El modelo europeo de protección a la infancia en internet. Del cuidado a la responsabilidad
Resumen A lo largo de la historia, las jóvenes generaciones nunca como ahora habían tenido la posibilidad de acceder tan rápido a las innovaciones tecnológicas de su tiempo. Además, este acceso se produce sin apenas mediación por las generaciones adultas (padres, educadores, colegio, etc.). El ciberespacio y las tecnologías de la información y la comunicación se nos descubren como un ámbito especialmente sensible para la protección de colectivos vulnerables. Este trabajo trata de ofrecer un acercamiento hermenéutico a la doctrina jurídico-política elaborada por las instituciones comunitarias (principalmente por la Comisión) y un análisis filosófico-educativo de lo que hemos dado en llamar «modelo europeo para la protección a la infancia online», su especificidad y sus limitaciones en aras de avanzar hacia un enfoque más global e integrador y, por lo tanto, pedagógico.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
BURBULES, C. (2001) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires, Granica.
BURBULES, C. (2012) El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encuentros sobre Educación, 13, 3-14.
CARO SAMADA, C.; ARISO, J. M.ª y PLAZA, J. (2014) La adicción a Internet y la terapia familiar sistémica como propuesta para favorecer un buen uso de la red. En Atas Digitais do III Congresso Internacional das TIC na educação. Lisboa, Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, 752-758.
FRAILLON, J. et al. (2014) Preparing for Life in a Digital Age. The IEA International Computer and Information Literacy Study International Report. London, Springer.
FERNÁNDEZ GUERRA, F. (2014) @Policia: las historias de un éxito. Madrid, Aguilar.
FUENTES, J. L. (2009) La interacción educador-educando en las nuevas modalidades educativas. Revista Electrónica del ADA Madrid, Relada, 3 (2), 127-134.
GARCÍA ARETIO, L. (2014) Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid, Síntesis.
GARCÍA-GUTIÉRREZ, J. (2013) Aproximación ética a la competencia digital. Los niveles de uso y sentido en ámbitos educativos virtuales. Revista Electrónica de Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14 (3), 121-145.
GIL CANTERO, F. y REYERO GARCÍA, D. (2014) La prioridad de la filosofía de la educación sobre las disciplinas empíricas en la investigación educativa. Revista Española de Pedagogía, 258, 263-280.
INSAFE-INHOPE (2015) Working yogether for a better Internet for children and Young people. Annual report. Consultado el 10 de enero de 2015. http://www.saferinternet.org/c/docu- ment_library/get_file?uuid=0f285af4-8fff-489d-8da8-2298a8ed898d&groupId=10137.
LIVINGSTONE, S. et al. (2014) Children’s online risks and opportunities: Comparative findings from EU Kids Online and Net Children Go Mobile. Consultado el 10 de enero de 2015 http://eprints.lse.ac.uk/60513/.
LIVINGSTON, S.; HADDON, S. et al. (2011) EU Kids online: final report. EU Kids on line. Consultado el 10 de enero de 2015. http://eprints.lse.ac.uk/39351/.
MARTÍNEZ OTERO, J. M.ª (2012) La protección de los menores en la política audiovisual de la Unión Europea: un objetivo prioritario. Revista de Derecho Político, 84, 497-528. http://dx.doi.org/10.5944/rdp.84.2012.9211
MASCHERONI, G. y CUMAN, A. (2014) Net Children Go Mobile Final Report. Consultado el 10 de enero de 2015. http://www.netchildrengomobile.eu/wp-content/uploads/2013/07/ NCGM_FinalReport_Country_DEF.pdf.
MORAL PÉREZ, M.ª E. (1998) Protección jurídica de la infancia ante los medios de comunicación. Comunicar, 10, 198-206.
