Contenido principal del artículo

Federico Pulido Acosta
Universidad de Granada
España
Biografía
Francisco Herrera Clavero
Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada. Campus de Ceuta: Facultad de Educación, Economía y Tecnología. Universidad de Granada
España
Biografía
Vol. 25 (2019): La Inspección de Educación a examen, Estudios, Páginas 191-207
DOI: https://doi.org/10.14201/aula201925191207
Aceptado: ago 8, 2019

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar los niveles de ansiedad, felicidad y rendimiento académico (RA), en función de la edad, género, cultura y estrato socioeconómico, contemplando las relaciones que se pudieran dar entre estas variables. Se contó con 764 participantes, mayoritariamente de cultura-religión musulmana (74.2%). El 25.8% restante eran cristianos, siendo el 53.2% varones y el 46.8% mujeres. Las variables edad, género, cultura/religión y estatus influyen en Ansiedad y Felicidad. Se halló relación inversamente proporcional entre Ansiedad y Felicidad. En Rendimiento influyen edad, género, cultura/religión y estatus, encontrándose relación inversa entre Ansiedad y RA. Felicidad y RA son directamente proporcionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Alonso, J. y Román, J. M. (2014) Nivel sociocultural, prácticas educativas familiares y autoestima de los hijos en edades tempranas. Revista de Investigación Educativa, 32 (1), 187-202. Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.1 73421.

Buceta-Fernández, J. M.; Mas-García, B. y Bueno-Palomino, A. (2012) Intervención psicológica y salud: Control del estrés y conductas de riesgo. Madrid, España: Dykinson.

Barahona, M. N.; Sánchez, A. y Urchaga, J. D. (2013) La Psicología Positiva aplicada a la educación: el programa cip para la mejora de las competencias vitales en la Educación Superior. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 6 (4), 244-256. Recuperado de http://refiedu.webs.uvigo.es/Refied u/Vol64/refiedu645.pdf.

Caballero-Domínguez, C. C.; Suárez-Colorado, Y. P. y Brugesacarbono, H. D. (2015) Characteristics of Emotional Intelligence in a Group of Higher Education Students with and without Suicidal Ideation. Revista ces Psicología, 8 (2), 138-155. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5236645.pdf.

Carballeira, M.; González, J. A. y Marrero, R. J. (2015) Diferencias transculturales en bienestar subjetivo: México y España. Anales de Psicología, 31 (1), 199-206. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.166931.

Cazalla-Luna, N. y Molero, D. (2014) Inteligencia emocional percibida, ansiedad y afectos en estudiantes universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25 (3), 56-73. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13858.

Contreras, F.; Espinosa, J. C.; Esguerra, G.; Haikal, A. y Rodríguez, A. (2005) Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas: Perspectivas en psicología (1) 2, 183-194 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67910207.

Delgado, B.; Inglés, C. J. y García-Fernández, J. M. (2013). Social anxiety and self-concept in adolescence. Revista de Psicodidáctica, 18, 179-194. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/6411/6214.

Franco, N.; Pérez, M. A. y De Dios, M. J. (2014) Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1 (2), 149-156. Recuperado de http://www.revistapcna.com/sites/default/files/6-rpcna_vol.2.pdf.

Giménez-Dasí, M. y Quintanilla, L. (2009). «Competencia» social, «competencia» emocional: una propuesta para intervenir en Educación Infantil. Infancia y Aprendizaje, 32 (3), 359-373. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1174/0210370 09788964222.

Gómez, V.; Villegas, C.; Barrera, F. y Cruz, J. E. (2007) Factores predictores de Bienestar Subjetivo en una muestra colombiana. Revista Latinoamericana de Psicología, 39, 311-325. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2539736.

Gómez-Castro, J. L. (1986) «Rendimiento escolar y valores interpersonales: Análisis de resultados en e.g.b. con el cuestionario siv de Leonardo V. Gordon». Bordón, 262, 257-275.

Gómez-Ortiz, O.; Casas, C. y Ortega-Ruiz, R. (2016) Ansiedad social en la adolescencia: factores psicoevolutivos y de contexto familiar. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 24 (1), 29-49.

González-Quiñones, J. C. y Restrepo, G. (2010) Prevalencia de felicidad en ciclos vitales y relación con redes de apoyo en población colombiana. Revista de Salud Pública, 12, 228-238. Recuperado de http://studylib.es/doc/5823123/ prevalencia-de-felicidad-en-ciclos-vitales-y-relaci%C3%B3n-con...

Gutiérrez, M. y Gonçalves, T. O. (2013) Activos para el desarrollo, ajuste escolar y bienestar subjetivo de los adolescentes. International Journal of Psychology and Psychological The-rapy, 13 (3), 339-355.

Hjemdal, O.; Vogel, P. A.; Solem, S.; Hagen, K. y Stiles, T. C. (2011) The relationship between resilience and levels of anxiety, depression, and obsessive-compulsive symptoms in adolescents. Clinical Psychology & Psychotherapy, 18, 314-321. Recuperado de https://doi.org/10.1002/cpp.719.

