Contenido principal del artículo

Juan Peralta Juárez
Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha
España
Biografía
Vol. 22 (2016), Artículos, Páginas 69-78
DOI: https://doi.org/10.14201/aula2016226978
Cómo citar

Resumen

El Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha (conocido hasta ahora como Museo del Niño), además de contribuir a la custodia y difusión del patrimonio educativo de nuestra Comunidad es, sobre todo, un espacio abierto a todas las manifestaciones de la cultura material de la infancia y la adolescencia, es decir, un centro museístico que tiene en cuenta al niño en todas y cada una de sus diferentes manifestaciones culturales: la escuela, la familia, la calle y el trabajo. Además, el Museo del Niño (en adelante, MUNI) cumple también con otra de las funciones que debe tener todo museo pedagógico que es la de contribuir a la formación e innovación del profesorado, poniendo a su disposición un centro documental con todos los recursos necesarios para la planificación y desarrollo de actividades con alumnos y para la realización de trabajos de fin de carrera y de doctorado. Pero, sobre todo, el muni es un museo de y para la sociedad en la que está inmerso, principalmente porque permite al visitante –niño, joven o adulto– tener vivencias y recuerdos que le permitan recordar, sentir y vivir emociones de sus antepasados, de ellos mismos o de otros seres y otras culturas, lejanas o próximas a las suyas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Ayuntamiento de Barcelona (1990) La ciudad y la ciudadanía democrática. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona.

Farré-Sanpera, M.ª Carme (1975) Aprender en el museo. Cuadernos de Pedagogía, n.º 2.

Gesché-Knoning, Nicole «Museos y enseñanza de las Ciencias Sociales». Perspectivas de futuro.

Gregorovius, F. (1982) Roma y Atenas en la Edad Media. México: FCE.

Santacana, Joan Museos, ¿al servicio de quién? Revista Iber, 15, 40 y 44.