Contenido principal del artículo

Bento Cavadas
Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias
Portugal
Biografía
Vol. 17 (2011), Estudios, Páginas 109-131
DOI: https://doi.org/10.14201/8398
Cómo citar

Resumen

La enseñanza de la evolución en las escuelas portuguesas de secundarias todavía no se conoce completamente. Esta investigación tuvo como objetivo contribuir a esta aclaración, dentro de la historia del currículo y de la disciplina de la biología, al mostrar la expresión de la enseñanza de la evolución en las tres primeras décadas del siglo XX. A tal fin, se analizaron los programas de Zoología en 1905 y 1919, así como dos libros titulados «Lições de Zoologia» y escritos por Bernardo Aires, de acuerdo con estos programas. El análisis mostró que el estudio de la evolución se eliminó del programa en 1905 y se volvió a reconocer en el programa de 1919. En los libros de texto, la exposición de la evolución se ha centrado en la competencia fundamental y la selección natural, la adaptación, la ley biogenética y las diferencias esenciales entre lamarckismo y darwinismo. El estudio comparativo de estos manuales mostró que el texto que aborda la evolución es principalmente darwinista. Sin embargo, hemos identificado las secciones neolamarckistas que muestran la influencia del «eclipse del darwinismo» en la enseñanza de la evolución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo