Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Se han utilizado las normas APA (7.ª edición) en las referencias citadas en el texto y en la lista final de referencias (bibliografía).
  • Se introducen las medidas necesarias para asegurar una evaluación anónima de su trabajo.
  • Los detalles de los metadatos (cuando se realiza el envío del artículo a través del website de la revista) han sido completados, incluyendo: todos los datos del autor o autores, su email, institución y país, así como la sección a la que va destinada, las palabras clave, el resumen y la bibliografía.

Directrices para autores/as

AULA, revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca


1. ASPECTOS GENERALES

AULA, revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, publicada por el Servicio de Edici0nes de la USAL, tiene como objetivo prioritario la publicación de trabajos de investigación originales cuyos temas centrales giren en torno a la educación, la formación y la investigación educativa. Se admiten trabajos originales de investigación:

 

  • IBIC Educación Pedagogía (JN)
  • BIC: Education (JN)
  • BISAC: Education / General (EDU000000)

Como revista editada únicamente de forma on line desde 2023, sigue una política de acceso abierto e inmediato a su contenido, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación educativa mejora el intercambio del conocimiento global. Ediciones Universidad de Salamanca efectúa la vía dorada del Conocimiento Abierto (Open Access) desde 2011 pudiéndose descargar el texto completo en PDF de la revista AULA, en cumplimiento de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación El envío de artículos no tiene cargos económicos, ni por la edición ni por la publicación en acceso abierto (APC). Por lo tanto, su publicación es completamente gratuita para los autores. Su frecuencia de publicación es actualmente de carácter anual, pero se plantea publicar dos números al año a partir de 2024.
Las revistas publicadas por Ediciones Universidad de Salamanca se comprometen a garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados, así como los procesos de revisión y edición, teniendo en cuenta las líneas establecidas por el “Código de Conducta y Buenas Prácticas para Editores de revistas científicas” que define el Comité de Ética de Publicaciones (Committee on Publication Ethics –COPE–) con el fin de ofrecer publicaciones científicas responsables. La revista AULA apoya la investigación que provenga de autores o equipos de investigación de países en vías de desarrollo, cuyos textos se presenten en lenguas científicas, preferentemente en español, inglés o portugués. También muestra un compromiso con los autores noveles de todo el mundo que envíen artículos en las citadas lenguas. La revista AULA se conserva en los dos principales repositorios de la Universidad de Salamanca: «eUSAL Revistas» y «Gredos».
Se utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Se emplea el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH con la ruta <https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/oai/>

 

2. RESPONSABILIDAD DE LOS EQUIPOS EDITORIALES

Los equipos editoriales (formados por los Consejos de Redacción, Directores, Secretarios…) serán imparciales en la gestión de los trabajos y asegurarán, en todo momento, la confidencialidad del proceso de evaluación y de las comunicaciones entre los Consejos Editoriales, así como el anonimato de la autoría de los trabajos hasta que hayan sido aceptados para su publicación.

 

PROCESO EDITORIAL
Los autores enviarán sus artículos a través de la página web; https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/submissions Los artículos seguirán el siguiente proceso de evaluación: El Equipo Editor realizará una primera revisión comprobando que la temática, el objeto de estudio y el formato se ajustan a los intereses y normas previstos por AULA. Esta revisión previa tarda entre 1 y 3 semanas, al término de las cuales se notificará al autor si su manuscrito será enviado a evaluadores externos o precisa de modificaciones. En el caso de que no se considere adecuado para ser evaluado externamente, se le darán las razones al autor. Superado este primer proceso y, antes de su publicación, será analizado por dos revisores externos, que podrán hacer propuestas de modificación, si procede. Para la aceptación definitiva de un artículo se requiere la valoración positiva de ambos; en caso de discrepancias notables, se someterá el artículo a un tercer evaluador. Los revisores disponen de un plazo de 2 semanas para aceptar/rechazar el artículo a revisar; y de 4 semanas para realizar el encargo en caso de aceptación, y el envío del Informe. A partir de este momento el autor recibirá un documento del Equipo Editor (aceptado; aceptado con cambios menores; propuesta de cambios mayores y nuevo arbitraje; rechazado) con las posibles Sugerencias de Mejora emanadas de los informes de los revisores. El autor deberá contestar si está de acuerdo con los cambios propuestos (si este fuera el caso), comprometiéndose a enviar una versión revisada que incluya una relación de los cambios efectuados en un periodo no superior a 15 días. Otras secciones de las revistas, como reseñas, entrevistas o informaciones, podrán ser valoradas por el equipo editorial y prescindir de evaluadores externos, siguiendo los criterios que establezca la revista. Los equipos editoriales: - Podrán rechazar directamente los trabajos recibidos, sin recurrir a expertos externos, cuando consideren que el manuscrito no reúne los requisitos mínimos exigidos, no esté adaptado a las normas de publicación, no se adecúe a los objetivos de la revista o contenga un índice demasiado elevado de similitud con otros artículos ya publicados.

