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Roberto Ruiz Andrés
Universidad de Burgos
España
Biografía
Vol. 26 (2020): Escuelas diferentes, Estudios, Páginas 149-168
DOI: https://doi.org/10.14201/aula202026149168
Aceptado: ago 1, 2020

Resumen

Se considera que la respuesta educativa que se viene ofreciendo al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en institutos o centros de educación secundaria es insuficiente y claramente mejorable. Tras poner de manifiesto que en dichos centros se vulnera el principio de atención a la diversidad que debe impregnar toda la enseñanza básica, así como el derecho a la plena participación, aprendizaje y éxito de todos que proclama el modelo de escuela inclusiva, en el presente documento se reflexiona sobre cómo la normativa actual clasifica al alumnado que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria, estableciendo una marcada barrera conceptual entre los alumnos con necesidades educativas especiales (acnee) y el resto de los grupos de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (acneae) que también pueden presentar un desfase significativo de dos o más cursos en el nivel de competencia curricular; mientras que para los primeros se reservan exclusivamente las adaptaciones curriculares significativas (acs), la respuesta educativa que se prevé para los segundos (acneae que no son acnee) queda en la más absoluta indefinición, cayendo además en graves incongruencias a la hora de diseñar y desarrollar una propuesta educativa adecuada y, sobre todo, a la hora de abordar una de las partes esenciales del proceso de enseñanza/aprendizaje: la evaluación. En este sentido, sin renunciar por ello a reclamar una trasformación más profunda y estructural del Sistema Educativo, se propone un cambio en la normativa para que en las materias en las que este alumnado recibe apoyo específico, normalmente Lengua y Matemáticas, la evaluación tome como referentes los elementos planteados en las propuestas curriculares individuales que se diseñan a partir de su nivel de competencia curricular.

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Citas

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