Adolphs, R. (2010). Conceptual challenges and Directions for Social Neurosciences. Neuron, 65, 752-767. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2010.03.006

Ansari, D. (2005). Time to use neuroscience findings in teacher training. Nature, 437, 26. https://doi.org/10.1038/437026a

Ansari, D., & Coch, D. (2006). Bridges over troubled waters: education and cognitive neuroscience. Trends in Cognitive Sciences, 10, 146-151. https://doi.org/10.1016/j.tics2066.02.007

Ansari, D., Coch, D., & De Smedt, B. (2011). Connecting Education and Cognitive Neuroscience: Where will the journey take us? Educational Philosophy and Theory, 43(1), 37-42. https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2010.00705.x

Ansari, D., De Smedt, B., & Grabner, R. (2012). Neuroeducation: a critical overview of an emerging field. Neuroethics, 5(2), 105-117. https://doi.org/10.1007/s12152-011-9119-3

Battro, A. M. & Cardinali, D. P. (1996). Más cerebro en la educación. La Nación.

Bauman, Z. (1993). Postmodern ethics. Blackwell.

Bennet, M., & Hacker, P. (2003). Philosophical Foundations of Neuroscience. Blackwell.

Boletín Oficial del Estado (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Bowers, J. S. (2016). The practical and principled problems with educational neuroscience. Psychological Review, 123(5), 600-612. https://doi.org/10.1037/rev0000025

Bruer, J. T. (1997). Education and the Brain: A Bridge Too Far. Educational Researcher, 26(8), 4-16. https://doi.org/10.3102/0013189X026008004

Bruer, J. T. (2005). Building bridges in neuroeducation. En A. M. Battro, K. W. Fischer, & P. J. Léna (Eds.), The educated brain. Essays in neuroeducation (pp. 43-58). Cambridge University Press.

Campbell, S. R. (2011). Educational Neuroscience: Motivations, methodology and implications. Educational Philosophy and Theory, 43(1), 7-16. https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2010.00701.x

Campos, A. L. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La educ@ción. Revista Digital, 143. http://www.educoea.org/portal/la_educacion_digital/laeducacion_143/articles/neuroeducacion.pdf

Carrillo, M. E., y López, A. (2014). La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de las lenguas. Contextos Educativos. Revista de Educación, 17, 79-89.

Cortina, A. (2011). Neuroética y neuropolítica. Sugerencias para la educación moral. Tecnos.

Darder, P., & Bach, E. (2006). Aportaciones para repensar la teoría y la práctica educativas desde las emociones. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 18, 55-84. https://doi.org/10.14201/3202

Davis, A. (2004). The credentials of brain-based learning. Journal of Philosophy of Education, 38, 21–36. https://doi.org/10.1111/j.0309-8249.2004.00361.x

Dekker, S., Lee, N., Howard-Jones, P., & Jolles, J. (2012). Neuromyths in education: Prevalence and predictors of misconceptions among teachers. Frontiers in Psychology, 3, 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2012.00429

Dewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Morata.

Diario Oficial de la Unión Europea (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. 2006/962/CE. https://www.boe.es/doue/2006/394/L00010-00018.pdf

Dündar, S., & Gündüz, N. (2016). Misconceptions regarding the brain: the neuromyths of preservice teachers. Mind, Brain, and Education 10(4), 212–232. https://doi.org/10.1111/mbe.12119

Escudero, J. M. (2009). Las caras ocultas del fracaso escolar. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación¸17(5), 19-23.

Ferrándiz, C., Bermejo, R., Sainz, M., Ferrando, M., y Prieto, M. D. (2008). Estudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples. Anales De Psicología, 24(2), 213-222. https://www.um.es/analesps/v24/v24_2/05-24_2.pdf

Ferrándiz, C., Prieto, M. D., Bermejo, M. R., y Ferrando, M. (2006). Fundamentos psicopedagógicos de las inteligencias múltiples. Revista española de pedagogía, 64(233), 5-19. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/05/FundamentosPsicopedagogicosDeLasInteligencias.pdf

Ferrero, M., Garaizar, P., & Vadillo, M. A. (2016). Neuromyths in Education: Prevalence among Spanish teachers and an exploration of cross-cultural variation. Frontiers in Human Neuroscience. https://doi.org/10.3389/fnhum.2016.00496

Flórez, J. (2016). Neurodiversidad, discapacidad e inteligencias múltiples. Revista Síndrome de Down, 33, 59-64.
http://revistadown.downcantabria.com/2016/06/01/neurodiversidad-discapacidad-e-inteligencias-multiples/

Formosinho, M., Reis, C., & De Jesús, P. R. (2013). Educational sciences: towards a theoretical rebirth beyond reductionisms. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 25(1), 47-62. https://doi.org/10.14201/11149

Fuentes, A., y Risso, A. (2015). Evaluación de conocimientos y actitudes sobre neuromitos en futuros/as maestros/as. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 6(06), 193. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.06.530

García-Marzá, D. (2012). Neuropolítica. Una mirada crítica sobre el neuropoder. En A. Cortina (Ed.), Neurofilosofía práctica (pp. 77-97). Comares.

