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María Consuelo de la Vega Sestelo
Universidad de Salamanca
España
Biografía
Vol. 21 (2015): Los talentos en la educación, Estudios, Páginas 193-206
DOI: https://doi.org/10.14201/aula201521193206
Aceptado: oct 26, 2015

Resumen

La canción infantil es uno de los elementos básicos sobre los que se fundamenta la educación musical en la enseñanza primaria en España. Necesitamos de un recurso de análisis, desde el punto de vista del docente, que sirva de herramienta de elección de las distintas canciones que van a ser utilizadas en el aula dirigidas a distintos niveles, cursos, edades de alumnos, etc. Se realiza una propuesta de organización de este análisis estableciendo un esquema de actuación y ofreciendo las distintas categorías que para cada apartado se proponen. Tendremos en cuenta aspectos que intervienen en la construcción de una canción infantil como una canción escolar: musicales, lingüísticos, didácticos, metodológicos, culturales, etc. Por otro lado, el estudio de las canciones en las distintas épocas históricas ofrecerá una posibilidad de concatenación histórica sobre la evolución que en su construcción y en su utilización educativa ofrecen estas pequeñas obras musicales. En su faceta artística estas canciones podrán ser interpretadas y reinterpretadas con nuevas y actuales concepciones didácticas.

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Citas

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