Nursery songs in the classroom. Proposal for an analysis sheet

Abstract

Nursery songs are one of the basic pillars of musical education in primary schools in Spain. Teachers need analytical resources providing them with tools to select the choice of songs they will use in the classroom for each different level, school year, age group, etc. This paper offers a proposal for the organisation of such an analysis, establishing an action plan and suggesting the categories to be included in each section. The following aspects relevant to the composition of nursery songs as classroom songs are taken into consideration: musical, linguistic, didactic, methodological, cultural, etc. Moreover, the study of such songs over a range of historical periods provides anopportunity for establishing a historical sequence for the evolution of these minor musical works from the point of view of their composition and their educational use. With regard to their artistic content, these songs can be interpreted and reinterpreted under new and current educational ideologies.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
HEMSY DE GAINZA, V. (2002) Pedagogía Musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires: Lumen.

PLATÓN (ed. 1998) Diálogos. iv La República. Introducción, traducción y notas de Conrado Eggers Lan. Madrid: Editorial Gredos. Libro III, 398c a 403c.

SÁNCHEZ DE ANDRÉS, L. (2009) Música para un ideal. Pensamiento y actividad musical del Krausismo e Institucionismo españoles (1854-1936). Madrid: Sociedad Española de Musicología.

MURRAY SCHAFER, R. (1970) ... Cuando las palabras cantan. Buenos Aires: Ricordi.

VEGA SESTELO, M. C. DE LA (2013) La canción escolar en España entre 1900 y 1936. Tesis doctoral no publicada. Director Dr. José M.ª Hernández Díaz. Salamanca: Universidad de Salamanca, Departamento de Teoría e Historia de la Educación.

WILLEMS, E. (1976) La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires (1962, 1.ª ed.).

Referencias normativas

ESPAÑA. Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Real Decreto de 26 de octubre de 1901, autorizando al Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes para que en los presupuestos generales de su departamento, a partir del que se forme para el año 1902, incluya las partidas necesarias, conforme a las disposiciones de este decreto, para el pago de las atenciones de personal y material de las Escuelas públicas de primera enseñanza. Gaceta de Madrid de 30 de octubre de 1901, n.º 303, 497-499.

ESPAÑA. Jefatura del Estado. Ley de 17 de julio de 1945, sobre Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado de 18 de julio de 1945, n.º 199, 385-416.

ESPAÑA. Jefatura del Estado. Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Boletín Oficial del Estado de 6 de agosto de 1970, n.º 187, 12525-12546.

ESPAÑA. Jefatura del Estado. Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado de 4 de octubre de 1990, n.º 238, 2892728942.

ESPAÑA. Jefatura del Estado. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. Boletín Oficial del Estado de 4 de mayo de 2006, n.º 106, 17158-17207.

ESPAÑA. Jefatura del Estado. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado de 10 de diciembre de 2013, n.º 295, 97858-97921. España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial

del Estado de 1 de marzo de 2014, n.º 52, 19394-19420.

CASTILLA Y LEÓN. Consejería de Educación. Orden edu/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León de 20 de junio de 2014, n.º 117, 44181-44776.
Vega Sestelo, M. C. de la. (2015). Nursery songs in the classroom. Proposal for an analysis sheet. Aula, 21, 193–206. https://doi.org/10.14201/aula201521193206

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María Consuelo de la Vega Sestelo

,
Universidad de Salamanca
Dpto. de Didáctica de la Expresión Física, Plástica y Musical. Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Paseo de Canalejas, 169. 37008-Salamanca, España
+