García-Marzá, D. (2016). Neuroética aplicada: las consecuencias prácticas del neuropositivismo. Pensamiento. Revista de Información e Investigación Filosófica, 72(273), 881-900. https://doi.org/10.14422/pen.v72.i273.y2016.007

Gardner, H., & Moran, S. (2006). The science of multiple intelligences theory: A response to Lynn Waterhouse. Educational Psychologist, 41(4), 227-232. https://doi.org/10.1207/s15326985ep4104_2

Gardner, H. (1993). Multiple Intelligences: The theory in practice. Basic Books.

Gardner, H. (1994). Estructura de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. FCE.

Gardner, H. (1999). Intelligence Reframed. Basic Books.

Geake, J. G. (2008). Neuromythologies in education. Educational Research, 50(2), 123-133. https://doi.org/10.1080/00131880802082518

Gibbs, G., & Simpson, C. (2009). Condiciones para una evaluación continua favorecedora del aprendizaje. Octaedro.

Gleichgerrcht, E., Lira Luttges, B., Salvarezza, F., & Campos, A. L. (2015). Educational Neuromyths among teachers in Latin America. Mind, Brain, and Education 9(3), 170-178. https://doi.org/10.1111/mbe.12086

Goswami, U. (2006). Neuroscience and education: from research to practice? Nature Reviews Neuroscience. 7(5), 406–413. https://doi.org/10.1038/nrn1907

Goswami, U. (2010). Neuroscience and education. British Journal of Educational Psychology, 74, 1–14. https://doi.org/10.1348/000709904322848798

Gracia, J. (2018). El desafío ético de la educación. Dyckinson.

Gruber, D., & Dickerson, J. A. (2012). Persuasive images in popular science: Testing judgments of scientific reasoning and credibility. Public Understanding of Science. https://doi.org/10.1177/0963662512454072

Guzmán, B., y Castro, S. (2005). Las inteligencias múltiples en el aula de clases. Revista de Investigación, 58, 177-202. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2051112

Habermas, J. (2006). Entre naturalismo y religión. Paidós.

Herculano-Houzel, S. (2002). Do you know your brain? A survey on public neuroscience literacy at the closing of the decade of the brain. Neuroscientist, 8(2), 98–110. https://doi.org/10.1177/107385840200800206

Hermida, M. J., Segretin, M. S., Soni García, A., & Lipina, S. J. (2016). Conceptions and misconceptions about neuroscience in preschool teachers: a study from Argentina. Educational Research, 58(4), 457–472. https://doi.org/10.1080/00131881.2016.1238585

Howard-Jones, P. (2011). Investigación neuroeducativa. Neurociencia, educación y cerebro: de los contextos a la práctica. La Muralla.

Howard-Jones, P. (2014). Neuroscience and education: myths and messages. Nature Review Neuroscience 15, 817–824. https://doi.org/10.1038/nrn3817
Illes, J., Moser, M. A., McCormick, J., Racine, E. (et al.) (2010). NeuroTalk: Improving the Communication of Neuroscience. Nature Review of Neuroscience, 11, 61-69. https://doi.org/10.1038/nrn2773

Jaeger, W. (1990). Paideia: los ideales de la cultura griega. FCE.

Kandel, E., Markman, H., Matthews, P. M., Yuste, R., & Koch, C. (2013). Neuroscience thinks big (and collaboratively). Nature Reviews Neuroscience, 14, 659-664. https://doi.org/10.1038/nrn3578

Kim, M., & Sankey, D. (2017). Philosophy, neuroscience and pre-service teachers’ beliefs in neuromyths: A call for remedial action. Educational Philosophy and Theory, 50(13), 1214–1227. https://doi.org/10.1080/00131857.2017.1395736

Koizumi, H. (2008). Developing the Brain: A functional-imaging based approach to learning and educational sciences. En A. M. Battro, K. W. Fischer, & P. J. Léna (Eds.), The educated brain. Essays in neuroeducation (pp. 166-180). Cambridge University Press.

