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  • Gustavo Fernández Pérez
Gustavo Fernández Pérez
Vol. 9 (2007): Estética. Perspectivas actuales, Varia
DOI: https://doi.org/10.14201/647
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Resumen

RESUMEN: Un pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona. Heráclito advierte la complejidad de la naturaleza por medio de un pensamiento que no esquiva la relación paradójica entre lo uno y lo múltiple, y que comprende en una misma intuición el horizonte del mundo, el hombre y lo divino. La naturaleza, causa de vida y movimiento, es –en este contexto– una realidad auto-poética, determinada de un modo inmanente por las presencias y relaciones que ella misma determina. El presente artículo se centra en la interpretación heraclítea de la naturaleza, en las ideas de oposición y relación, a la luz del pensamiento complejo de Edgar Morin. Se trata de acercarnos al pasado sin perder de vista los problemas del presente, siendo conscientes en todo momento de la distancia, temporal e intelectual, que los separa. Entendemos las nociones de oposición y relación en absoluta respectividad: como dos modos lógicos de expresar/articular una misma realidad ontológica. Estos dos conceptos permiten componer, descomponer y recomponer la unidad-multiplicidad de lo real sin eludir su complejidad, así como pensar la naturaleza –de un modo semejante a la ciencia actual– a un tiempo como orden/desorden, ser/devenir, mismidad/ alteridad.ABSTRACT: A complex thought is in essence a thought that relates. This paper is focused on Heraclitus’ interpretation of Nature, keeping Edgar Morin’s works as a reference. Therefore, this paper has to be conceived according to the paradigm of complexity. In our opinion, this is a way to revitalize Heraclitus that allows us to think about the past without forgetting present problems. Heraclitus attempted to explain a new way of thought, one focused on the study of Nature, which is understood as a notion that includes the horizon of the world, man and the divine in the same intuition. Certainly, his conception of Nature takes part in the same intention as the Milesians. However, Heraclitus was especially interested in the connection between Man and Nature, as in the notion of flux in order to accentuate it. In this article, we will concentrate on the study of two unavoidable elements within Heraclitus’ interpretation of Nature: the category of opposition, and the category of relation. These two concepts allow us to compose, decompose and recompose the multiplicity-unit of reality, as well as to consider Nature, as present science, as order and disorder, as identity and difference, as being and becoming, at the same time.

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