Educación, cerebro y emoción

Joaquín GARCÍA CARRASCO

Resumen


El artículo resalta la importancia de la aproximación a la neurología para completar el marco desde el que construir una teoría de la educación. El planteamiento se considera especialmente importante si se atiende a que esa teoría debe ser inclusiva respecto a todas las formas de diferencia, respecto a todas las acciones educativas que tienen como marco el cuerpo y respecto a la importancia de fundamentar de una educación ambiental. Frente a una perspectiva fuertemente cognitivista de los procesos formativos, muestra el papel del sistema emocional en la estructura global de la mente, el de la emoción en los procesos de las operaciones mentales superiores. El estudio se propone desde una perspectiva sistémica, con diferentes niveles de organización y cómo dentro de todos esos niveles juegan un papel importante las emociones. Va dejando clara la medida en que los tres conceptos de educación, cerebro y emoción son conceptos mutuamente imbricados, ninguno puede ser soslayado si se busca la comprensión plena de los procesos educativos.

Palabras clave


cerebro; perspectiva sistémica; mente; emoción; educación

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/8945





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