MUÑOZ SALDAÑA, M. y MORA-FIGUEROA MONFORT, B. (2007) La corregulación: nuevos compromisos y nuevos métodos para la protección del menor de los contenidos televisivos. El caso holandés, en VV. AA. La ética y el derecho de la información en los tiempos del postperiodismo. Valencia, Fundación COSO, 421-438.
PÉREZ ALONSO-GETA, M.ª P. (2008) Protección de la infancia y nuevas tecnologías de la comunicación: el Código PEGI de regulación de los videojuegos y juegos online. Revista Electrónica de Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9 (3), 29-47.
PRATS, E. y GRAELL, M. (2015) Autonomía y responsabilidad en el contexto de la sociedad de la información y las tecnologías, en BUXARRAIS, M. R. y MARTINEZ, M. (coords.) Retos educativos para el siglo XXI. Autonomía, responsabilidad, neurociencia y aprendizaje. Barcelona, Octaedro, 91-100.
RAMIRO VÁZQUEZ, J. (2013) Virtualizando infancias. Del niño competente al menor en riesgo a través de Internet, en PÉREZ ÁLVAREZ, S.; BURGUERA AMENAVE, L. y PAUL LARRAÑADA, K. (eds.) Menores e Internet. Madrid, Aranzadi, 31-55.
REYERO GARCÍA, D.; GARCÍA ARETIO, L. y HERNÁNDEZ SERRANO, M.ª J. (2011) Autonomía y responsabilidad en el contexto de la sociedad de las tecnologías de la información y la comunicación. Consultado el 10 de enero de 2015. http://pendientedemigracion.ucm. es/info/site/docu/30site/ponencia4.pdf.
SALAMANCA AGUADO, E. (2014) Respect for privacy and personal data protection in the context of mass surveillance of communication. Journal of the Spanish Institute for Strategic Studies, 4, 1-24.
SÁNCHEZ DÍEZ, A.; LLORCA DÍEZ, M.ª A. y BUENO CARRERA, G. M.ª (2013) La utópica protección del código PEGI. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19 (2), 711-723.
WEIMANN, G. (2014) New Terrorism and New Media. Washington, DC, Commons Lab of the Woodrow Wilson International Center for Scholars. Consultado el 10 de enero de 2015. http://www.wilsoncenter.org/publication/newterrorism-and-new-media.
BURBULES, C. (2012) El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encuentros sobre Educación, 13, 3-14.
CARO SAMADA, C.; ARISO, J. M.ª y PLAZA, J. (2014) La adicción a Internet y la terapia familiar sistémica como propuesta para favorecer un buen uso de la red. En Atas Digitais do III Congresso Internacional das TIC na educação. Lisboa, Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, 752-758.
FRAILLON, J. et al. (2014) Preparing for Life in a Digital Age. The IEA International Computer and Information Literacy Study International Report. London, Springer.
FERNÁNDEZ GUERRA, F. (2014) @Policia: las historias de un éxito. Madrid, Aguilar.
FUENTES, J. L. (2009) La interacción educador-educando en las nuevas modalidades educativas. Revista Electrónica del ADA Madrid, Relada, 3 (2), 127-134.
GARCÍA ARETIO, L. (2014) Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid, Síntesis.
GARCÍA-GUTIÉRREZ, J. (2013) Aproximación ética a la competencia digital. Los niveles de uso y sentido en ámbitos educativos virtuales. Revista Electrónica de Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14 (3), 121-145.
GIL CANTERO, F. y REYERO GARCÍA, D. (2014) La prioridad de la filosofía de la educación sobre las disciplinas empíricas en la investigación educativa. Revista Española de Pedagogía, 258, 263-280.
INSAFE-INHOPE (2015) Working yogether for a better Internet for children and Young people. Annual report. Consultado el 10 de enero de 2015. http://www.saferinternet.org/c/docu- ment_library/get_file?uuid=0f285af4-8fff-489d-8da8-2298a8ed898d&groupId=10137.