Jia, Z.; Tian, W.; He, X.; Liu, W.; Jin, C. y Ding, H. (2010) Mental health and quality of life survey among child survivors of the 2008 Sichuan earthquake. Quality of Life Research, 19, 1381-1391. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s11136-010-9703-8.

Moreno-Rosset, C.; Arnal-Remón, B.; Antequera-Jurado, R. y Ramírez-Uclés, I. (2016) Anxiety and psychological wellbeing in couples in transition to parenthood. Clínica y Salud, 27, 29-35. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.clysa. 2016.01.004.

Oropesa, F.; Moreno, C.; Pérez, P. y Muñoz-Tinoco, V. (2014) Rutinas de tiempo libre: oportunidad y riesgo en la adolescencia. Cultura y Educación, 26 (1), 159-183. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2014.908670.

Ortuño-Sierra, J.; García-Velasco, L.; Inchausti, F.; Debbané, M. y Fonseca-Pedrero, E. (2016) Nuevas aproximaciones en el estudio de las propiedades psicométricas del stai. Actas Españolas de Psiquiatría, 44 (3), 83-92. Recuperado de https://www.actaspsiquiatria.es/repositorio/18/101/ESP/18-101-ESP-83-92-488201.pdf.

Perandones, T. M. (2015) Influencia de variables personales en la docencia. Relación de las percepciones de autoeficacia del profesorado con sus fortalezas y virtudes, felicidad, sentido del humor y personalidad. Granada: Universidad de Granada.

Paro, H.; Morales, N.; Silva, C.; Rezende, C.; Pinto, R.; Morales, R.; et al. (2010) Health- related quality of life of medical students. Medical Education, 44, 227-235. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2923.2009.03587.x.

Pinto, B. M. D. C.; Dutra, N. B.; Filgueiras, A.; Juruena, M. F. P. y Stingel, A. M. (2013) Diferenças de gênero entre universitários no reconhecimento de expressões faciais emocionais. Avances en Psicología Latinoamericana, 31 (1), 200-222. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2402/2094.

Piqueras, J. A.; Espinosa-Fernández, L.; García-López, L. J. y Beidel, D. C. (2012) Validación del «Inventario de ansiedad y fobia social forma breve» (spai-b) en jóvenes adultos españoles. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20, 505-528.

Pulido, F. y Herrera, F. (2016) El miedo como predictor del rendimiento académico: El contexto pluricultural de Ceuta. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27 (2), 29-44. Recuperado de http://www2.uned.es/reop/pdfs/2016/27-2%20-%20Pulido.pdf.

Quiceno, J. M. y Vinaccia, S. (2015) Calidad de vida, fortalezas personales, depresión y estrés en adolescentes según sexo y estrato. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 14 (2), 155-170. Recuperado de http://studylib.es/doc/4485123/calidad-de-vida--fortalezas-personales--depresi%C3%B3n-y-estr%C3%A9.

Rekart, K. N.; Mineka, S.; Zinbarg, R. E. y Griffith, J. W. (2007) Perceived family environment and symptoms of emotional disorders: The role of perceived control, attributional style, and attachment. Cognitive Therapy and Research, 31 (4), 419-436. http://dx.doi.org/10.1007/s10608-007-9131-4.

Rodríguez, C. (2010) Variables psicológicas asociadas con la felicidad en centros peri-urbanos y urbanos marginales de Lima. ucv-Scientia, 2 (1), 61-68. Recuperado de http://docplayer.es/15156556-Variables-psicologicas-asociadas-con-la-felicidad-en-centros-peri-urbanos-y-urbanos-marginales-de-lima.html.

Salanova, M.; Martínez, I. M.; Bresó, E.; Llorens, S. y Grau, R. (2005) Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de psicología, 21 (1), 170-180. Recuperado de http://www.um.es/analesps/v21/v21_1/16-21_1.pdf.

Schaufeli, W. B. y Bakker, A. B. (2004) Job demands, job resources and their relationship with burnout and engagement: A multi-sample study. Journal of Organizational Behavior, 25, 293-315. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1002/ job.248.

Seligman, M. (2011) La auténtica felicidad. España: Byblos.

Siqués, C. y Vila, I. (2014) Estrategias discursivas y aprendizaje de la lengua escolar: un estudio etnográfico en un aula de alta diversidad étnica y lingüística. Cultura y Educación, 26 (2), 349-376. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/11356 405.2014.935112.

Soriano, E. y González, A. J. (2013) Las competencias emocionales en el ámbito afectivo-sexual de los adolescentes autóctonos e inmigrantes. Revista de Investigación Educativa, 31 (1), 133-149. http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.1.150 531.

Spielberger, C. D. (2001) staic. Cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo en niños. Madrid: tea.