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Simona Valentina Langella
Università degli Studi di Genova
Italia
Biografía
Vol. 20 Núm. 1 (2018): 2018: 800 años de filosofía en Salamanca, Artículos, Páginas 37-53
DOI: https://doi.org/10.14201/17674
Aceptado: jul 21, 2018

Resumen

El artículo muestra cómo la respuesta de Vitoria a la propagación de la Reforma protestante ha consistido en una precisa postura científica dirigida a contrarrestar claramente el asunto de Martín Lutero respecto a la teología escolástica. Tanto en su Disputatio contra scholasticam theologiam (1517), como en la Disputatio Heidelbergae habita (1518), en la que expone los puntos fundamentales de su programa teológico, Lutero critica ásperamente la filosofía aristotélica y el uso de la ratio en el estudio de la ciencia teológica. Ahora bien, ante la desvalorización de la teología escolástica por parte luterana, Vitoria afirma un concepto de teología no solamente como ciencia moral, sino más bien como ciencia especulativa; no obstante, también para el Maestro dominico la supremacía está de parte de la teología positiva.

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Citas

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Sancti Thomae Aquinatis … Opera Omnia, iussu impensaque Leonis XIII P. M. edita, ad codices manuscriptos vaticanos exacta cum commentariis Thomae de Vio Caietani Ordinis Praedicatorum, cura et studio Fratrum eiusdem Ordinis, Ex typographia polyglotta S. C. de Propaganda Fide, Romae 1882-... (ahora: Commissio Leonina, Roma – Les Èditions du Cerf, Paris).