Un enfoque del aprendizaje basado en problemas (ABP) como metodología didáctica en las prácticas extracurriculares del grado en conservación-restauración

Resumen

El presente artículo expone la experiencia práctica extracurricular en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla, con la restauración del retablo de la ermita de la Virgen de Valme (Dos Hermanas, Sevilla). El objetivo fundamental de este programa fue la profundización de los conocimientos adquiridos en el aula y la aplicación de metodologías específicas de intervención en bienes culturales en un entorno laboral real y con un enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (abp). El desarrollo práctico de la intervención de restauración supuso el entrenamiento y mejora de las habilidades profesionales de los alumnos, asociadas a la superación de fases conectadas de forma dependiente, un aprendizaje autodirigido y unos resultados autosupervisados. Así, manifestamos la necesidad de recursos didáctic
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Biografía del autor/a

Antonio J. Sánchez Fernández

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Universidad de La Laguna
Antonio-J. Sánchez-Fernández. Profesor ayudante doctor del Departamento de Bellas Artes (Universidad de La Laguna). Doctor por la Universidad de Sevilla (especialidad en Conservación-Restauración de Bienes Culturales). Ha realizado intervenciones en distintas tipologías de bienes, muebles e inmuebles. Su actividad profesional también ha estado vinculada al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sus líneas de investigación giran en torno a las teorías, criterios y sociología de la Restauración. Sánchez Fernández, A. J. y Martínez Pérez, E. (2020). Aproximación a la conservación del arte de Internet: La materia como relaciones comunicativas. Liño, 26(26), 87-100. https://doi.org/10.17811/li.26.2020.87-100. Sánchez Fernández, A. J. y Prado-Campos, B. (2019). Diseño de embalajes para objetos culturales: método de plantillas por fotogrametría. Conservar Património, 32, 8-17. doi:10.14568/cp2018016. https://orcid.org/0000-0001-7134-1978.
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