  • Podrán utilizar las herramientas informáticas proporcionadas por la Universidad de Salamanca para obtener informes de similitud, o cualquier otro software que estimen oportuno.
  • No podrán utilizar los resultados de los trabajos inéditos para sus propias investigaciones sin el consentimiento expreso de los autores.
  • Informarán a los directores de posibles conflictos de intereses con autores o revisores, absteniéndose de tomar decisiones sobre manuscritos que puedan plantear problemas en este sentido.
  • Serán responsables de seleccionar los artículos que serán sometidos a revisiones por pares ciegos y, atendiendo a los informes recibidos, decidirán qué artículos son aceptados para su publicación.
  • Seleccionarán revisores con experiencia contrastada, laboral o científica, en el campo de conocimiento del artículo informado, prescindiendo de evaluadores que realicen informes incorrectos, irrespetuosos o fuera de los plazos o que manifiesten existencia de potenciales conflictos de intereses.
  • Emitirán los correspondientes certificados de autoría y revisión que les sean solicitados.
  • Tratarán de limitar el número de artículos enviados por sus miembros a la revista y velarán porque los originales en los que algún miembro haya participado sean evaluados externamente con todas las garantías de imparcialidad.
  • En caso de detección de malas prácticas los equipos editoriales seguirán las recomendaciones del COPE, considerando la posibilidad de retirar publicaciones en caso de malas prácticas, emitir notas en caso de pruebas no concluyentes de mala praxis, o solicitar las modificaciones pertinentes.

 

3. RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

Los trabajos enviados por los autores deben ser resultado de investigaciones originales e inéditas, no conteniendo fragmentos significativos de obras de otros autores ni de trabajos propios publicados anteriormente y siempre haciendo referencia a las fuentes utilizadas para la elaboración del manuscrito. Se evitará el plagio en todas sus formas, así como la publicación múltiple o redundante. Los trabajos enviados no deben haberse publicado anteriormente en ningún idioma y no deben estar sometidos simultáneamente a procesos de evaluación en otra publicación. Sí podrán aceptarse trabajos que amplíen el contenido de otros que hayan sido publicados cuando las modificaciones introducidas supongan una mejora sustancial y siempre que se referencie adecuadamente el texto del que parte. Aquellas adaptaciones (traducciones o revisiones de textos ya publicados) que conlleven un interés especial para los lectores de la revista podrán ser valoradas por los equipos editoriales, siempre que se especifique la motivación de la adaptación y se cite de manera clara la obra original. Los autores se comprometen a:

  • Abstenerse de infringir la ética de publicación y presentarán los resultados con honestidad, sin falsificaciones ni manipulaciones o distorsiones de datos.
  • Tendrán en cuenta las normas de presentación de originales establecidas por la revista. La autoría del trabajo corresponderá a las personas que asuman la responsabilidad del contenido, reconociéndose las aportaciones no sustanciales pertinentes como agradecimientos y/o fuentes de financiación, en el cuerpo de texto o en una nota al pie. Todos los autores firmantes deben haber contribuido de manera significativa a la realización del trabajo presentado. No debe excluirse de la autoría a ninguna persona que haya participado de manera significativa en la realización del trabajo.
  • El orden de firmas/filiación en el artículo, deberá responder al esfuerzo y contribución. - Reconocerán las publicaciones que hayan influido en la investigación, citando las fuentes en las que se basa el trabajo siguiendo las normas establecidas por la revista. Se evitará la inclusión de citas no relevantes.
  • Indicarán de forma clara las fuentes de financiación que han sustentado el estudio, mencionando la entidad responsable y, cuando lo haya, el código identificativo.
  • Se comprometerán a notificar posibles errores graves que impliquen la necesidad de retirar o retractar la publicación o publicar una fe de erratas.
  • Notificarán al editor los posibles conflictos de intereses con miembros del equipo editorial o con potenciales revisores externos.
  • Se comprometerán a tener en cuenta las consideraciones manifestadas por los evaluadores externos y por el equipo editorial y a revisar las pruebas de corrección en los plazos estipulados por la revista.

La editorial concede permiso de auto-archivo y preservación digital a los autores/as para publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o páginas web personales), siempre después de la edición (en ningún caso antes de la revisión, maquetación ni tan siquiera en la fase de corrección de pruebas o ferros). Estas medidas se hacen para fomentar la lectura y la cita del artículo, así como para conseguir una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (véase The Effect of Open Access). AULA requiere a los autores que estén identificados en ORCID para normalizar la cita de sus publicaciones. La revista se compromete a la aportación de los metadatos XML o en otros formatos específicos, inmediatamente después de su edición en «eUSAL Revistas» y antes de los tres meses con objeto de fomentar la difusión en bases de datos (Proquest, Ebsco, Elsevier, DOAJ, CrossRef/DOI). Los autores cuyos artículos hayan sido publicados desde octubre de 2020, pueden ver la estadística de descargas en la ficha del artículo. Los anteriores a esa fecha los tendrán que solicitar a la Secretaría de Redacción. Los derechos de autor están sometidos a las licencias cc by-nc-sa. Los autores que publiquen en AULA, aceptarán las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Ediciones Universidad de Salamanca el derecho de la publicación, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en AULA, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en la revista siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó en AULA, número concreto y las páginas en la que encontraron la información citada. Los artículos de AULA están indexados en Dialnet, Education Source (EBSCO) y REDIB. Además, la revista aparece evaluada en Latindex (Catálogo 2.0), ERIHPlus, MIAR y en CIRC y figura también en los portales de información Sherpa/Romeo, Dulcinea y DOAJ.

AULA secunda la «Declaración de San Francisco sobre evaluación de la investigación» - DORA-.

Para las buenas prácticas en igualdad de género es preciso que:

  •  Los artículos incluyan en la medida de lo posible, el uso del lenguaje inclusivo.
  •  Los autores han de recoger el nombre completo (no solo la inicial del nombre de pila), al menos en los metadatos.

 

4. RESPONSABILIDAD DE LOS REVISORES

Los revisores:

  • Tendrán en cuenta en todo momento las políticas editoriales y la “Guía de Buenas Prácticas”.
  • Evaluarán solamente aquellos artículos para los que se consideren cualificados, absteniéndose de evaluar aquellos en los que exista un potencial conflicto de intereses.
  • Informarán al equipo editorial de las posibles malas prácticas que detecten con el fin de que este pueda analizar el caso y actuar en consecuencia.
  • Se comprometerán a realizar una revisión crítica, sincera, respetuosa, constructiva e imparcial.
  • Se asegurarán, antes de aceptar la propuesta de revisión, de que podrán cumplir con los plazos establecidos por la revista, con el fin de no retrasar su publicación.
  • Los plazos establecidos son de 2 semanas para aceptar/rechazar el artículo a revisar; y de 4 semanas para realizar el encargo de la aceptación y el envío del Informe.
  • Los editores de la revista enviarán siempre a los revisores que han aceptado el encargo. un documento llamado “Informe del revisor”, las “Normas de publicación” y el artículo propiamente dicho, sin datos de autores ni metadatos que puedan desvelar su autoría. Asimismo enviarán los adjuntos referidos a imágenes, tablas o gráficos.

 

5. CONFLICTOS DE INTERESES

Se considerará que existen conflictos de intereses cuando se acredite una relación directa o colaboración profesional reciente entre autores y revisores, o entre autores y miembros del Equipo Editorial. Se considerará también conflicto de intereses cuando por cualquier motivo los editores o revisores consideren que no pueden ser objetivos respecto al tratamiento de un manuscrito.

