Entorno personal de aprendizaje (PLE): una propuesta para desarrollar las competencias digital e informacional en la enseñanza universitaria del derecho en Colombia

  • Marcos Cabezas González
    Universidad de Salamanca mcabezasgo[at]usal.es
  • Sonia Casillas Martín
    Universidad de Salamanca
  • Stephan Acuña Aguirre
    Universidad Sergio Arboleda

Resumen

Learning Enviroment (PLE) es uno de los conceptos que mayor interés ha despertado entre los pedagogos e ingenieros de software en los últimos tiempos y que tendrá un impacto en los próximos años en todos los niveles y modalidades de la educación. PLE es un producto de la confluencia de diversos factores, entre ellos los de una web social que se manifiesta a través de herramientas y servicios de accesos gratuitos basados en una tecnología de código abierto. Pero un ple no es un tipo de software o plataforma, es un nuevo enfoque de cómo utilizar las tecnologías para un aprendizaje tanto en la formación inicial como a lo largo de la vida. Este artículo tiene como contexto la enseñanza en las Facultades de Derecho colombianas y la carencia de propuestas de prácticas jurídicas que fomenten el desarrollo de competencias profesionales ligadas a los aprendizajes en contextos cotidianos e informales y, menos aún, ligadas a entornos de aprendizaje personal. El objetivo que perseguimos es el de elaborar una propuesta de modelo PLE apoyado en las tecnologías web 2.0, orientado a incentivar un aprendizaje continuo que posibilite el desarrollo de las competencias digital e informacional en la práctica del derecho. Pensamos que un modelo ple ayudará al estudiante a la adquisición de conocimientos, habilidades y experiencias que le permitan un desarrollo personal y profesional en un marco de aprendizaje permanente que servirá para abordar los desafíos y oportunidades de una Sociedad de la Información y del Conocimiento que está en constante cambio.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Adell, J. (2010) Personal Learning Environment. Web ConoCity. Recuperado de http://cono- city.eu/jordis-personal-learning-environment/.

Adell Segura, J. y Castañeda Quintero, L. (2010) Los Entornos Personales de Aprendizaje (ples): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig Vila y M. Fiorucci (eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola. Alcoy: MarfilRoma tre Universita degli studi. Biblioteca Universitaria Digitum. Recuperado de http://hdl. handle.net/10201/17247.

Attwell, G. (2009) Personal Learning Environments: The future or education? SlideShare. Recuperado de http://www.slideshare.net/GrahamAttwell/personal-learning-enviroments-the-future-of-education-presentation.

Attwell, G. y Hughes, J. (2010) Pedagogic Approaches to Using Technology for Learning. Libro online. Recuperado de http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20110414152025/ http:/www.lluk.org/wp-content/uploads/2011/01/Pedagogical-appraches-for-using-technology-literature-review-january-11-final.pdf.

Attwell, G. et al. (2011) Maturing Learning: Mashup Personal Learning Environments. Scribd. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/24808470/Maturing-Learning-Mashup-Perso-nal-Learning-Environments-by-Graham-Attwell-Jenny-Bimrose-Alan-Brown-Sally-Anne-Barnes.

Buchem, I; Attwell, G. y Torres, R. (2011) Understanding Personal Learning Enviroments: Literature review and synthesis through the Activity Theory lens. Proceedings of The PLE Conference 2011. Southampton, uk. Webscience. Recuperado de http://journal.webscience. org/658/.

Cann, A.; Dimitriou, K. y Hooley, T. (2011) Social media: A guide for researchers. Udora Repository. Recuperado de http://derby.openrepository.com/derby/handle/10545/196715.

Castañeda, L. y Gutiérrez, I. (2010) Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas. En L. Castañeda (coord.) Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos (pp. 17-39). Alcalá de Guadaíra: Mad S. L.

Castaño, C.; Maiz, I.; Palacio, G. y Villarroel, J. (2008) Prácticas educativas en entornos web 2.0. Madrid: Editorial Síntesis.

Chatti, M. et al. (2010) Toward a personal learning environment framework. International Journal of Virtual and Personal Learning Environments. Web Learning Technologies Research Group. Recuperado de http://elearn.rwth-aachen.de/Chatti.

Colombia Digital (2012) Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI. Web Colombia Digital. Recuperado de http://www.colombiadigital.net/libro-aprender-y-educar-con-las- tecnologias-del-siglo-xxi.html.

Comisión Europea (2007) Competencias clave para el aprendizaje permanente. Web European Commission. Recuperado de http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/publ/pdf/ ll.../keycomp_es.pdf.

Crespo, G. y García, J. (2010) Redes sociales. La madeja tecnificada. En L. Castañeda (coord.) Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos (pp. 65-90). Alcalá de Guadaíra: Mad S. L.

Downes, S. (2007) Learning networks in practice. Web The National Archives. Recuperado de http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20101102103654/http:/research.becta.org.uk/ index.php?section=rh&catcode=_re_rp_02&rid=13768.

Lubensky, R. (2006) The present and future of Personal Learning Environments (PLE). Web Deliberations. Recuperado de http://www.deliberations.com.au/2006/12/present-and-fu- ture-of-personal-learning.html.

O’Reilly, T. (2005) What is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Web O’Reilly. Recuperado de http://oreilly.com/web2/archive/ what-is-web-20.html.

REBIUN (2009) Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado. Web Rebiun. Recuperado de http://www.rebiun.org/doc/documento_competencias_infor- maticas.pdf.
Cabezas González, M., Casillas Martín, S., & Acuña Aguirre, S. (2016). Entorno personal de aprendizaje (PLE): una propuesta para desarrollar las competencias digital e informacional en la enseñanza universitaria del derecho en Colombia. Aula, 22, 271–287. https://doi.org/10.14201/aula201622271287

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Cabezas González

,
Universidad de Salamanca
Facultad de Educación. Universidad de Salamanca, España.

Sonia Casillas Martín

,
Universidad de Salamanca
Facultad de Educación. Universidad de Salamanca, España.

Stephan Acuña Aguirre

,
Universidad Sergio Arboleda
Escuela de Ciencias de la Comunicación. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia
+