La identidad relacional y el principio de solidaridad como bases para la educación intercultural

Resumen

Una vez constatado el fracaso del multiculturalismo y de todas sus variantes teórico-prácticas para el estudio, análisis y manejo de la complejidad y diversidad sociales, surge la necesidad de plantear la interculturalidad como la única alternativa lógica para la integración de todas las personas en la sociedad. Todo ello sobre la base de una nueva noción de identidad que sea capaz de respetar, aceptar e integrar las diferencias conservando además las diversas identidades culturales. En este sentido, el enfoque relacional demuestra ser el único capaz de aportar todo un cuerpo teórico y un nuevo paradigma interpretativo para el análisis y entendimiento de lo que ha supuesto la creciente heterogeneidad de las sociedades modernas y sus repercusiones en el ámbito de la diversidad. Más allá del funcionalismo estructuralista, Donati propone una nueva noción de identidad relacional y el principio de solidaridad como bases para la interculturalidad en la nueva ciudadanía societaria enormemente compleja y diferenciada que emerge en las sociedades actuales.
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Garro Gil, N., & Carrica Ochoa, S. (2014). La identidad relacional y el principio de solidaridad como bases para la educación intercultural. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 25(2), 133–154. https://doi.org/10.14201/11580

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Biografía del autor/a

Nuria Garro Gil

,
Universidad de Navarra
Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Educación. Campus Universitario, Edificio de Bibliotecas. 31009 Pamplona, Navarra (España)

Sarah Carrica Ochoa

,
Universidad de Navarra
Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Educación. Campus Universitario, Edificio de Bibliotecas. 31009 Pamplona, Navarra (España)
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