LIVINGSTONE, S. et al. (2014) Children’s online risks and opportunities: Comparative findings from EU Kids Online and Net Children Go Mobile. Consultado el 10 de enero de 2015 http://eprints.lse.ac.uk/60513/.
LIVINGSTON, S.; HADDON, S. et al. (2011) EU Kids online: final report. EU Kids on line. Consultado el 10 de enero de 2015. http://eprints.lse.ac.uk/39351/.
MARTÍNEZ OTERO, J. M.ª (2012) La protección de los menores en la política audiovisual de la Unión Europea: un objetivo prioritario. Revista de Derecho Político, 84, 497-528. http://dx.doi.org/10.5944/rdp.84.2012.9211
MASCHERONI, G. y CUMAN, A. (2014) Net Children Go Mobile Final Report. Consultado el 10 de enero de 2015. http://www.netchildrengomobile.eu/wp-content/uploads/2013/07/ NCGM_FinalReport_Country_DEF.pdf.
MORAL PÉREZ, M.ª E. (1998) Protección jurídica de la infancia ante los medios de comunicación. Comunicar, 10, 198-206.
MUÑOZ SALDAÑA, M. y MORA-FIGUEROA MONFORT, B. (2007) La corregulación: nuevos compromisos y nuevos métodos para la protección del menor de los contenidos televisivos. El caso holandés, en VV. AA. La ética y el derecho de la información en los tiempos del postperiodismo. Valencia, Fundación COSO, 421-438.
PÉREZ ALONSO-GETA, M.ª P. (2008) Protección de la infancia y nuevas tecnologías de la comunicación: el Código PEGI de regulación de los videojuegos y juegos online. Revista Electrónica de Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9 (3), 29-47.
PRATS, E. y GRAELL, M. (2015) Autonomía y responsabilidad en el contexto de la sociedad de la información y las tecnologías, en BUXARRAIS, M. R. y MARTINEZ, M. (coords.) Retos educativos para el siglo XXI. Autonomía, responsabilidad, neurociencia y aprendizaje. Barcelona, Octaedro, 91-100.
RAMIRO VÁZQUEZ, J. (2013) Virtualizando infancias. Del niño competente al menor en riesgo a través de Internet, en PÉREZ ÁLVAREZ, S.; BURGUERA AMENAVE, L. y PAUL LARRAÑADA, K. (eds.) Menores e Internet. Madrid, Aranzadi, 31-55.
REYERO GARCÍA, D.; GARCÍA ARETIO, L. y HERNÁNDEZ SERRANO, M.ª J. (2011) Autonomía y responsabilidad en el contexto de la sociedad de las tecnologías de la información y la comunicación. Consultado el 10 de enero de 2015. http://pendientedemigracion.ucm. es/info/site/docu/30site/ponencia4.pdf.
SALAMANCA AGUADO, E. (2014) Respect for privacy and personal data protection in the context of mass surveillance of communication. Journal of the Spanish Institute for Strategic Studies, 4, 1-24.
SÁNCHEZ DÍEZ, A.; LLORCA DÍEZ, M.ª A. y BUENO CARRERA, G. M.ª (2013) La utópica protección del código PEGI. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19 (2), 711-723.
WEIMANN, G. (2014) New Terrorism and New Media. Washington, DC, Commons Lab of the Woodrow Wilson International Center for Scholars. Consultado el 10 de enero de 2015. http://www.wilsoncenter.org/publication/newterrorism-and-new-media.
García Gutiérrez, J. (2015). El modelo europeo de protección a la infancia en internet. Del cuidado a la responsabilidad. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 27(1), 119–136. https://doi.org/10.14201/teoredu2015271119136
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Juan García Gutiérrez, QUICIOS GARCÍA, M.ª P.; TRIGUERO JUANES, J. “El ideario educativo, clave en la prevención del riesgo social”. Barcelona: Ariel, 2008 , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 22 Núm. 1 (2010)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−