Contenido principal del artículo

Sara Zurletti
Universitá Suor Orsola Benincasa
Italia
Vol. 15 (2013): La estética musical de Salinas a la actualidad, Artículos, Páginas 113-126
DOI: https://doi.org/10.14201/12255
Aceptado: dic 1, 2014

Resumen

Este ensayo se ocupa, en primer lugar, sobre las características del estilo filosófico de Adorno: su filosofía es contraria a la idea de sistema, pero no por eso es asistemática. El discurso está centrado en la obra Beethoven. Philosophie der Musik, que Adorno dejó incompleta. A pesar de no haber podido completarla, se comprueba claramente cómo su filosofía de la música está centrada en la figura de Beethoven y en particular sobre su periodo medio. El pensamento de Adorno se apoya en una filosofía de la historia musical para la que la evolución de la música tiene una dirección predeterminada que lleva necesariamente desde Bach, a través de Beethoven, hasta Schönberg. Beethoven representa el centro de la filosofía de la música adorniana porque exalta al máximo el caracter «linguístico» del sentido musical, en el sentido de una dialéctica entre la individualidad expresiva y la universalidad de las convenciones musicales. La «teoría de la escucha responsable», como única modalidad de escucha adecuada, es aplicada por Adorno a las sinfonías del periodo central. En ellas actúa un esquematismo de cuño kantiano. Se muestra aquí una ejemplificación de la escucha responsable con un breve análisis de laforma en que, para Adorno, el primer movimento de la Sinfonía «Eroica» deBeethoven debería ser escuchado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo