Arte y diseño: desde su diferencia interpretativa hasta su denominador común en el arte conceptual, a la luz de su enraizamiento en lo estético

Resumen

Este artículo aborda las concomitancias que puedan tener arte y diseño desde el punto de vista de su enraizamiento en lo estético. Para ello se confrontan, a partir del concepto de opera aperta de U. Eco y su prevención respecto al índice de apertura de una obra. Trasladado esto al campo del diseño se constata el diferente, que no inexistente, grado de apertura lectora y su evolución al respecto cuando con Uri Friedländer se puso de relieve cómo en diseño se ha ido sustituyendo la orientación analítica y racional por valores sensitivos y emocionales que ofrecen un mayor campo de posibilidades de interpretación. De modo que la función estética del diseño ha pasado a plantearse dentro de lo que se han dado en llamar la metáfora histórica, la metáfora técnica y la metáfora-histórico artística. Y cómo, por su parte, al irse articulando el arte contemporáneo cada vez más como reflexión de su mismo problema (la idea de un modo de formar antes su materialización misma) acaba por converger con la idea de proyecto operativo consustancial a la esfera del diseño.
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Rambla Zaragozá, W. (2011). Arte y diseño: desde su diferencia interpretativa hasta su denominador común en el arte conceptual, a la luz de su enraizamiento en lo estético. Azafea: Revista De Filosofía, 12(1), 151–171. https://doi.org/10.14201/8003

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Biografía del autor/a

Wenceslao Rambla Zaragozá

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Universidad Jaime I
Departament de Filosofia i Sociologia. Facultat de Ciències Humanes i Socials. Universitat Jaume I. Av. Sos Baynat s/n. E-12071 Castellón de la Plana (España)
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