Teatro imagen: expresión corporal y dramatización

Resumen

En este texto presentamos el Teatro Imagen de Augusto Boal. Se trata de una herramienta de intervención dramática basada en el lenguaje del cuerpo que mediante iconografías realizadas a través de las posturas adoptadas por los participantes trata de analizar un estado concreto de conflicto personal o colectivo provocado por una situación real de opresión, miedo o exclusión, con la finalidad de buscar colectivamente alternativas reales de solución para llevarlas a la práctica. Las imágenes elaboradas posteriormente son dinamizadas mediante diferentes procedimientos para así crear escenas dramáticas. Además, el Teatro Imagen también se puede utilizar en el ámbito educativo como un procedimiento para la dinamización de textos y animación a la lectura e incluso como alternativa creativa e intuitiva para la evaluación. El Teatro Imagen, modalidad transversal e integradora de intervención educativa centrada en la dramatización y en la expresión corporal, es un espacio complejo donde confluyen la estética, la ciudadanía, la ética y la psicoterapia.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Motos Teruel, T. (2010). Teatro imagen: expresión corporal y dramatización. Aula, 16, 49–73. https://doi.org/10.14201/7431

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás Motos Teruel

,
Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas
Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas, Universidad de Valencia. Av. Blasco Ibáñez, 32 – 46010 – Valencia (España)
+