 

6. NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTICULOS EN LA REVISTA AULA
El objetivo prioritario de la revista es la publicación de trabajos de investigación originales cuyos temas centrales giren en torno a la educación, la formación y la investigación educativa. Los artículos sometidos a consideración, deben ser originales y no haber sido enviados simultáneamente a otras revistas.
Las 2 secciones principales de la revista son: Monografía y Estudios. Pero también se contemplan otros apartados como recensiones, noticias o eventos. Las recensiones serán sobre libros especializados, libros de texto, software y de Tesis Doctorales relacionadas con las temáticas de la revista. Estas reseñas no excederán los 4.000 caracteres, con espacios incluidos y párrafo a espacio simple y deberán enviarse, igualmente en formato Word. Las reseñas deben incluir la ficha completa del texto o software reseñado; el nombre y el correo electrónico del autor; en el caso de las reseñas de las Tesis Doctorales, se incluirá también la institución, director de la tesis y fecha de defensa.
El artículo debe contener una primera página con el título del artículo y el resumen en español/portugués y en inglés. Asimismo, se deben incluir entre 4-6 palabras clave o keys words, respectivamente, incluidas en el Tesauro de la UNESCO. En ningún caso, el documento debe contener identificación personal de los autores. Los resúmenes no deben supera los 1200 caracteres incluidos los espacios. Los artículos no deben superar los 40.000 caracteres, incluidos los espacios.
Los originales se enviarán en formato word (.docx), tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 puntos y con espacio simple entre líneas.
Las figuras, fotos y tablas deberán ser presentadas en formato *.jpg con una resolución máxima de 72 dpi, en archivos separados y como un anexo al texto. Los archivos deben nombrarse de acuerdo al orden en el que aparezcan en el texto: figura01.jpg, tabla02.jpg o gráfico01.jpg.
Las palabras o frases especiales que se deseen destacar pueden llevar cursivas o negritas (nunca subrayado).
La bibliografía, referencias y notas empleando el estilo de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association. 7ª ed., 2020):
Artículo de revista:

Apellido, N. (año). Título del artículo: Subtítulo. Nombre de la revista, volumen (nº), pp. x-x.
Libro:

Apellido, A., Apellido, B., & Apellido, C. (Año). Título del Libro. Editorial. https://doi.org/
Capítulo de libro:

Apellido, A. (Año). Título del capítulo. En A. Editor del libro (Ed.) o (Eds.), Título del libro (pp.xx). Editorial.
Informes institucionales:

Autor corporativo. (Año). Título del informe. http://www.laweb.com
Informes con autoría:

Apellido, A. (Año). Título del informe (Informe No. xxx). Editorial. http://www.laweb.com
Actas de congresos en línea:

Apellido, A., Apellido, B., & Apellido, C. (Fecha). Título de la contribución [Tipo de contribución]. Título del simposio o Congreso, Ciudad, País. https://doi.org/
Actas de congresos publicadas en libros:

Apellido, A., Apellido, B., & Apellido, C. (Año). Título de la contribución. En A. Editor del libro. (Ed.) o (Eds.), Título del simposio o congreso. (pp. x-x). Editorial. https://doi.org/
Aportaciones en congresos, reuniones y simposios no publicadas:

Apellido, A. (Fecha). Título de la contribución [Tipo de contribución]. Título del simposio o Congreso, Ciudad, País. https://www.webconferencia.com
Tesis:

Apellido, A. (Año). Título de la tesis [Tipo de tesis para optar un grado o título, Nombre de la institución que otorga el título]. Nombre del Repositorio. http://www.repositorio.abc
Fuente legal:

Tipo de normativa Número/Año, de "fecha de aprobación", título de la normativa. Boletín Oficial del Estado, Número en cursiva, de "fecha de publicación". Permalink ELI (European Legislation Identifier)

EL EQUIPO EDITOR
Galo Sánchez Sánchez, director
Eva García Redondo, secretaria
Daniel Caballero Juliá, asesor de métricas y web

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