Contenido principal del artículo

Eddy Fernando Pinzón Ruge
Universidad Militar Nueva Granada
Colombia
Vol. 18 (2016), Artículos, Páginas 81-112
DOI: https://doi.org/10.14201/13165
Cómo citar

Resumen

Frente a un ser humano que ha dejado de entenderse como un animal político tras consagrarse como un universo personal, en el que se ha estructurado su propia existencia desde la primacía de sí mismo y en el que la relevancia de sus semejantes es puesta en duda, yace el cuestionamiento sobre la efectividad de un verdadero vínculo social entre éste y sus congéneres. Es en este contexto que se hace imperioso el comprender ¿cómo es posible que el ser humano pueda transformar esta perspectiva individualista para llegar a considerarse a sí mismo y a sus pares como ciudadanos del mundo? Para lo cual, se analizará el aporte de Francisco de Vitoria en la construcción del camino a través del cual el individuo se convierte verdaderamente en un integrante del Orbe, comprometido con su sociedad, la sociedad del género humano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

AGUADED, J. I. et al. (invs.) (2011) El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Huelva, Grupo Comunicar Ediciones/Grupo de Investigación Ágora, Universidad de Huelva.

APARICI, R.; CAMPUZANO, A.; FERRÉS, J. y GARCÍA, A. (2010) La educación mediática en la escuela 2.0. Consultado el 23 de mayo de 2011. <http://ntic.educacion.es/w3/web_ 20/informes/educacion_mediatica_e20_julio20010.pdf>.

ARNAIZ, P. y DE HARO, R. (2004) Ciudadanía e interculturalidad: claves para la educación del siglo xxi. Educatio, 22, 19-37.

ARROYO, J. A. (2009). Gestión directiva del currículum. Actualidades Investigativas en Educación, 9 (2), 1-17. <http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 44713058021>.

AUSUBEL, D. P. (1976) Psicología Educativa. Una perspectiva cognitiva. México, Trillas.

BLOOM, B. S. (1956) Taxonomy of educational objectives; the classification of educational goals. New York, Longmans, Green.

BRASLAWSKY, C. (2001) Tendances mondiales et développement des curricula, communication au Colloque international, L’éducation dans tous ses états: influences européennes et internationales sur les politiques d’éducation et de formation. Bruxelles: Association Francophone d’Éducation Comparée.

CAMPS, V. (2009) La educación en medios, más allá de la escuela. Comunicar, 32, 139-145. http://dx.doi.org/10.3916/c32-2009-02-012.

COLL, C. y MARTÍN, E. (2006) Vigencia del debate curricular. Aprendizaje básicos, competencias y estándares. II Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Prelac). Santiago de Chile, 11-13 de mayo de 2006. Documento no publicado. Consultado el 15 de febrero de 2013. <http://www.ub.edu/grintie>.

DE KETELE, J. M. (2008) Enfoque socio-histórico de las competencias en la enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (3), 1-12.

DE LA ORDEN, A. (2011) El problema de las competencias en la educación general. Bordón. Revista de Pedagogía, 63 (1), 47-61.

ESCAMILLA, A. (2009) Las competencias en la programación de aula. Infantil y primaria (3-12 años). Barcelona, Graó.

FERRÉS, J. (2007) La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 29, 100-107.

FERRÉS, J. et al. (2011) Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Madrid, Ministerio de Educación.

FERRÉS, J. y PISCITELLI, A. (2012) La competencia en educación mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, N.; SEDEÑO, M. y GONZÁLVEZ, V. (2012) Diseño de un focus group para valorar la competencia mediática en escenarios familiares. Icono, 14, 10 (3), 116-133.

GOÑI, J. M. (2009) El desarrollo de la competencia matemática en el currículo escolar de la Educación Básica. Educatio Siglo XXI, 27 (1), 33-58.

JENKINS, H. (2008) Convergence Culture. Una cultura de la convergencia. Barcelona, Paidós.

JENKINS, H. et al. (2009) Confronting the Challenges of Partipatory Culture. Media Education for the 21st Century. Massachusetts, The Mit Press.

JOHNSON, H. (1982) Currículum y Educación. Barcelona, Paidós.

JONNAERT, P.; BARRETTE, J.; MASCIOTRA, D. y YAYA, M. (2008) La competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (3), 1-32. Consultado el 12 de enero de 2012. <http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123ART3.pdf>.

LE BOTERF, G. (2000) Ingeniería de las competencias. Barcelona, Gestión 2000/ePise.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE n.º 106, de 4 de mayo de 2006. Medrano, M. C. (2008) Televisión y educación: del entretenimiento al aprendizaje. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 20, 205-224.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2004) Una educación de calidad para todos y entre todos. Papeles para el debate. Madrid, Mec.

OCDE-DESECO (2002) Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations. Consultado el 17 de febrero de 2011. <http://www.portal-stat.admin.ch/deseco/index.htm>.

PERRENOUD, P. (2004) Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona, Graó.

REAL DECRETO 1513/06, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de educación primaria. Boletín Oficial del Estado número 293, de 8 de diciembre de 2006.

SCHEUER, M. (2009) Prólogo. Comunicar, XVI, 32, pp. 15-16.

http://dx.doi.org/10.3916/c32-2009-01-002.

TABA, H. (1974) Elaboración del Currículo. Buenos Aires, Troquel.

TARDIF, J. (2008) Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a su implementación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (3), 1-16. Consultado el 12 de enero de 2012. <http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123ART2.pdf>.

TIANA, A. (2011) Análisis de las competencias básicas como núcleo curricular en la educación obligatoria española. Bordón. Revista de Pedagogía, 63 (1), 63-75.

TOBÓN, T. S. (2006) Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá, ECOE Ediciones.

TUCHO, F. (2008) La educación en comunicación en la loe y sus decretos de Enseñanzas Mínimas. Comunicar, 31, 547-553.

ZABALA, A. y ARNAU, L. (2008). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona, Graó.