Educar en la música: una aproximación crítica al talento y la educación musical

Resumen

La importancia de la música para la vida y su permanencia en todas las culturas permiten concebirla como un contexto de desarrollo y aprendizaje, más que como una especialidad profesional. Tanto la cultura como proceso de formación, como la educación institucionalizada, convergen en el campo musical, lo cual permite pensar que es posible educar en la música. Desde esta reflexión, se problematiza la noción de talento y se indaga en el concepto más global de inteligencia musical; se analizan las distintas formas de valoración del potencial musical, y finalmente se propone un modelo de integralidad que abarca desde la primera infancia hasta la formación posgradual y articula el desarrollo de la corporalidad a diversas formas de pensamiento simbólico, lógicoformal y creativo. Los ejes del modelo se caracterizan por su amplitud, su flexibilidad y la variabilidad de formas en que se pueden expresar.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALÉN PÉREZ, Alberto (1998) Diagnosticar la musicalidad. Cuba: Casa de las Américas.

ASPRILLA, Ligia Ivette (2003) El intérprete: Tema y Variaciones. Revista Nómadas, n.° 18. Bogotá: Universidad Central.

ASPRILLA, Ligia Ivette (2012) Las competencias en la red de las artes i: Interjuegos e intuiciones. Revista Antonio María Valencia, n.° 2. Cali: Instituto Departamental de Bellas Artes.

ASPRILLA, Ligia Ivette (2013) El Proyecto de Creación-investigación. Cali: Instituto Departamental de Bellas Artes.

ASPRILLA, Ligia y DE LA GUARDIA, Gisela (2009) Hacia un modelo alternativo para la formación musical. Bogotá: Universidad Central.

ATKINSON, Terry y CLAXTON, Gay (2002) El profesor intuitivo. Colección Repensar la educación. España: Octaedro.

DE GAINZA, Violeta (2000) Problemática actual y perspectivas de la educación musical para el siglo xxi. Recuperado el 3 de marzo de 2012, de www.violetadegainza.com.ar/trabajolima.pdf.

DEL RÍO, Dionisio (1998) Mesa redonda: La investigación como proyecto de futuro. La investigación sobre las aptitudes musicales. Léeme, Revista Europea de Música en la Educación. Recuperado el 2 de abril de 2002, de http://musica.rediris.es/leeme/.

GARDNER, Howard (1987) Arte, mente y cerebro. Buenos Aires: Paidós.

GARDNER, Howard (1994) Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. México: fce.

LACÁRCEL MORENO, Josefa (2001) Psicología de la música y educación musical. España: A. Machado Libros.

MARINA, José Antonio (2010) La educación del talento. Barcelona: Ariel.

MARTÍN BARBERO, Jesús (2002) Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Recuperado el 23 de marzo de 2011, de www.rieoei.org/rie32a01.htm.

MUSUMECI, Orlando (2002) Hacia una educación de conservatorio medianamente compatible. En La abyección por el otro en los exámenes de instrumento del conservatorio. Reunión Anual de saccom bajo el tema: Música y Bienestar Humano. Resúmenes de los trabajos presentados. Uruguay. Recuperado el 15 de octubre de 2008, de www.saccom.org.ar/sac- com/reunion6.htlm.

NAREJOS, Antonio (1998) Nueva mirada sobre la actividad del pianista. léeme, Revista Europea de Música en la Educación. España. Recuperado el 12 de julio de 2007, de http://musica. rediris.es/leeme/.

NEBREDA, Pablo (2002) Aptitudes y hábitos musicales en el adolescente. Revista Educación y Futuro. Madrid, España.

PIAGET, Jean (1984) Psicología y epistemología. Barcelona: Ariel.

PIAGET, Jean (2001) Inteligencia y Afectividad. Buenos Aires: Aique.

RODRÍGUEZ SUSO, Carmen (2000) La educación musical en los niveles profesionales. leeme, Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, n.º 5, mayo. Recuperado el 15 de junio de 2008, de musica.rediris.es/léeme.

ROGERS, Michael (1984) Teaching approaches in music theory. usa: Southern Illinois University.

SLOBODA, John (1985) The musical mind. New York: Oxford University Press Inc.

SMIRNOV, M. A. (1989) Interpretación musical. Cuba: Pueblo y Educación.
Asprilla, L. I. (2015). Educar en la música: una aproximación crítica al talento y la educación musical. Aula, 21, 63–83. https://doi.org/10.14201/aula2015216383

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ligia Ivette Asprilla

,
Universidad Distrital Francisco José de Calda
Universidad Distrital Francisco José de Calda. 1, Cra. 8 #40-62, Bogotá, Chapinero, Colombia
+