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Maria Formosinho
Universidade de Coimbra
Portugal
Biografía
Carlos Reis
Instituto Politécnico da Guarda
Portugal
Biografía
Paulo Renato Cardoso De Jesus
Universidade de Lisboa
Portugal
Biografía
Vol. 25 Núm. 1 (2013), Artículos, Páginas 47-62
DOI: https://doi.org/10.14201/11149
Aceptado: nov 7, 2013
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Resumen

Con el fin de clarificar la dirección que las Ciencias de la Educación puedentener en un futuro próximo iniciamos el artículo discutiendo la situación epistemológica de la educación, y articulamos esta discusión con la evaluación del impacto de algunos de los factores externos determinantes. Seguidamente se presenta la línea que siguió la Modernidad en las configuraciones de la educación racional de la razón y el impacto de la fractura interna de la razón forjada por la Posmodernidad, lo que nos lleva a concluir con los subsecuentes requerimientos epistémicos y normativos para la teorización de la Educación. Con la intención de evitar el reduccionismo, proponemos una metateoría triangular que sea capaz de dar cuenta de la compleja irreductibilidad de la educación. Lo que configura un campo integrado por tres dimensiones en donde las Ciencias de la Educación comprenden, primero, las dimensiones hermenéutica y especulativa, cultivadas por la filosofía y orientadas hacia el establecimiento de valores y metas para la acción; segundo, una dimensión descriptiva y explicativa, común a las ciencias sociales; y, tercero, una dimensión de carácter operacional y tecnológico, que trasciende la mera racionalidad técnica confinada a la selección de medios y la operacionalización de metas, de donde se infiere una búsqueda del acuerdo subjetivo que pueda crear consenso en la normatividad deontológica reguladora de la actividad profesional del educador, su papel como agente libre y como recurso para la acción y el cambio.

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