Hacia una educación para el consumo responsable en Itapúa-Paraguay

Resumen

El artículo expone las experiencias institucionales y preceptos legales en cuanto a la Educación en Consumo en Itapúa-Paraguay, sobre qué es Consumir, acción propia, natural y vital para el ser vivo, y la necesidad existente de que las instituciones, como la Universidad Nacional de Itapúa, una de las principales del país, desde su función sustantiva que es la educación, en colaboración con otros organismos, brinden una mirada humana, educadora y formativa hacia el sector del consumidor, avalada en la experiencia de buenas prácticas en Consumo responsable de la Universidad de Salamanca-España, institución pionera en la comunidad autónoma, y de otras instituciones salmantinas que acompañan a los entes educativos y a la sociedad en materia de consumo. Como resultado de un abordaje exploratorio-descriptivo se observa que la Ley 1334/98 brinda un amparo legal a sus habitantes, que es una legislación bien enunciada pero poco divulgada, con una mayoría de ciudadanos en desconocimiento de sus derechos y deberes como también escaso compromiso de la mayoría de los municipios del país en adherirse al Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor. Esto demanda que la universidad sea centro de coordinación de actividades colaborativas interinstitucionales para el abordaje por medio de un diseño integral de Formación- Investigación-Extensión.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALONSO, L. (2005). La era del consumo. RIS, Madrid, Siglo XXI, 49, 231-235.
ARANA, J. María y DE CASTRO, D. (coords.). (2015). Consumir sin consumirse. Educación para el consumo. Madrid: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S. A.).
BERLANGA, S. (2010). La educación del consumidor en el aula, en la familia y en la sociedad. Zaragoza: Mira Editores, S. A.
BERNAL, C. A. (2010). Metodología de la Investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3.ª ed.). Colombia: Pearson Educación. Universidad de la Sabana.
CRISTOFFANINI, P. R. (2006). La cultura del consumo en América Latina. Sociedad y discurso. AAU, 10, 92-108.
Decreto del Poder Ejecutivo n.° 2199, que Reglamenta la Ley 4974/2013 que crea la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario, de la República del Paraguay, 8 de setiembre de 2014.
GRUPO SI(E)TE. (2007). Educación. Educación y Consumo. Universitaria, 2-13. Publicación especial.
HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M. (coord.). (2014). Historia y presente de la educación ambiental. Ensayos con perfil iberoamericano. Salamanca: FahrenHouse.
LARA, G. y COLIN, G. (2007). Sociedad de Consumo y Cultura Consumista, en Zygmunt Bauman. Argumentos UAMx, 20, 211-216.
Ley 1334, 1998, de Defensa del Consumidor y Usuario. Biblioteca y Archivo Nacional del Congreso Nacional de la República del Paraguay, 30 de octubre de 1998.
Ley 4974, 2013, de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario. Biblioteca y Archivo Nacional del Congreso Nacional de la República del Paraguay, 28 de agosto de 2013.
PARAGUAY. SECRETARÍA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y EL USUARIO. SEDECO. (2015). Informe Ejecutivo de Gestión. Asunción: Enrique Bordón, Secretario.
PNUMA. (2011). Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza - Síntesis para los encargados de la formulación de las políticas. www.unep.org/greeneconomy
Presentación de la Ley de Defensa del Consumidor en guaraní y suscripción de convenios con la Municipalidad de Coronel Bogado y la UNI. http://www.sedeco.gov.py/index.php/noticias/presentacion-de-la-ley-de-defensa-del-consumidor-en-guarani-y-suscripcion-de-convenios-con-la-municipalidad-de-coronel-bogado-y?ccm_paging_p=24
PROGRAMA DE LA NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO. Marco Decenal de Consumo y Producción Sostenible, 10YFP.
PUJOL, R. (1996). Cuaderno de Educación. Educación y Consumo. La formación del consumidor en el aula. Barcelona: Editorial Horsori. Universidad de Barcelona.
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA-ESPAÑA. (2011-2012). Plan de Acción de Consumo Responsable y Comercio Justo.
Vallejo De Cuella, R. M. (2021). Hacia una educación para el consumo responsable en Itapúa-Paraguay. Aula, 27, 263–277. https://doi.org/10.14201/aula202127263277

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa María Vallejo De Cuella

,
Área Educación. Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay)
Rosa María Vallejo De Cuella. Doctora en Educación, por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay). Directora Filial Coronel Bogado, en la Universidad Nacional de Itapúa desde 2011, y desde 1996 en la Facultad de Filosofía de la una. Línea de investigación: Educación para el consumo en Paraguay. Publicaciones: Vallejo De Cuella, Rosa M. (2017). Hacia una Educación para el Consumo Responsable en Itapúa – Paraguay. Revista unihumanitas. Académica y de Investigación de Paraguay.
+