Contenido principal del artículo

Adolfo I. González Brito
Universidad de La Frontera, Temuco, Chile
Chile
Biografía
Vol. 25 (2019): La Inspección de Educación a examen, Artículos, Páginas 147-156
DOI: https://doi.org/10.14201/aula201925147156
Aceptado: ago 8, 2019

Resumen

En Chile, la Inspección Escolar se conoce como Supervisión Educativa y tiene, en general, el mismo carácter que en otros países de Iberoamérica salvo algunas diferencias sustanciales en orden a sus roles y funciones que han sido en el tiempo bastante dinámicos; pero los inspectores, en adelante supervisores, son funcionarios de Estado de nivel intermedio. Este artículo da cuenta de la evolución histórica que ha tenido la Supervisión Educativa en Chile desde el año 1965 hasta la actualidad en algunos aspectos específicos. Principalmente, en orden al paradigma que sustenta su desempeño en orden a la política educativa y, más específicamente, en orden a sus roles y funciones en el sistema escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Bandura, A. (1999) Ejercicio de la eficacia personal y colectiva en sociedades cambiantes. En A. Bandura (coord.) Autoeficacia: Cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual. Bilbao: Desclée de Brouver.

Barber, M. y Mourshed, M. (2008) Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos (vol. 41). preal.

Bellei, C.; Valenzuela, J.; Vanni, X. y Contreras, D. (2014) Lo Aprendí en la Escuela: ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? Santiago, Chile: lom.

Bolívar, A. (1997) Liderazgo, mejora y centros educativos. En A. Medina (coord.) El liderazgo en educación (pp. 25-46). Madrid: uned.

Bolívar, A. (2010) El liderazgo educativo y su papel en la mejora: Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9 (2), 9-33. www. psicoperspectivas.cl. - https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112

Carbone, R. (2008) Situación de liderazgo educativo en Chile. Santiago: Ministerio de Educación, Universidad Alberto Hurtado.

cide, Universidad Alberto Hurtado (2014) Desarrollo de Estándares de Directores Escolares y la Medición de la Brecha existente entre las Prácticas y Habilidades Directivas actuales y las definidas en los Estándares. Informe Final.

Elmore, Richard (2010) Mejorando la Escuela desde la Sala de clases. Serie Liderazgo Educativo. Fundación Chile, Santiago, 63.

Garay, S. (2008) Modelo de liderazgo para una dirección efectiva. En O. Maureira (ed.) Perspectivas de gestión para la innovación y el cambio educativo (pp. 135-184). Santiago: Ediciones ucsh.

Goleman, D. (2013) Liderazgo: El poder de la Inteligencia emocional. Madrid: Ediciones B.

González García, G. (2005) La supervisión pedagógica pública en Chile. Un análisis de la gestión del supervisor como promotor del cambio educativo y mejoramiento en las escuelas. reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (1), 629-636.

Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014) Capital profesional: transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Morata.

Horn, A. y Marfán, J. (2010) Relación entre liderazgo educativo y desempeño escolar: Revisión de la investigación en Chile. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, vol. 9, 2. - https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-116

Kotter, J. P. (2002) Lo que de verdad hacen los líderes. Harvard Business Review - Liderazgo. Editorial Universidad de Deusto.

Leithwood, K. (2009) ¿Cómo Liderar nuestras Escuelas? Aportes desde la Investigación. Santiago: Fundación Chile, Área Educación.

Marfán, J.; Muñoz, G. y Weinstein, J. (2012) Liderazgo directivo y prácticas docentes: Evidencia a partir del caso chileno. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, vol. 20, 3, 19-24.

Ministerio de Educación de Chile (2005) Marco para la Buena Dirección. Criterios para el Desarrollo profesional y Evaluación del Desempeño. http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103070155490. mineduc.Marco_para_la_Buena_Direccion.pdf.

Ministerio de Educación del Perú (2014) Marco de Buen Desempeño del Directivo: Directivos construyendo escuela.

Mistral, G. (1923) Pensamientos Pedagógicos. Revista Educación, año ii, 1 en Magisterio y Niño, 39. http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0010808.pdf.

Muñoz, G. (2015) Orientaciones para el apoyo técnico pedagógico al sistema escolar. División de Educación General, Ministerio de Educación. http://www.textosescolares.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201503031621270.Orientaciones%20para%20el%20apoyo%20tecnico%20pedagogico.pdf.

Muñoz, G. y Marfán, J. (2011) Formación y Entrenamiento de los directores escolares en Chile: Situación actual, desafíos y propuestas de política. Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo en Educación. Ministerio de Educación.

oecd (2017) Education in Chile, Reviews of National Policies for Education, Paris: oecd Publishing, https://doi.org/10.1787/9789264284425-en. - https://doi.org/10.1787/9789264284425-en

Rincón-Gallardo, S. y Fullan, M. (2016) La Física Social del Cambio Educativo: Características Esenciales de la Colaboración Eficaz. Traducción al español de borrador entregado para el número inaugural del Journal of Professional Capital and Community, a publicarse en 2016. Presentado en Chile en el Seminario de la «Red de Escuelas Líderes», julio 2015.

Sebring, P. B. y Montgomery, N. (2014) Los cinco apoyos esenciales para el mejoramiento de los aprendizajes en la escuela: movilizando los resultados. Pensamiento Educativo-puc. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51 (1), 63-85. - https://doi.org/10.7764/PEL.51.1.2014.19

Uribe, M. (2010) Profesionalizar la Dirección Escolar Potenciando el Liderazgo: Una Clave Ineludible en la Mejora Escolar. Desarrollo de Perfiles de Competencias Directivas en el Sistema Educativo Chileno. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3 (1e), 303-322.

Uribe, M. y Celis, M. (2012) Desarrollo de capacidades para un liderazgo escolar efectivo: del levantamiento de competencias al reconocimiento de buenas prácticas. En ¿Qué sabemos de los directores de Escuela en Chile? Weinstein, J. y Muñoz, G. Editores.

Valenzuela, P. y Horn, A. (2012) Influencia del liderazgo directivo en los resultados de los estudiantes. En ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? 325-348.

Volante, P. (2012) Liderazgo instruccional y logro académico en la educación secundaria en Chile. En ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile?, 349-370.

Weinstein, J. et al. (2009) Prácticas de liderazgo directivo y resultados de aprendizaje. Hacia conceptos capaces de guiar la investigación empírica. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7 (3), 20-33.

Weinstein, J. y Muñoz, G. (2012) ¿Qué sabemos de los directores de escuela en Chile? Ed. ceppe y Centro de Innovación en Educación Fundación Chile.

Weinstein, J.; Muñoz, G. y Marfán, J. (2012) ¿Colegas y Jefes?: La visión de los docentes sobre el Liderazgo Directivo en Chile. En ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? 255-282.