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Concha Diez-Pastor Iribas
ACTA
España
Biografía
Sara C. Diez-Pastor Iribas
ACTA
España
Biografía
Vol. 23 (2017): Pedagogía hospitalaria, Estudios, Páginas 179-214
DOI: https://doi.org/10.14201/aula201723179214

Resumen

La aportación de Carlos Arniches a la arquitectura escolar española tuvo aspectos singulares, reflejados desigualmente en la literatura científica. Partiendo de una investigación previa intensiva sobre este arquitecto y su obra, se estudian las peculiaridades aportadas y el carácter de «arquitectura-herramienta» al servicio de la pedagogía que Arniches dio a los edificios escolares del Instituto Escuela, o cómo intentó dotar de sentido didáctico sus decisiones como arquitecto.La investigación histórica y archivística reveló documentos de los edificios de Arniches, analizados para entender el alcance de la aportación y el reto para el autor, como destacaban los informes previos a la aprobación de sus proyectos. A partir del análisis, apoyado en métodos multimodales, se determina si hay motivos para establecer algún principio de una arquitectura pensada para resolver conflictos y dilemas socioeducativos en el ámbito de la pedagogía. Se intenta detallar en qué medida, con qué intención y alcance, cómo se manifiestan la arquitectura y, si acaso, su misión pedagógica.

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