Contenido principal del artículo

Ángel Poncela González
Universidad de Salamanca
España
Biografía
Vol. 18 (2016), Artículos, Páginas 171-189
DOI: https://doi.org/10.14201/14883
Cómo citar

Resumen

El presente artículo analiza las tres pruebas de la existencia de Dios que presentó el pensador Francisco Suárez en la XXIX de sus célebres Disputaciones Metafísicas. Además del interés especulativo que despiertan las pruebas, que nos puede servir para medir el grado de penetración del autor, constituye un ejemplo en si mismo para conocer la especificidad de la interpretación suareciana de la Metafísica. Especialmente en la tercera de las demostraciones, Suárez mostrará a priori, la existencia de un único ente necesario, deduciendo desde el atributo de la unidad. La distinción de razón de los atributos, dan prueba del carácter distinto de la metafísica suareciana. Por su parte, las dos pruebas anteriores de naturaleza empírica, tienen como objeto limpiar los restos de paganismo filosófico que se hallaban presentes en algunas de las pruebas físicas empleadas por la primera escolástica. Son tiempos de combate apologético en el seno de la Iglesia, y Suárez, como miembro de la Compañía de Jesús, ejemplifica con estas pruebas que todos los instrumentos tanto materiales como intelectuales han de emplearse en la defensa de la fe católica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Balsera, V.; Bernabeu Aubán, J.; Costa Caramé, M. E.; Díaz del Río, P.; García Sanjuán, L. y Pardo, S. (2015): “The radiocarbon chronology of Southern Spain’s Late Prehistory (5600-1000 cal bce): a comparative review”, Oxford Journal of Archaeology, 34 (2), pp. 139-156.

Chapman, R. (2008): “Producing Inequalities: Regional Sequences in Later Prehistoric Southern Spain”, Journal of World Prehistory, 21 (3-4), pp. 195-260.

Díaz del Río, P. (2003): “Recintos de fosos del III milenio ac en la Meseta peninsular”, Trabajos de Prehistoria, 60 (2), pp. 61-78.

García García, M. (2015): Poblamiento y sociedad en el valle medio del Duero durante la Edad de los Metales (c. 2800 450 cal ane). Un estudio de arqueología del paisaje. Tesis doctoral presentada en la Univ. de Valladolid (disponible en https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1164291 [consultada el 25-09-2015]).

Márquez Romero, J. E. y Jiménez Jáimez, V. J. (2010): Recintos de Fosos. Genealogía y significado de una tradición en la Prehistoria del suroeste de la Península Ibérica (IV-III milenios ac). Málaga: Univ. Málaga.