Luca, S. L. (2004). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana De Educación, 34(1), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie3412884

Marina, J. A. (2012). El diálogo entre Neurociencia y Educación. Participación Educativa. Número extraordinario: La investigación sobre el cerebro y la mejora de la educación, 1, 7-13. http://ntic.educacion.es/cee/revista/pdfs/RPE_DIC2012_02Marina.pdf

McCabe, D. P., & Castel, A. D. (2008). Seeing is believing: The effect of brain images on judgments of scientific reasoning. Cognition, 107, 343-352. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2007.07.017

Medel Montero, M., y Camacho Conde, J. A. (2019). La neurociencia aplicada en el ámbito educativo. El estudio de los neuromitos. International Journal of New Education, 2(1). https://doi.org/10.24310/IJNE2.1.2019.6559

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. BOE-A-2015-738. https://boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-738-consolidado.pdf

Monereo, C. (2009). La autenticidad de la evaluación. En M. Castelló (Coord.), La evaluación auténtica en la enseñanza secundaria y universitaria: investigación e innovación (pp.15-28). Edebé.

Organization for Economic Co-operation and Development [OECD] (2002). Understanding the Brain. The birth of a learning science. OECD Publishing. https://www.oecd.org/site/educeri21st/40554190.pdf

Pallarés-Domínguez, D. (2015). Hacia una conceptualización dialógica de la neuroeducación. Participación Educativa, 4(7), 133-141. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=17395

Pallarés-Domínguez, D. (2016). Neuroeducación en diálogo: neuromitos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la educación moral. Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 72(273), 941-958 https://doi.org/10.14422/pen.v72.i273.y2016.010

Pallarés-Domínguez, D. (2019). Moral Neuroeducation: Proactive Epigenesis and Poverty. En P. Calvo & J. Gracia-Calandín (Eds.), Moral Neuroeducation for a Democratic and Pluralistic Society (pp. 157-173). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-22562-9

Pasquinelli, E. (2012). Neuromyths: why do they exist and persist? Mind, Brain, and Education, 6(2), 89–96. https://doi.org/10.1111/j.1751-228x.2012.01141.x

Racine, E., Bar-Ilan, O., & Illes, J. (2005). fMRI in the public eye. Nature Reviews Neuroscience, 6(2), 159-164. https://doi.org/10.1038/nrn1609

Rogero, J. (2015). Evaluar en la escuela pública liberadora e inclusiva. Rescoldos: Revista de Diálogo Social, 33, 7-18.

Sans Martín, A. (2008). La evaluación de los aprendizajes: la construcción de instrumentos. Octaedro.

Schumacher, R. (2007). The brain is not enough: Potential and limits in integrating neuroscience and pedagogy. Analyse und Kritik, 29, 38–46. https://doi.org/10.1515/auk-2007-0103

Shearer, B. (2017). The neuroscience of intelligence: empirical support for the theory of multiple intelligences? Trends in Neuroscience and Education, 6, 211-223. https://doi.org/10.1016/j.tine.2017.02.002

Shearer, B. (2018). Multiple Intelligences in Teaching and Education: Lessons Learned from Neuroscience. J. Intell, 6(3), 38. https://doi.org/10.3390/jintelligence6030038

Shearer, B. (2020). Multiple Intelligences in Gifted and Talented Education: Lessons Learned From Neuroscience After 35 Years. Roeper Review, 42(1) https://doi.org/10.1080/02783193.2019.1690079

Sylwester, R. (2006). Cognitive Neuroscience Discoveries and Educational Practices. School Administrator, 63(11), 32. https://eric.ed.gov/?id=EJ757406

Tokuhama-Espinosa, T. N. (2011). Mind, Brain and Education Science. A comprehensive guide to the new brain-based teaching. Norton & Company.

Torrijos-Muelas, M., González-Víllora, S., & Bodoque-Osma, A. R. (2021). The persistence of the Neuromyths into educational settings: A systematic review. Frontiers Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.591923

Waterhouse, L. (2006). Multiple intelligences, the Mozart effect, and emotional intelligence: A critical review. Educational Psychology, 25, 509-516. https://doi.org/10.1207/s15326985ep4104_1

Weisberg, D. A., Keil, C., Goodstein, J., Rawson, E., & Gray, J. (2008). The Seductive Allure of Neuroscience Explanations. Journal of Cognitive Neuroscience, 20(3), 470-477. https://doi.org/10.1162/jocn.2008.20040

Willingham, D. (2009). Three problems in the marriage of neuroscience and education discussion. Cortex, 45(5), 544–545. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2008.05.009

Wolfe, P. (2006). Brain-compatible learning: Fad or foundation? School Administrator, 63(11), 10-15.

Zhang, R., Jiang, Y., Dang, B., & Zhou, A. (2019). Neuromyths in Chinese classrooms: evidence from headmasters in an underdeveloped region of China. Frontiers in Education, 4(8), 1-6. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00008
Pallarés-Domínguez, D. (2021). La reflexión crítica sobre los neuromitos en la educación. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 87–106. https://doi.org/10.14201/teri.25288

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+