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  • Klaus Düsing
Klaus Düsing
Vol. 4 (2002): La subjetividad y el espacio de lo mental, Artículos
DOI: https://doi.org/10.14201/3718
Aceptado: nov 20, 2009

Resumen

RESUMEN: Tras un esbozo de críticas recientes, el artículo analiza el concepto de subjetividad en la filosofía alemana clásica. Se señala que la apercepción pura en Kant es el principio de la lógica formal sin rastros de psicologismo, y que Kant ofrece las determinaciones básicas de la apercepción pura y de su «Yo pienso». Fichte continúa el problema de la relación entre lógica y subjetividad, y apuesta por la prioridad de la subjetividad. Su estructura se explica en detalle en una historia sistemática de la autoconciencia. Se muestra que éste es un nuevo programa idealista, que es desarrollado mucho más en la filosofía del joven Schelling. La subjetividad de acuerdo con este último programa se explica como un sistema dinámico de facultades y de estados del sujeto; por ello, la subjetividad no se fija en la relación sujeto-objeto y no se expone a la objeción de circularidad. Esto también es válido para Hegel en su «Fenomenología del Espíritu», que es esencialmente tal historia sistemática de la autoconciencia. El propósito final en Fichte es la voluntad moral; en Schelling, el genio estético; en Hegel, el conocimiento absoluto, el cual se expone en un orden sistemático de categorías, que Hegel echa de menos en Kant. En estas categorías, de acuerdo con Hegel, la subjetividad se piensa a sí misma.ABSTRACT: After a sketch of modern critics is analysed the concept of subjectivity in classical Germán philosophy. It is pointed out that puré apperception in Kant is the principie of formal logic without any psychologism, and that Kant gives basic determinations of puré apperception and its «I think». In Fichte is continued the problem of the relation between logic and subjectivity, and he votes for the priority of subjectivity. Its structure is explained in detail in a systematic history of self-consciousness. It is shown that this is a new idealistic program, that is further developed in the philosophy of the young Schelling. Subjectivity according to this program is explained as a dynamic system of faculties and of subject stages; subjectivity therefore is not fixed to subject-objectrelation, and it is not victim of the circularity objection. This is also valid for Hegel's «Phenomenology of Spirit», which is essentially such a systematic history of selfconsciousness. The final aim in Fichte is the moral will, in Schelling the aesthetic genius, in Hegel the absolute knowledge, and the absolute knowledge is explained in a systematic range of categories, that Hegel misses in Kant, and in these categories according to Hegel subjectivity thinks of itself.

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