Education in music: A critical approach to talent and music education

Abstract

The importance of music to life and retention in all cultures, allow conceived as a context for development and learning, rather than as a professional specialty. Both culture and training process as institutionalized education, converge in the music field, which suggests that it is possible to educate in music. From this discussion, the notion of talent becomes problematic and explores the whole concept of musical intelligence; different forms of assessment of musical potential are analyzed and finally a model of integration ranging from early childhood to graduate training aims to develop and articulate corporeality to various forms of symbolic, formal logical and creative thinking. The axes of the model is characterized by its breadth, flexibility and variability of ways you can express.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALÉN PÉREZ, Alberto (1998) Diagnosticar la musicalidad. Cuba: Casa de las Américas.

ASPRILLA, Ligia Ivette (2003) El intérprete: Tema y Variaciones. Revista Nómadas, n.° 18. Bogotá: Universidad Central.

ASPRILLA, Ligia Ivette (2012) Las competencias en la red de las artes i: Interjuegos e intuiciones. Revista Antonio María Valencia, n.° 2. Cali: Instituto Departamental de Bellas Artes.

ASPRILLA, Ligia Ivette (2013) El Proyecto de Creación-investigación. Cali: Instituto Departamental de Bellas Artes.

ASPRILLA, Ligia y DE LA GUARDIA, Gisela (2009) Hacia un modelo alternativo para la formación musical. Bogotá: Universidad Central.

ATKINSON, Terry y CLAXTON, Gay (2002) El profesor intuitivo. Colección Repensar la educación. España: Octaedro.

DE GAINZA, Violeta (2000) Problemática actual y perspectivas de la educación musical para el siglo xxi. Recuperado el 3 de marzo de 2012, de www.violetadegainza.com.ar/trabajolima.pdf.

DEL RÍO, Dionisio (1998) Mesa redonda: La investigación como proyecto de futuro. La investigación sobre las aptitudes musicales. Léeme, Revista Europea de Música en la Educación. Recuperado el 2 de abril de 2002, de http://musica.rediris.es/leeme/.

GARDNER, Howard (1987) Arte, mente y cerebro. Buenos Aires: Paidós.

GARDNER, Howard (1994) Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. México: fce.

LACÁRCEL MORENO, Josefa (2001) Psicología de la música y educación musical. España: A. Machado Libros.

MARINA, José Antonio (2010) La educación del talento. Barcelona: Ariel.

MARTÍN BARBERO, Jesús (2002) Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Recuperado el 23 de marzo de 2011, de www.rieoei.org/rie32a01.htm.

MUSUMECI, Orlando (2002) Hacia una educación de conservatorio medianamente compatible. En La abyección por el otro en los exámenes de instrumento del conservatorio. Reunión Anual de saccom bajo el tema: Música y Bienestar Humano. Resúmenes de los trabajos presentados. Uruguay. Recuperado el 15 de octubre de 2008, de www.saccom.org.ar/sac- com/reunion6.htlm.

NAREJOS, Antonio (1998) Nueva mirada sobre la actividad del pianista. léeme, Revista Europea de Música en la Educación. España. Recuperado el 12 de julio de 2007, de http://musica. rediris.es/leeme/.

NEBREDA, Pablo (2002) Aptitudes y hábitos musicales en el adolescente. Revista Educación y Futuro. Madrid, España.

PIAGET, Jean (1984) Psicología y epistemología. Barcelona: Ariel.

PIAGET, Jean (2001) Inteligencia y Afectividad. Buenos Aires: Aique.

RODRÍGUEZ SUSO, Carmen (2000) La educación musical en los niveles profesionales. leeme, Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, n.º 5, mayo. Recuperado el 15 de junio de 2008, de musica.rediris.es/léeme.

ROGERS, Michael (1984) Teaching approaches in music theory. usa: Southern Illinois University.

SLOBODA, John (1985) The musical mind. New York: Oxford University Press Inc.

SMIRNOV, M. A. (1989) Interpretación musical. Cuba: Pueblo y Educación.
Asprilla, L. I. (2015). Education in music: A critical approach to talent and music education. Aula, 21, 63–83. https://doi.org/10.14201/aula2015216383

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Ligia Ivette Asprilla

,
Universidad Distrital Francisco José de Calda
Universidad Distrital Francisco José de Calda. 1, Cra. 8 #40-62, Bogotá, Chapinero, Colombia
+